miércoles, 9 de mayo de 2012

La Compañía Albor presentará ‘Leyendas de mi tierra’ en drama y comedia


Fuente  ERBOL DIGITAL

Una adaptación de la obra de Antonio Díaz Villamil sirvió de inspiración a la Compañía Teatral Albor para la representación escénica de “Leyendas de mi tierra”, una visión contemporánea sobre la coca, la papa y otros que mezcla el drama y la comedia, informa en la GAMLP. 
La puesta en escena, dirigida por María Elena Cárdenas, representó a El Alto en la 28ava versión del Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí” siendo premiada entre las catorce obras ganadoras del certamen nacional, logrando importantes distinciones y comentarios de la prensa especializada. Ahora va rumbo al escenario del Teatro Modesta Sanginés el  viernes 11, en funciones de tanda a las 19.30.
“Se trata de una obra andina con matices contemporáneos que permite visibilizar la mística y los valores de la cultura boliviana. Es diferente a las demás por su riqueza ancestral y puesta en escena” sostuvo Cárdenas.

El argumento narra el origen de nuestras culturas con énfasis en elementos que forman parte de la cotidianidad. La representación está compuesta por cuadros reservados a varias leyendas, es el caso de la papa a través de la valentía de un niño por lograr la libertad de su pueblo, la leyenda de la esmeralda sagrada que se remonta en el imperio incaico y relata la lealtad de una ñusta hacia Huascar ante la angurria de poder de Atahuallpa; leyenda de la sal, de la coca, leyenda del desaguadero y otras.

Estas leyendas permiten jugar con la imaginación, ilusión, rememoración de las deidades y costumbres a través de la actuación y la danza que ofrece los cinco cuadros que compone esta pieza teatral en un estilo contemporáneo.
El elenco está compuesto por Willy Flores Quispe, Silvia Cruz Quispe, Víctor Manuel Espejo, Roberto Edy Ticona, Leticia Guarachi, Sergio Loza, Jhuly Gutierrez Copa, Verónica Torrez Peñafiel, Willi Fausto Cárdenas, José García, Vanesa Gosálves y Mirio Alacama Mamani.
La Compañía

Concebida como una asociación cultural, Albor comenzó su actividad en 1997. Fijó como sede la ciudad de El Alto y desde 1999 organiza el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, en  2005 incursiona en lo teatral, dos años más tarde estrena “Las Venas Abiertas de América Latina” con la que logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí. Con la obra recorrieron escenarios de Suecia y Dinamarca.
Este año ha estrenado la obra “mama coca” y por tercer año logró el Premio Nacional de Teatro “Peter Travesi”.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/