“Las Venas abiertas de América Latina” será vista en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez en la presentación 500 de la emblemática obra de Galeano.
Teatro Albor de la Ciudad de El Alto, anuncia la presentación numero quinientos, con la adaptación al teatro de la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” del escritor Uruguayo Eduardo Galeano. La obra que fue estrenada el 2007, ha sido presentada en diferentes escenario tanto al interior como al exterior del país, son seis años que de manera ininterrumpida se presenta el elenco Alteño, llegando a establecer un record dentro del teatro boliviano de 500 presentaciones con una obra.
“500 son 500” es el título de la presentación que se realizará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la Ciudad de La Paz, este día martes 25 de Junio desde las 19:30 horas, son 90 minutos de pura historia subterránea de América Latina, que será interpretada por nueve actores; María Elena Cárdenas, Rolando Parrado, Jhuly Gutiérrez, Willy Flores, Roberto Eddy Ticona, Victo Espejo, Verónica Torrez, Silvia Cruz y Mirio Alacama que personifican la emblemática obra de Galeano. El evento está auspiciado por el Ministerio de Culturas a través del Viceministerio de Descolonización, ya que una buena cantidad de presentación también se la realizó con esta repartición estatal para la difusión de la ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación.
“Las Venas Abiertas de América Latina” vuelve a La Paz el Director de la puesta en escena Willy Flores, expresó: “La obra gusta mucho, quizá de ahí nuestro interés de hacerlo una y otra vez, lo fatal para una pieza teatral es que se la presenta una hasta cinco veces y luego se la cuelga, no quisimos que eso pase, pero tampoco pensamos que alcanzaríamos esta cifra de presentaciones, donde el público saca sus propias conclusiones se divierte y también reflexiona con nuestra historia. Esto en respuesta a cualquier especulación de algún crítico del arte o de la política”. Además indico que el ingreso al teatro será libre “ya que motivaciones nos sobran por actuar en el teatro más importante del país y que todo actor quiere actuar como es el Teatro Municipal”.
El Teatro ALBOR ha recorrido ocho departamentos del país, con la misma obra quedando solo Beni previsto para el este año, la obra ha sido presentada en Europa; Suecia y Dinamarca el 2009 y en estos últimos años Chile fue otro destino que reconoció el trabajo histriónico de los alteños. “Las Venas Abiertas de América Latina, nos ha dado muchas posibilidades de representar a Bolivia en el contexto internacional, pero tenemos una diez obras en nuestro repertorio, el estreno de MAMA COCA también ya ha despertado el interés de verla en diferentes lugares del país, por ello queremos agradecer a los que permanentemente nos siguen, llenan nuestras funciones, afirmamos que El Alto es un exportador de arte de primer nivel, 500 son 500, coincide con la colonización de nuestro continente, 500 años de resistencia de lucha, ahora hay tiempos de rebelión y de cambio” finalizó Flores Director de ALBOR.
De la obra emblemática de Galeano:
Hablar sobre "Las Venas abiertas de América Latina " es encontrarse con la obra más emblemática de Eduardo Galeano, han transcurrido más de treinta años y no ha perdido la más mínima actualidad, porque hablar de esos años es hablar de estos años.
En este tiempo donde “Las venas” ha cobrado para nosotros un sentido colectivo en la necesidad social de buscar incesantemente las génesis del devenir Latinoamericano, desde su conquista hasta la actualidad. Una historia de la expoliación, la injusticia, la destrucción y el sometimiento.
La problemática Sociológica, económica y política de nuestros países. “Las Venas” viene a ser lo que nunca nos enseñaron, la cultura del miedo, la realidad desnuda y cruda, todo lo que expone Galeano evidentemente es verdad, Latinoamérica pasó por todo eso y como vestigio del pasado todavía somos dependientes de los países desarrollados.
Galeano nos reflexiona el lento desangramiento de nuestra América, la ridícula historia de nuestros gobernantes corchos o marionetas del imperio del país de turno y los tristes acontecimientos más revelantes de cada país. Estamos empezando a abrir los ojos y eso molesta de sobre manera a las oligarquías dominantes, esto puede que tome varias décadas
El subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos estamos pobres porque rico es el suelo que pisamos y que nuestros lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.
A través de la obra llevada al teatro pretendemos generar esa conciencia social que tanta falta le hace a Latinoamérica, es hora de levantarnos y pelear sea cual sea la forma. Desde las escuelas, tenemos que descolonizarnos, desde las filas tenemos que empezar a dejar de lado la corrupción a perder el miedo y caminar al sur, al quihuica, al pachakuti a la esperanza.
Hay que tener una sola conciencia nacional, unir a los países latinoamericanos cumplir el sueño de nuestros libertadores. América Latina debe quitarse el yugo, que no la deja ser libre!!! Irónicamente los imperialistas se jactan de que uno de los valores primordiales que ellos predican es la libertad, y nuestra gente latinoamericana es el prototipo del esclavo moderno , mientras uno no se plantee y exija derechos siempre será así.
Teatro ALBOR
ALBOR es una asociación cultural, fundada el 17 de Septiembre de 1997. En la Ciudad de El Alto, Desde 1999 organizan el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, desde el 2005 ha iniciado actividades también en la actividad teatral y el 2007 ha estrenado la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” adaptada al teatro donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia y Dinamarca, el 2008 ha estrenado de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel” .
El elenco alteño cuenta con una decena de obra de alto contenido social, histórico, critico de la realidad “Ser un movimiento cultural y educativo referente a nivel local y nacional para la definición de políticas públicas relacionadas al Arte y la Cultura.” Es una aspiración y visión esencial de ALBOR. El centro también ha sido acreedor del Premio Nacional de Teatro Peter Travesi en las gestiones 2010 y 2011.
Por ello fiel en su andamiaje, de responsabilidad social con la niñez y juventud de Bolivia, muy aparte del aspecto formativo a incorporado eventos ya reconocidos en el país como ser: Las Jornadas por Los Derechos Humanos y la Poesía, El festival de la canción social STOP RACISMO y el Premio Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”, El Festival de Poesía PLUMA DE PLATA y actividades regionales que organizan en el interior del país. Estas acciones marcan la consolidación de este proyecto cultural que nace en El Alto el año 1997.
En la Actualidad ha realizado la escenificación de la obra TAKI UNKQUY, obra que reúne a más de 130 actores en escena. Así mismo ALBOR cuenta con círculos de estudios, grupos temáticos que trabajan el teatro y la poesía con contenidos temáticos en medio ambiente y derechos sexuales. Y también a implementado a través del circulo literario de El Alto el primer laboratorio literario.
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
SINOPSIS
El lento desangramiento de nuestra América, que toma a sus primeras víctimas a más de 120 millones de niños. El subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos estamos pobres porque rico es el suelo que pisamos y que nuestros lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.
Los Españoles llegan y por consiguientes conquistan las vastas regiones de América, el contacto con los habitantes de estas tierras, Los nuevos exploradores avanzaron sobre lo que encontraban en busca de plata y oro. Y eso fue lo que encontraron en Potosí, en la actual Bolivia, y en Zacatecas y Guanajuato. La ciudad de Potosí fue la cabecera de toda Sudamérica por largo tiempo y llegó a tener más cantidad de habitantes que Sevilla, Madrid, París.
Los españoles no buscaban solamente metales preciosos en ese gran territorio descubierto por ellos en 1492. Las especias escaseaban en el viejo continente y la caña de azúcar comenzó a adueñarse de las islas caribeñas. Y no solamente las colonias españolas comenzaron a producir: las holandesas, las inglesas, y francesas no se quedaron atrás a la hora de la cosecha de la dulce plantación. Las Antillas eran conocidas como las islas del azúcar. Y a ese nombre quedaron sometidas: todavía hoy son condenadas al monocultivo y siguen padeciendo la desocupación y pobreza.
Y si hablamos del Brasil, la colonia portuguesa, no tenía solamente todos sus intereses puestos en la caña de azúcar: el caucho asomaba allá por el sur de la Selva Amazónica y parecía tener un gran auge en todo el mundo. Sin embargo, muchas plantaciones de azúcar, mucho caucho por extraer, no se podía producir si no había quien las trabajase. Los indígenas servían como mano de obra barata y abundante. Y de a poco, fueron apareciendo, de contrabando, africanos esclavos que serían también los propulsores del desarrollo europeo.
Y así fue que, ese progreso tuvo un lugar: Inglaterra, convirtiéndose en una gran potencia, donde se produjo la primera Revolución Industrial: mucha materia prima, proveniente del nuevo continente, hacía que la isla produjese a cantidades mayores, pero con una falencia: crecía su producción, pero los compradores seguían siendo los mismos. Y a alguna cabecita británica se le ocurrió una gran idea: asalariar a los esclavos, con el objetivo de que estos tengan su propia plata y puedan comprar los productos “Made in England”.
La ridícula historia de nuestros gobernantes corchos o marionetas del imperio del país de turno y los tristes acontecimientos más relevantes de cada país. América hoy todavía paga todas estas agresiones y resulta un tanto complicado pensar un continente libre política, social y económicamente. Luego de las respectivas independencias, los gobiernos de turno pensaron solamente en sus bolsillos y no han contribuido con el sueño de todo latinoamericano, y los que podían haber hecho algo, fueron derrocados por juntas militares y estas incrementaron las deudas externas haciendo de las economías nacionales muy vulnerables y dejando como resultado una democracia débil y un Estado dependiente de todo tipo de potencias, ayer europeas, hoy estadounidenses.
Hay que tener una sola conciencia nacional, unir a los países latinoamericanos cumplir el sueño de nuestros libertadores. América Latina debe quitarse el yugo, que no la deja ser libre!!! Irónicamente los imperialistas se jactan de que uno de los valores primordiales que ellos predican es la libertad, y nuestra gente latinoamericana es el prototipo del esclavo moderno , mientras uno no se plantee y exija derechos siempre será así.