domingo, 23 de noviembre de 2014

Obras de Teatro hablan de Feminicidio y orientación sexual



 
El Centro Albor Arte y Cultura, informó que  se presentaran dos obras de teatro  referentes  al Feminicidio  y la violencia basada en identidad de género. Las obras  son “ELA” y “El que calla también mata”. En Abril de esta gestión se ha implementado un programa de capacitación  en la formación de Teatro a jóvenes estudiantes de secundaria y también a universitarios, y se enfocó en  temas como derechos humanos, derechos sexuales, prevención de violencia basada en la identidad de género, este proceso de formación teatral se las realizó a través de  cuatro  círculos de Estudio; dos en el Distrito 1 en la Zona Villa Dolores, la segunda  en la zona Pacajes Caluyo del Distrito 3 de El Alto y la ultima en el Distrito 2.

 El resultado de este programa es justamente la realización de obras teatrales con alto contenido social, obras  que han sido guion izadas y creadas por  135 jóvenes que  recibieron la formación. “Los temas  que contienen las obras, son temáticas que en este momento en nuestra urbe son una constante, la violencia de género, feminicidio, violencia sexual y machismo” Sostuvo el Director de Albor Willy Flores Quispe. 


Las dos  obras se presentan en calidad de estreno en el Teatro Municpal Raul Salmon de El Alto, este lunes 24 de Noviembre a horas 15:00, la obra “Ela” está dirigido por los facilitadores  Jhuly Gutierrez y la obra ““El que calla también mata” a cargo de Fauto Cárdenas y Ronald Chillo.  Son más de sesenta actores jóvenes pertenecientes a distintos Centros Educativos que conforman estos dos elencos.”Ya en septiembre pasado se presentaron los dos primeros círculos de estudio interpelando al machismo y a la violencia sexual” concluyó Flores.

Así mismo, anunciaron la realización de las presentaciones teatrales en centros educativos, el proyecto Círculos de Estudio está  apoyado por el Programa Suma Thakhi II, el ingreso a esta presentación teatral es gratuito y el público podrá reflexionar y sensibilizarse con estos temas que preocupan al conjunto de la sociedad boliviana

Sinopsis de las obras
ELA
“Ela” obra teatral en la cual se muestran  la vida de dos personas, que pasan por diferentes situaciones solo por tener una  orientación sexual  diferente. Nuestros protagonistas Magdalena es una muchacha que vive en una familia conservadora,  padres que no acepta la orientación sexual que su hija elige y por este motivo la madre de magdalena la maltrata física y psicológicamente al punto de desear la muerte de su hija. Magdalena se enamora de Carmen una amiga que conoció a través de un curso de modelaje, y su amor es correspondido, tras muchas cosas que su madre llega a hacer va donde los hermanos de Carmen y hace que ellos la maten brutalmente a Magdalena.
Ariel desde muy niño crece en una familia evangélica su padre el pastor de la iglesia,  prepara a su hijo (Ariel) a convertirse en el  futuro pastor que luego guiará a la congregación,  pero en el transcurso de la adolescencia y la juventud descubre que tiene un gusto diferente al de su sexualidad, sale del closet. Al enterarse la familia lo juzga y le dice que es un hijo del diablo y que la sociedad no lo aceptará. “Ela” se convierte en una obra que sensibilizará y pretende prevenir la discriminación y la violencia a la identidad de género.


EL QUE CALLA TAMBIEN MATA…
Javier un escritor de 50 años que relata las historias de tres mujeres, asesinadas en diferentes circunstancias, lucía una mujer casada, asesinada por revelarse ante su marido víctima del Feminicidio. La hija  Sara, una adolescente, a su corta edad sufre violencia sexual y a causa de esta  violación  se contagia y contrae el VIH -sida lo cual la lleva a la muerte. Finalmente la historia de María que es reprochada por la sociedad por una infidelidad a su pareja llamada Javier que es  el escritor, donde el revela que lucía es su hermana, Sara su hija, y María su esposa, habrían sido asesinadas por él.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/