miércoles, 4 de agosto de 2010

“Leyendas de mi Tierra” es la nueva propuesta de Teatro Albor


Un homenaje a la historia de nuestras culturas, estreno en el mes de la patria

La historia de nuestros pueblos, un legado de la voz de nuestros abuelos, crónicas de Guaman Poma de Ayala, Garcilaso de la Vega y las obras “leyendas de mi tierra” por un lado de Antonio Díaz Villamil y por el otro Antonio Paredes Candía, y otras obras nos habla de la historia de nuestras culturas.


En estos 185 años de vida independiente del país y dado el escenario del reconocimiento por parte del Estado como plurinacional e intercultural, se hace necesario difundir las tradiciones y costumbres de las naciones originarias.

El Alto Ciudad Revolucionaria y combativa encuentra entre sus instituciones, agrupaciones sociales culturales que realizan espectáculos de primer nivel. De un tiempo ha esta parte en El Alto, también se respira ha intelectualidad. Han existido posiciones demagógicas municipales de hacer de El Alto la “capital cultural de los Andes”, lo cierto es que no existe tal reconocimiento por el estado y mucho menos políticas que cumplan esa aspiración legítima que tiene nuestra Ciudad, en un escenario intercultural, intelectual que nos plantea el contexto social de la ciudad del millón y la más promisoria del país.


En esa lógica de visibilizar las expresiones artísticas y culturales, El Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura, a través de TEATRO ALBOR, nos propone en el mes del aniversario patrio, la obra teatral LEYENDAS DE MI TIERRA, adaptación del libro de Antonio Díaz Villamil. “Bolivia está viviendo un proceso de cambio donde se enarbola la Revolución Cultural y Democrática, entonces se hace necesario ver atrás, ver el pasado, nuestra historia, el teatro es un medio para recrearla y que los niños y jóvenes se sientan orgullosos de sus raíces, Leyendas de mi Tierra, es una aproximación a ese pasado que nos encanta, como actores interpretar la presente obra es para mostrar un teatro de alto nivel, desde El Alto con amor” sostiene María Elena Cárdenas Directora de la propuesta escénica.

El Estreno se realizará en el Teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra del 17 al 20 Agosto, en funciones de matiné y tanda, la puesta en escena se ha preparado en esta gestión, y es el segundo estreno de Teatro ALBOR en el 2010, después de la exitosa presentación de RONJA en el Enkuentro de Teatro Breve. La obra está conformada por un elenco de primer nivel; Willy Flores, Jhuly Gutierrez, Sergio Loza, Leticia Guarachi, Silvia Cruz, Hiram Alacama, Víctor Manuel Espejo, Mirio Alacama, Veronica Torrez, Lourdes Mamani, Juan Villarroel y Vanesa Gozalves, vienen a representar al genuino teatro Alteño.
Teatro Albor también anuncia su próxima presentación de LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA en Cobija – Pando. “Será un acontecimiento inédito, Albor desde hace trece años que busca la integración del país, ese es el regalo permanente que le hacemos a nuestra Bolivia, vamos a seguir trabajando con el arte como aporte a la transformación social” comenta Willy Flores.

DE LA OBRA
La obra cuenta sobre la historia originaria de nuestras culturas, haciendo énfasis en el nacimiento de algunos elementos que hoy por hoy son importantes en nuestra vida y de este modo encarar el pachakuti.

La puesta en escena, esta compuesta por diversos cuadros como: la leyenda de la papa que nos muestra la valentía de un niño que logra la libertad de su pueblo, la leyenda de la esmeralda sagrada que se remonta en el imperio incaico y nos relata la lealtad de una ñusta ante su Inca Huáscar, Leyenda de la kantuta tricolor cuenta la lucha de dos pueblos, de dos lideres, (Illimani e Illlampu) por defender el brillo de sus estrellas; leyenda de la sal nos muestra la curiosidad, la alegría y la muerte de de una niña por descubrir el sabor de la sal , leyenda de la coca, nos muestra el valor místico y sagrado de la hoja de coca haciendo una advertencia para aquellos que confunden el valor de esta hoja sagrada; leyenda del desaguadero se remonta a la destrucción del imperio Tahuanacota, que en esa época estaba corrompido, donde el pueblo olvido los preceptos de su Dios Pachacamaq, y lleno de maldad, donde los dioses enojados deciden castigarles; leyenda del ekheko nace durante el cerco de La Paz, con el romance de una pareja que da lugar al origen del Dios de la Abundancia que en al actualidad se ve en la tradición de las Alasitas. Todas estas leyendas nos dejan una variedad de aprendizajes y mensajes para nuestra vida.
Estas leyendas nos permiten jugar con la imaginación, la ilusión, sintiendo y viviendo en escenario momentos de rememoración con nuestras deidades y nuestras costumbres a través de la actuación y la danza, obra de carácter contemporáneo muestra la magnificencia de nuestras culturas.
"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175

Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia

Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545

E- mail:
albor.poesia@gmail.com

Web:
http://www.albor-bolivia.org/