jueves, 19 de mayo de 2011
"LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA" EN SUCRE
martes, 10 de mayo de 2011
TEATRO ALBOR ESTRENA “LEYENDAS DE MI TIERRA” EN LA CAPITAL VALLUNA
ALBOR Y COMTECO EN "TIEMPO DE TEATRO" PARA FORTALECER LAS EXPRESIONES ARTISTICAS DE COCHABAMBA
Teatro ALBOR, después de su participación en los matrimonios colectivos plurinacionales realizado el sábado 7 de Mayo en el coliseo Julio Boreli Viterito, anunció su viaje a la ciudad de Cochabamba. “Hemos tenido el privilegio de actuar ante el primer mandatario del Estado Evo Morales y la dicha de participar en el histórico acontecimiento de los matrimonios colectivos, armamos una puesta en escena referida a la conquista, danzas y escenas precolombinas, nuestros dioses y la Pachamama, quieren que nuestro trabajo siga creciendo, nos sentimos muy bendecidos. Y ahora es el turno de Cochabamba de poder ver por primera vez la obra “Leyendas de Mi Tierra” de Antonio Dias Villamil adapatada al teatro por ALBOR” sostiene Willy Flores
El elenco Alteño ha venido representando al país, en diferentes actividades en el exterior; el 2006 en el VIII Festival Internacional de Poesía de Hernösand – Suecia y en 2009 su participación en la Bienal de Artes Escénicas Spunk Sin fronteras y su gira de la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” en Suecia y Dinamarca y las presentaciones en esta gestión en la región del Tarapacá en Chile.
En este 2011 han estrenado la obra Mama Coca y en esta oportunidad en el marco del acuerdo entre COMTECO Y ALBOR se llevará a escena en cochabamaba, leyendas de mi Tierra se realizó por primera vez en la gestión pasada y en este año la obra a recorrido escenarios de la Ciudad de Viacha. Más de 10.000 espectadores presenciaron y vibraron con las historias legendarias de nuestro país, es un record en el tema de presentaciones teatrales” informó María Elena Cárdenas directora de la puesta en escena, “Estamos muy felices de haber llegado a la juventud, sabemos que hay una fuerte demanda por conocer su historia, sus costumbres y tradiciones, nuestro elenco con la experiencia que tiene en estos trece años agradece su acogida y vamos a seguir realizando obras de fuerte contenido social y obras que nos hable de nuestros valores culturales” concluyó la Directora.
Un homenaje a la historia de nuestras culturas
La historia de nuestros pueblos, un legado de la voz de nuestros abuelos, crónicas de Guaman Poma de Ayala, Garcilaso de la Vega y las obras “leyendas de mi tierra” por un lado de Antonio Díaz Villamil y por el otro Antonio Paredes Candía, y otras obras nos habla de la historia de nuestras culturas.
“Dado el escenario del reconocimiento por parte del Estado como plurinacional e intercultural, se hace necesario difundir las tradiciones y costumbres de las naciones originarias, frente a la globalización nosotros tenemos que trabajar con la localización es decir promover nuestras culturas.
Leyendas de mi Tierra, es una aproximación a ese pasado que nos encanta, como actores interpretar, la presente obra es para mostrar un teatro de alto nivel, desde El Alto con amor” sostiene María Elena Cárdenas Directora de la propuesta escénica.
La obra está conformada por; Willy Flores, Jhuly Gutierrez, Sergio Loza, Leticia Guarachi, Mirio Alacama, Veronica Torrez, Lourdes Mamani, Juan Villarroel, Vanesa Gozalves, José Garcia y ,Rolando Parrado
Teatro Albor también anuncia su próxima presentación de LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA en Sucre “Será un acontecimiento inédito, Albor desde hace trece años que busca la integración del país, ese es el regalo permanente que le hacemos a nuestra Bolivia, vamos a seguir trabajando con el arte como aporte a la transformación social” comenta Willy Flores.
DE LA OBRA
La obra cuenta sobre la historia originaria de nuestras culturas, haciendo énfasis en el nacimiento de algunos elementos y símbolos que hoy por hoy son importantes en nuestra vida y de este modo encarar el pachakuti.
La puesta en escena, esta compuesta por diversos cuadros como: la leyenda de la papa que nos muestra la valentía de un niño que logra la libertad de su pueblo, la leyenda de la esmeralda sagrada que se remonta en el imperio incaico y nos relata la lealtad de una ñusta ante su Inca Huáscar, Leyenda de la kantuta tricolor cuenta la lucha de dos pueblos, de dos lideres, (Illimani e Illlampu) por defender el brillo de sus estrellas; leyenda de la sal nos muestra la curiosidad, la alegría y la muerte de de una niña por descubrir el sabor de la sal , leyenda de la coca, nos muestra el valor místico y sagrado de la hoja de coca haciendo una advertencia para aquellos que confunden el valor de esta hoja sagrada; leyenda del desaguadero se remonta a la destrucción del imperio Tahuanacota, que en esa época estaba corrompido, donde el pueblo olvido los preceptos de su Dios Pachacamaq, y lleno de maldad, donde los dioses enojados deciden castigarles; leyenda del ekheko nace durante el cerco de La Paz, con el romance de una pareja que da lugar al origen del Dios de la Abundancia que en al actualidad se ve en la tradición de las Alasitas.
Todas estas leyendas nos dejan una variedad de aprendizajes y mensajes para nuestra vida.
Estas leyendas nos permiten jugar con la imaginación, la ilusión, sintiendo y viviendo en escenario momentos de rememoración con nuestras deidades y nuestras costumbres a través de la actuación y la danza, obra de carácter contemporáneo muestra la magnificencia de nuestras culturas.
Teatro ALBOR presente en el matrimonio colectivo plurinacional
Celebran una boda colectiva indígena con ritos andinos y teatro contra la colonia
Desde hace 14 años ALBOR trabaja en la Ciudad de El Alto promoviendo y potenciando la actividad artística, sus inicios como grupo se remontan a un colectivo de trovadores dispuestos a todo, unos años después comienzan a gestar obras insurgentes de carácter histórico y es asi que ingresas al mundo del teatro. “Quien iba a pensar que nuestro proyecto cobrara un reconocimiento como el que estamos viviendo, muchos nos están piropeando, elogiando nuestro trabajo lo único que nos queda a nosotros es controlar y no dejar que se nos suba los humos a la cabeza” dijo Willy Flores director de ALBOR.
El colectivo cultural Teatro Albor, de la ciudad de El Alto, este 7 de mayo escenificó con danza y actuación la conquista de los españoles. Los comunarios asistentes a la ceremonia no dejaban de hacer flamear las wiphalas, que reflejaban un importante motivo de festejo: el casamiento de centenares de parejas; entre ellas había un nicaragüense que se unió a una aymara. También asistieron representantes del pueblo mapuche de Chile y otros de Argentina. “Al ver tantas parejas, quiero decirles que hasta me dan ganas de casarme”, dijo el presidente Evo Morales.
La ceremonia, en su acto central, se caracterizó por el ritual milenario, en el que los amautas cumplían con sus recomendaciones a las parejas provenientes de La Paz, Oruro y del norte de Potosí. El grupo mayoritario fue el de los chipayas, que pertenecen al pueblo Uru-Chipaya, cuyo origen se remonta aproximadamente a 2.500 años antes de nuestra era y es considerada la cultura más antigua de América.
El presidente Evo Morales oficio como padrino, 355 parejas de 11 nacionalidades diferentes fueron unidas en un "casamiento colectivo plurinacional" realizado en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito de la ciudad de La Paz. La característica de este evento fue el prescindir la tradicional ceremonia religiosa católica. Este acto, según las autoridades del gobierno obedece a un proceso de "descolonización" en el país. No obstante, el acto tuvo elementos de "religiosidad andina".
"Amautas" aymaras condujeron el acto a manera de sacerdotes y ALBOR de El Alto mostro en un acto dramático el rechazo al proceso de evangelización y la colonización de la corona española. Danza y teatro precolombino fue la característica, donde participaron 120 actores y actrices, entusiasmados por el hecho histórico del matrimonio andino. El Acto contó con la asistencia de la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero; el viceministro de descolonización, Félix Cárdenas; el gobernador de La Paz, César Cocarico y otras autoridades gubernamentales e indígenas.
ALBOR "Desde El Alto con amor"
Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia
Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545
E- mail: albor.poesia@gmail.com
Web: http://www.albor-bolivia.org/