jueves, 16 de julio de 2009

TEATRO ALTEÑO, TEATRO ALBOR DE EXPORTACION

“Las venas abiertas de América Latina” será presentada por Teatro Albor en escenarios de Europa

Tras la exitosa presentación de “Las venas abiertas de América Latina” adaptada al teatro por el Centro de Poesía Albor arte y cultura, obra del escritor Eduardo Galeano, que fue recibida y por demás muy aceptada por el público paceño, el pasado mes de Junio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el elenco alteño este viernes 17 de Julio partirá rumbo a Suecia donde realizaran presentaciones teatrales.


Esta singular obra podrá ser apreciada en diferentes ciudades de Suecia para después pasar por Dinamarca, dentro de la extensa programación sobresale la presentación para los residentes bolivianos en Stokolmo la capital Sueca, asimismo participaran del Festival internacional de Teatro Spunk en Vimmerby en el sur de Suecia donde el elenco boliviano compartirá escenario con teatrales de Palestina, Bulgaria, Ucrania, Somalia y Suecia.


Estamos muy felices de llevar el teatro boliviano fuera de nuestras fronteras, y de manera muy especial teatro hecho en la ciudad de El Alto, estamos orgullosos de ser bolivianos, siempre lo somos y en estas fechas recordando el bicentenario de la revolución de La Paz queremos dedicar nuestras presentaciones de manera muy especial a bolivianos que se encuentran lejos de su linda La Paz vamos a exportar buenas noticias, como lo dijo nuestro amigo Juan Carlos Violand “Desde El Alto con amor” sostuvo Willy Flores director de Albor.
DE LA OBRA:

Es una obra que relata la conquista y la colonización de América latina. Por parte en primera instancia de las coronas española y portuguesa respectivamente y más adelante potencias que sucederían como Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica. En esta parte del mundo (Ahora Latinoamérica) vivían pueblos aborígenes poseedores de una gran cultura, como los aztecas, los mayas y los incas y tantos otros. España con sus conquistadores arrasaron pueblos enteros, saqueándolos y destruyendo sus culturas.la sangría de los pueblos conquistados fue con una mano la espada y con la otra la cruz. (Impusieron el cristianismo). España saqueo todo el oro que sus enviados descubrían ejemplo de ello fueron las minas del Potosí, no solo se llevaron el oro sino también la plata del lugar dejando en ruinas vastas regiones de Latinoamérica. Portugal hizo lo mismo con la porción de América que le correspondía (Brasil) de este país se llevaron todo el oro que podían y contaban con la mano de obra de los aborígenes y de los esclavos que traían desde el áfrica. Los pueblos nativos de Latinoamérica sucumbieron ante tanta barbarie, fueron sorprendidos en primera instancia pues no conocían al hombre blanco, los conquistadores usaban caballos y en estas regiones era desconocido, amen de esto las enfermedades hicieron estragos en los pueblos autóctonos de América. Los ingleses a su paso se adueñaron del cobre chileno. Luego los norteamericanos hicieron sus incursiones por la desbastada Latinoamérica llevándose lo que quedaba, por ejemplo en centro América los americanos se adueñaron de las tierras fértiles y con ellas las plantaciones de bananas y demás frutas, la fruit company, era la encargada de explotar estas tierras , no solo de las frutas si no también de los individuos que vivían en los países de centro América. En el siglo veinte, América latina vivió décadas de terror como por ejemplo la década del 70, en donde se instalaron gobiernos totalitarios apoyados por la casa blanca. Con gobiernos militares que creían la propaganda de la casa blanca la cual decía que América latina estaba cayendo en manos de los comunistas, se implantaron políticas económicas nefastas para los pueblos del sur de rio bravo. Estas políticas hicieron una segunda sangría en América latina, los gobiernos títeres del área se embarcaron en pedir dinero al fondo monetario internacional, se organizo una casa de brujas en todas las sociedades latinoamericanas que dejaron como saldo en primera instancia países con grandes deudas al FMI, y en segunda instancia con miles de asesinados y exiliados. Hoy.... América latina sigue sufriendo, pues no hay gobiernos que gobiernen para sus pueblos sino que lo hacen en son al beneplácito de los países desarrollados y de servicio permanente al imperio.
"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175

Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia

Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545

E- mail:
albor.poesia@gmail.com

Web:
http://www.albor-bolivia.org/