Los jóvenes artistas de ALBOR sostienen que aman el arte, pero, han decidido renunciar a la fama. “La fama trae ambiciones mercantilistas e individualistas, el arte es político y humanista”. El Teatro y la poesía es una herramienta para hacer de los niños y jóvenes trabajadores sociales transformadores, de este modo incidir en el proceso de cambio que vive Bolivia.
Albor es un movimiento artístico de jóvenes que nace en El Alto en 1997, comenzaron como trovadores y declamadores, amantes de la musa poética, desde el 2005 trabajan con el teatro han decidido hacer del actor un poeta.
La ciudad de El Alto es un espacio multicultural, donde existe una variedad de identidades juveniles, la constante migración a la ciudad más joven de Bolivia que acaba de cumplir 25 años, con una población de un millón de habitantes, es una de las ciudades con más actividad cultural juvenil, en Bolivia, cuyo movimiento demográfico sorprende a propios y extraños. El Alto es una ciudad batalladora y contestaría ante políticas estatales anti sociales, como lo que fue la denominada “Guerra del Gas” en el 2003.
La juventud continúa teniendo un papel invisible dentro de los planes, estrategias y políticas estatales y locales. No existen políticas para promocionar la participación juvenil en la toma de decisiones, de ahí que surge la iniciativa de posesionarse como un movimiento cultural referente. El joven esta expuesto a innumerables peligros y vicios que campea en la nobel ciudad, la proliferación de bares, cantinas y la venta de alcohol sin restricción es una preocupación a la hora de ofrecerle terapias ocupacionales a los jóvenes.
Según el Director Willy Flores “Albor en trece años de trabajo ha incorporado actividades recreativas culturales; en la década de los 90 la juventud estaba adoptando culturas foráneas, ajenas a la nuestra, estaba perdiendo su identidad la música occidental se estaba apoderando de los jóvenes alteños, pues estos, en su necesidad de agruparse conformaban grupos de baile que eran premiados en concursos ofrecidos por los medios de comunicación, pero estos jóvenes comenzaban a refugiarse en el alcohol, bajo el pretexto de grupo de baile, los grupos se estaban convirtiendo en pandillas que delinquían y sembraban incertidumbre en la sociedad. Ahí surge nuestra inquietud, de hacer un grupo diferente, sentimos que la esperanza se conspiraba, entonces nos pusimos el nombre de ALBOR, que significa, el nuevo amanecer, el principio de una cosa, fuimos muy pocos cuando empezamos elegimos el arte de la poesía, declamar y escribir poemas que nos hable de nuestros problemas como jóvenes, de expresar nuestro sentimiento a un país tan desunido como el nuestro y a dar mensajes de unidad, de amor de paz. Inmediatamente supimos que teníamos una misión como personas como equipo y el tema de los Derechos Humanos siempre fue motivo de inspiración para realizar nuestros primeros recitales y obras”
FESTIVALES Y CONCURSOS UNA NUEVA PLATAFORMA PARA LA INTERACCIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES
Este colectivo que nacía en El Alto comenzó a establecerse en sus primeros años en las plazas y parques, un grupo itinerante, comenzaron a indagar sobre su futuro, ellos querían espacios de encuentro de dialogo, el año 1998 comenzaron realizando un festival intercolegial de poesía “JIWASAMPHI SARTAÑANI” en idioma aymara significa “Juntos nos levantaremos” participaron 90 niños y jóvenes, un festival itinerante barrial que recorría las diferentes zonas de la joven ciudad, en estos últimos años la participación tiene un impacto mayor pues ahora bordea los 2.000 jóvenes y niños que participan anualmente, En este 2010 el evento central se realizará en la Ciudad de Oruro, el evento se ha convertido en un espacio de encuentro y de construcción de sinergias y tiene un alcance nacional el evento ha sido elogiado por LA UNESCO y Gobiernos municipales y departamentales que reconocen la labor del Centro Albor.
Otro evento que surge el 2002 son las celebraciones por el día mundial de la poesía, el evento “Chapar arun urupa” se propicia con la finalidad de que los niños y jóvenes puedan coloquiar, conversar con los escritores y poetas de Bolivia, se implementaron espacios de composición literaria, ferias educativas y eventos poéticos, el encuentro ahora se denomina “Jornadas por los Derechos Humanos y la poesía” donde se presentan recitales poéticos, poemarios.
En la gestión pasada crearon un festival que se aplica con la misma metodología del Jiwasamphi Sartañani, solo que esta vez el tema es el Teatro es un premio donde se elije la mejor obra, al mejor actor y director y al mejor guion el Premio Intercolegial de Teatro lleva el nombre del prestigioso actor boliviano “Aldo Velásquez Garzon” protagonista de la exitosa serie nacional “La Bicicleta de los Huanca” quien actuó como Eleuterio, “Él lamentablemente ha dejado la vida terrenal, pero nosotros como alumnos debemos seguir el camino teatral, es un camino difícil de transitar por la indiferencia de las autoridades y la falta de políticas culturales, pero hay que seguir, el arte vive de nosotros y no debemos permitir que se muera”. Sostiene María Elena Cárdenas coordinadora de Albor.
Fieles a su andamiaje de pregoneros de justicia social, han iniciado una compaña en contra del racismo y la discriminación son dos versiones que han organizado con el apoyo del Vice ministerio de descolonización “Festival de la Canción Social STOP RACISMO” otro evento que se alza contra el racismo y el regionalismo que aun existe en Bolivia. Su herramienta es el arte, ellos seguirán poniendo en cartelera festivales, encuentros, obras que expresen los sentimientos de los jóvenes en El Alto.
LAS OBRAS CON UNA FUERTE CARGA IDEOLOGICA Y SOCIAL
Sus obras nos son reproducciones casuales, sino que las propuestas de Albor tienen que tener un discusión profunda de sus miembros para elegir las temáticas, su primera obra colectiva fue “El Panfleto del Mercader de Niños” de Marcelo Arduz, una obra que habla de la insensibilidad del mundo adulto, hacia los niños de la calle y en la calle, Albor hace un llamado a la humanización y al respeto de los derechos de las y los niños y adolecentes, las demás propuestas tienen un carácter histórico social como “La Boliviada” que narra la historia subterránea de Bolivia y “Las Venas Abiertas de América Latina” una adaptación al teatro de escritor uruguayo Eduardo Galeano, con está ultima obra Albor realizó presentaciones en las ciudades de La Paz, El Alto, Potosí, Oruro y Cochabamba, pero el éxito mayor se remonta a la gestión pasada, cuando la obra hizo presencia en los países escandinavos de Suecia y Dinamarca. “Fue una experiencia, única actuar frente a nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos y Europeos. Muchas personas lloraron con algunas de nuestras escenas, la infausta historia de América Latina, los procesos de cambio que se van dando, todo ello sumado al amor que uno siente por su pueblo, hace que se hayan emocionado” sostienen los que tuvieron la posibilidad de ser embajadores del teatro boliviano en Europa.
PLANES PARA EL FUTURO
En este año estrenaran la obra “Leyendas de mi Tierra” será una obra más que gustará al público que sigue cada presentación de los jóvenes actores bolivianos. Entre las otras propuestas escénicas podemos mencionar: Farsa y Justicia del señor corregidor, Ronja, Otra vez Miguel y las obras poéticas Manuel el hijo del metal y el jardinero.
Los más de cincuenta miembros del grupo juvenil Alteño, sueñan con tener su casa de las culturas. “Siempre estuvimos como gitanos, primero gitanos sin techo porque tomamos las plazas como nuestro cuartel general, después de inquilinos cambiamos de casa ya tres veces, esta vez queremos tener una casa propia y de ese modo fortalecernos más como proyecto de educación alternativa y artística”
No hay comentarios:
Publicar un comentario