miércoles, 18 de diciembre de 2013

EXITOSA PRESENTACION DE MAMA COCA EN CHILE




OBRA TEATRAL “MAMA COCA” EN  PARCA - CHILE
La   obra teatral “Mama Coca” se estrenó en Iquique, Chile, informó el Director de Teatro Albor Willy Flores, el evento se desarrolló en el marco del II Encuentro de  jóvenes indígenas que tuvo como sede diferentes poblaciones de la región del Tarapacá y de manera especial a PARCA. 

Con gran expectativa  se realizó la  puesta en escena de la pieza poética teatral, estrenada el 2011, en la Ciudad de El Alto. Para el elenco boliviano es la tercera incursión a Chile, en las dos primeras ocasiones fue con la emblemática obra de Eduardo Galeano “Las Venas Abiertas de América Latina” acogido en la Ciudad de Iquique con aforo completo de los teatros donde se presento la historia subterránea de América Latina. 

 “Debido al gran éxito y la buena impresión dejada las gestiones pasadas, es que nos volvieron a invitar. Sobre la coca se dice y se escribe mucho. 

En este caso tomamos la leyenda de la coca de Antonio Paredes Candía y el poemario Caminos de la coca, de Antonio Peredo, para que junto a poemas de escritores alteños como don Raúl Silva Asturizaga conjuga danza, teatro y poesía” sostuvo Willy Flores Quispe, el director de la puesta en escena.Del 7 al 9 de Diciembre fue la estadía del elenco alteño, en  Chile, así mismo el centro ALBOR, ha su retorno al país  informó que en los próximos días darán a conocer a los ganadores del Festival de Poesía Pluma de

“Mama coca”
La obra narra los orígenes de hoja de coca y su relación con los procesos históricos del país. En la leyenda de la coca se menciona su lucha con sus antagonistas donde se muestra el flagelo del que es objeto el producto y es mal utilizada por los traficantes, el grupo teatral considera que hablar de cocaína o narcotráfico es hablar de transnacionales, por lo que se adhiere a la lucha contra las drogas.Finalmente, la coca vence su contienda para darnos salud, bienestar y cultura. “La mayoría de los bolivianos (acullicamos) mascamos la  coca; en su estado natural es inocua y sirve para curarnos y realizar nuestras wajt’as u ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra)”, sostuvo Willy Flores Quispe, director de Albor.    El  elenco alteño se presentó con los actores; María Elena Cárdenas, Eddie Roberto Ticona Delgado, Rosario Cárdenas, Luis Callisaya, Diego Villca Flores, Guadalupe Quispe Ramirez, Fausto Cárdenas Bautista, Jhuly Gutierrez, Jose García, Yamina Soto, Miguel Ángel Gonzales, Ronal Chillo, Ariel Arenas y Alexandra Parisaca.



 













No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/