miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cincuenta mil jóvenes de El Alto y La Paz verán la obra emblemática de Eduardo Galeano

En el mes de la juventud Ochenta funciones de la obra teatral “Las venas abiertas de América Latina”   
Cincuenta mil jóvenes  de El Alto y La Paz verán  la obra emblemática de Eduardo Galeano

El Centro ALBOR Arte y Cultura  desde el 3 de septiembre  realiza presentaciones de la emblemática obra de Galeano “Las venas abiertas de América Latina”, la presentación está auspiciada por el Ministerio de Culturas a través del Vice ministerio de Descolonización, son presentaciones gratuitas    que están dirigidas a los estudiantes de  la promociones de las Ciudades de La Paz y El Alto.
Serás ochenta presentaciones  por todo el mes de septiembre y concluirá el 2 de octubre,  Teatro ALBOR realiza cuatro funciones  diarias y está prevista la participación de más de cincuenta mil jóvenes que verán la infausta historia subterránea de los países Latinoamericanos. Los escenarios son el Teatro Bartolomé de las Casa de Radio San Gabriel (El Alto) y el cine Teatro 16 de Julio ubicado en el centro paceño.
La obra ha sido estrenada el 2007 ha cinco años, desde el debut ya suma el elenco alteño 485 presentaciones, más de trescientos mil personas han visto la obra “Es todo un record para el teatro  boliviano y mucho más para una obra producida en la Ciudad de El Alto y la obra gusta tanto a la gente, que tenemos ya presentaciones programadas hasta el 2015”.
El Teatro ALBOR  ha recorrido ocho departamentos del país quedando solo  Beni  previsto para el próximo año, la obra ha sido presentada en el viejo continente Suecia y Dinamarca el 2009 y en estos últimos años Chile fue otro destino que reconoció el trabajo histriónico de los alteños.
Debido a las limitaciones por el uso de espacios o teatros, los elencos en el país solo realizan temporadas cortas, llegando como máximo a tener presentaciones por una semana, es la primera vez, en muchos años, que un elenco de teatro llega a tener un mes entero de temporada de manera continua con una obra.
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
SINOPSIS

El lento desangramiento de nuestra América, que toma a sus primeras víctimas a más de 120 millones de niños. El subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos estamos pobres porque rico es el suelo que pisamos y que nuestros lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.
Los Españoles llegan y por consiguientes conquistan las vastas  regiones de América, el contacto con los habitantes de estas tierras, Los nuevos exploradores avanzaron sobre lo que encontraban en busca de plata y oro. Y eso fue lo que encontraron en Potosí, en la actual Bolivia, y en Zacatecas y Guanajuato. La ciudad de Potosí fue la cabecera de toda Sudamérica por largo tiempo y llegó a tener más cantidad de habitantes que Sevilla, Madrid, París.
Los españoles no buscaban solamente metales preciosos en ese gran territorio descubierto por ellos en 1492. Las especias escaseaban en el viejo continente y la caña de azúcar comenzó a adueñarse de las islas caribeñas. Y no solamente las colonias españolas comenzaron a producir: las holandesas, las inglesas, y francesas no se quedaron atrás a la hora de la cosecha de la dulce plantación. Las Antillas eran conocidas como las islas del azúcar. Y a ese nombre quedaron sometidas: todavía hoy son condenadas al monocultivo y siguen padeciendo la desocupación y pobreza.
Y si hablamos del Brasil, la colonia portuguesa, no tenía solamente todos sus intereses puestos en la caña de azúcar: el caucho asomaba allá por el sur de la Selva Amazónica y parecía tener un gran auge en todo el mundo. Sin embargo, muchas plantaciones de azúcar, mucho caucho por extraer, no se podía producir si no había quien las trabajase. Los indígenas servían como mano de obra barata y abundante. Y de a poco, fueron apareciendo, de contrabando, africanos esclavos que serían también los propulsores del desarrollo europeo.

Y así fue que, ese progreso tuvo un lugar: Inglaterra, convirtiéndose en una gran potencia, donde se produjo la primera Revolución Industrial: mucha materia prima, proveniente del nuevo continente, hacía que la isla produjese a cantidades mayores, pero con una falencia: crecía su producción, pero los compradores seguían siendo los mismos. Y a alguna cabecita británica se le ocurrió una gran idea: asalariar a los esclavos, con el objetivo de que estos tengan su propia plata y puedan comprar los productos “Made in England”.
La ridícula historia de nuestros gobernantes corchos o marionetas del imperio del país de turno y los tristes acontecimientos más relevantes de cada país. América hoy todavía paga todas estas agresiones y resulta un tanto complicado pensar un continente libre política, social y económicamente. Luego de las respectivas independencias, los gobiernos de turno pensaron solamente en sus bolsillos y no han contribuido con el sueño de todo latinoamericano, y los que podían haber hecho algo, fueron derrocados por juntas militares y estas incrementaron las deudas externas haciendo de las economías nacionales muy vulnerables y dejando como resultado una democracia débil y un Estado dependiente de todo tipo de potencias, ayer europeas, hoy estadounidenses.
 
Hay que tener una sola conciencia nacional, unir a los países latinoamericanos cumplir el sueño de nuestros libertadores. América Latina debe quitarse el yugo, que no la deja ser libre!!! Irónicamente los imperialistas se jactan de que uno de los valores primordiales que ellos predican es la libertad, y nuestra gente latinoamericana es el prototipo del esclavo moderno , mientras uno no se plantee y exija derechos siempre será así.


No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/