miércoles, 5 de octubre de 2011

COCHABAMABA YA RESPIRA ....POESIA



Arranca el cuatro festival poético Javier del Granado
COCHABAMABA YA RESPIRA POESIA


En honor al poeta de los cien lauros “JAVIER DEL GRANADO”, ALBOR desde la gestion 2008 ha instaurado un festival poético en la Ciudad de Cochabmaba, con la participación en la primera versión de cerca a 50 estudiantes, hoy después de cuatro años la demanda del festival ha ido creciendo considerablemente , son más los colegios que se suman al poryecto poético cochabambino. “El festival nace también como una respuesta a la falta de espacios de interacción social, que existe entre los jóvenes, y así mismo como una muestra de que para cambiar a este país lo único que nos falta es voluntad ganas y compromiso, Lo primero es soñar y creer antes que todo lo que te propongas en el corazón lo puedes cumplir. Lo que encontramos en nuestro país es quejas, pero nunca hay soluciones, yo creo que los jóvenes somos los indicados, los llamados a dar soluciones” manifestó Ariel Arenas Responsable regional de Albor en Cochabamba.
Los organizadores han previsto llegar a 500 estudiantes que declamaran poemas de género libre. Están convocados niños y jóvenes divididos en cuatro categorias en representación de los establecimientos educativos más prestigiosos de la Ciudad de Cochabamba “Hace cuatro años iniciamos un sueño en Cochabamba, en el ardua afán que lleva el democratizar el arte y recobrar el valor poético en los niños y jóvenes de todo el departamento” manifestaron los organizadores de Albor en Cochabamba.La cita con la poesía es este 6 de octubre desde las 8:30 para los cursos de primaria y a las 14:30 para secundaria y la final es el 7 a las 14:30 en la Federación de Maestros urbano (calle Junín)

El Proyecto Albor Cochabamba es el resultado del trabajo de un equipo de Estudiantes de los prestigiosos centros Educativos y estudiantes de la UMSS, es el cuarto año que se trabaja y por tanto el equipo que integra ALBOR, que conforman más de 20 jóvenes inquietos, en marzo organizaron las jornadas por los derechos humanos y la poesía llegando a realizar coloquiops con más de mil estudiantes, asi mismo llevan adelante dos poryectos de impacto social y ambiental con AOS –PADEM y tienen previsto realizar actividades artísticas que encaminen a la juventud al bello arte de la poesía y el teatro“El Arte como herramienta de transformación social” es el enunciado que tiene ALBOR para construir mejores condiciones para los jóvenes en Bolivia.

. Javier del Granado

Javier del Granado (27 de febrero de 1913 — 15 mayo de 1996), fue poeta laureado e hijo predilecto de Bolivia. Nacido en la ciudad de Cochabamba, pasó la mayoría de su juventud en la finca agreste de su familia cerca al pueblo de Colpa, Arani. Esto tuvo mucha influencia en sus obras, que combinan el estilo épico con temas rurales e indígenas, principalmente Quechua (el idioma nativo de los descendientes de los Incas), fue un luchador empedernido de la insurrección del pueblo, lo que marco la mayor parte de sus años, amante del paisajismo que inundaba su patria y amante de sus costumbres, Javier del granado es un símbolo de la poesía boliviana, que con sus rojas letras expresa una y otra ves el sentir de los que escuchan y la paga potestad de los que hablan.

A lo largo de su vida logro innumerables reconocimientos, por sus poemas que uno tras uno iban desnudando sentimientos, su presencia querida en el valle, su cuna natal, fue el apogeo que lo impulso durante toda su vida.

Su fallecimiento fue marcado por tres días de duelo nacionales y su funeral un evento estatal. Bolivia ha dedicado dos avenidas y una plaza a su memoria, además de emitir una estampilla conmemorativa en Mayo del 2000.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/