El centro Albor Arte y Cultura, en el marco de su aniversario veintiuno, el lunes 17 de septiembre, en el patio del Ministerio de Culturas y Turismo, entregó 13 galardones a los ganadores del Festival Nacional Intercolegial de Interpretación Poética “Jiwasamphi Sartañani” que significa “Juntos nos levantaremos”. El evento poético busca el desarrollo de la expresión oral y la revalorización de la poesía boliviana. Los tarijeños destacaron en el evento cultural.
El 20 de agosto se inició el festival en diferentes distritos y municipios, y contó con la participación de más 3.000 estudiantes tanto del nivel primario como secundario. Tras cerca de un mes el evento finalizó, el domingo 16 de septiembre, en el escenario del Teatro Municipal Raúl Salmon de la ciudad de El Alto, y contó con la participación de delegaciones de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro, La Paz, Viacha y El Alto.
El Festival Nacional de Declamación es un evento itinerante que recorre barrios, comunidades y municipios hasta llegar a los festivales departamentales y finalmente se realiza el encuentro nacional que reúne a los ganadores de los eventos departamentales. Los poemas son recopilaciones y composiciones de los mismos declamadores, la temática del concurso es libre. El 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha distinguido al festival poético “por la formación de generaciones jóvenes con identidad en la diversidad de la interpretación y la composición poética”.
El jurado calificador estuvo compuesto por la poetisa beniana Rosario Aquim, el escritor Víctor Montoya, la declamadora Eneida Poma, la actriz y declamadora María Elena Cárdenas y el director del Centro Albor, Willy Flores, quienes tras observar y valorar a los 120 declamadores que se presentaron ante el aforo completo del principal escenario alteño eligieron como ganadores en la tercera categoría a los tarijeños Silvia Estela Ríos y Omar Oviedo, estudiantes del Colegio “25 de Mayo” del municipio de Bermejo, en la segunda categoría otorgaron el primer lugar a la declamadora Daniela Tarqui, de la Unidad Educativa “Adolfo Kolping” de El Alto y en la primera categoría el ganador fue el niño Luis Pablo Rodríguez Centeno, de la Escuela “The Stronguest” de la urbe alteña.
Los premios para los tres primeros lugares de cada categoría consistieron en computadoras tablets, los tres segundos se llevaron parlantes y los terceros y las menciones de honor se adjudicaron libros, los trece ganadores recibieron estatuillas con motivos del evento además de recibir diplomas por parte del Ministerio de Culturas y Turismo, y reconocimientos de la Asamblea Departamental de La Paz.
“Los premios son autogestionados y otorgados por el Centro Albor, no contamos con el auspicio ni de la empresa privada ni organismos públicos, hemos decidido desde hace 20 años invertir en el desarrollo psicosocial de niños y jóvenes, y este encuentro de dos jornadas del festival poético más importante del país ha sido exitoso por el excelente nivel demostrado por los participantes”, sostuvo el director de Albor Willy Flores.
Los 21 años del Centro Albor
Albor es una asociación cultural fundada el 17 de septiembre de 1997, en la ciudad de El Alto, el año 1999 ha creado importantes espacios para la promoción de nuevos valores en el campo poético y teatral como ser: el Festival Nacional Intercolegial de Declamación “Jiwasamphi Sartañani” y el año 2009 han creado el Premio Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”. La referencia mayor de Albor es su representación en el exterior en el ámbito teatral, en esta gestión realizaron el estreno mundial de la obra “Bolivia Diez” en Suecia y Grecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario