martes, 16 de agosto de 2011

Comienza el primer Festival Departamental Intercolegial de Declamación “Raúl Silva Asturizaga”


El Alto será sede de este evento poético en el marco del Festival Nacional JIWASAMPHI SARTAÑANI

En reconocimiento a uno de los poetas más representativos que tuvo la Ciudad de El Alto profesor Raúl Silva Asturizaga, vecino de la Ciudad Satélite, que dedicó gran parte de su vida a la composición e interpretación poética. La institución cultural ALBOR ha decidido instaurar un nuevo evento poético en el marco del Festival Nacional JIWASAMPHI SARTAÑANI que se realizará en ocho distritos de la Ciudad de El Alto además de contar con la participación de provincias del Departamento de La Paz.
El evento se iniciará este 29 de agosto y recorrerá veinte barrios de El Alto y concluirá a finales del mes de Septiembre, es un concurso de los niños y jóvenes declamadores podrán mostrar sus aptitudes representando a su centro educativo ya que el evento es de carcter intercolegial. El Festival surge a iniciativa del centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura, quienes anualmente organizan el Festival Intercolegial de Interpretación Poética (Declamación) jiwasamphi sartañani (juntos nos levantaremos), que recibió la distinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura UNESCO “Por su valiosa contribución a la formación de generaciones jóvenes con identidad en la diversidad de la interpretación y composición poética”, que anualmente participan más de 5000 interpretes entre niños y jóvenes.
“Más allá de transitar el camino del arte por el arte, nosotros hemos tomado el arte como un medio transformador, con el grupo de poesía y tanto con Teatro Albor, realizamos presentaciones para reunir el dinero y financiar el Festival. Pero estamos orgullosos de homenajear al escritor que compuso el poema del siglo XX “El Centauro Andino” Raúl Silva Asturizaga estuvo presente en dos versiones del Jiwasamphi Sartañani que hoy es nuestro camino” manifestó Willy Flores Director de Albor.
El Festival está dirigido a niños y jóvenes de pre escolar a cuarto de primaria (primera categoría) de quito a octavo de primaria (Segunda Categoría) y de primero a cuarto de secundaria (Tercera categoría), todos los participantes deben representar a sus centros educativos y pueden inscribirse en las oficinas de nuestro centro ubicado en la calle 6 esquina Constantino de Medina Nº 3175 Zona Villa Dolores.

CENTRO DE POESIA” ALBOR” ARTE Y CULTURA
Albor es una asociación cultural fundada el 17 de Septiembre de 1997 En la Ciudad de El Alto, Desde 1999 ha incorporado el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, desde el 2005 ha iniciado actividades también en la actividad teatral y el 2007 ha estrenado la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” adaptada al teatro, donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, el 2009 con la obra han realizado una gira por Suecia y Dinamarca, el 2008 ha estrenado de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel” .
“Ser un movimiento cultural y educativo referente a nivel local y nacional para la definición de políticas públicas relacionadas al Arte y la Cultura.” Es una aspiración y visión esencial de ALBOR, por ello fiel en su andamiaje de responsabilidad social con la niñez y juventud de Bolivia, muy aparte del aspecto formativo a incorporado eventos ya reconocidos en el país como ser: Las Jornadas por Los Derechos Humanos y la Poesía, El festival de la canción social STOP RACISMO y el Premio Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez” y actividades regionales que organizan en el interior del país. Uno de los ejemplos es el Festival de Interpretación poética Adela Zamudio, estas acciones marcan la consolidación de este proyecto cultural que nace en El Alto el año 1997.

lunes, 15 de agosto de 2011

Arte con compromiso social se apodera la atención de cientos de niños y jóvenes


Concluyeron con éxito el Premio intercolegial de Teatro ALDO VELASQUEZ y el Encuentro Nacional de Poesía en el marco del Jiwasamphi Sartañani.

Arte con compromiso se social apodera la atención de cientos de niños y jóvenes

“El arte como herramienta de Transformación social”, es un proyecto y un enunciado de Albor, que gracias al poyo de FUNDECYD a través de COSUDE se pudo realizar varias actividades.


Centenares de niños y jóvenes participaron del Premio Intercolegial de Teatro y el Encuentro Nacional Intercolegial de Poesía, los escenarios elegidos para el desarrollo Final de las actividades fueron El Teatro Municipal de Cámara y el Teatro Municipal Raúl salmón, erigiéndose como ganadores el Colegio San Rafael de la Ciudad de Cochabamba con el primer lugar, y los colegios 2 de Agosto y Boliviano Cubano de la Localidad de Batallas (La Paz) y el Tercer lugar el colegio Los Andes de la Ciudad de El Alto. Fueron semanas intensos y de grandes emociones que vivieron los asistentes a los eventos poéticos y teatrales.

Se contó con la presencia de grandes declamadores de Potosí, Cochabamba, Oruro, Tarija (Bermejo), Sucre y La Paz.


“Vamos a seguir trabajando e incidiendo en los niños y jóvenes hacia actividades interculturales que aviven y que guíen hacia una conciencia social, el talento es innato y de gran valor. Por todo ello nos comprometemos a seguir en organizando anualmente estos eventos que engrandecen el espíritu del pueblo boliviano” mencionó María Elena Cárdenas Coordinadora de ALBOR.


El Alto se ha caracterizado en este ultimo tiempo de albergar eventos de carcter nacional, el Teatro en esta ocasión no solamente nos permite encontrar actores y actrizes de proyección, si no que tambien podemos advertir la presencia de nobeles escritores que están decididos a tener un lugar en la historia de las letras bolivianas.


Una de las tantas dinàmicas que se realizan con los participantes del Encuentro, ambientes de ALBOR (EL ALTO).

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/