viernes, 22 de enero de 2010

El “Mimo Bizot” de Francia dictará curso internacional de Mimo en El Alto



Teatro Albor y La Escuela Municipal de las Artes del Gobierno Municipal de El Alto, vienen organizando el curso de Mimo y expresión corporal a cargo del artista internacional Philippe Bizot, más conocido como el Mimo Bizot de Francia, el curso reunirá a los artistas alteños, para nutrir de más conocimiento dentro de las artes escénicas, en este magistral curso que genera mucha expectativa para los amantes del arte del silencio.

El mimo Bizot llega a Bolivia, despues de cinco años, para realizar presentaciones artísticas y una serie de talleres y aprovechando la gira que realiza, dictará el presente curso taller en los ambientes de la Escuela Municipal de las artes de la Ex alcaldía Quemada Ceja – El Alto. El curso comenzará el día miércoles 27 de Enero y tendrá una duración de cuatro sesiones hasta el 30 de Enero, el curso está dirigido a jóvenes estudiantes y maestros, quienes abordaran temas como; El arte del silencio, el código, el movimiento descriptivo y narrativo. Para el mimo Bizot su cuerpo es la principal herramienta que tiene para comunicarse con el público, 30 años de experiencia está dedicado al arte de las pantomimas. “Para nosotros es una gran oportunidad, tener al maestro Bizot en la ciudad de El Alto, el sabe que los alteños son buenos exponentes del teatro, la pantomima y otras artes. Es en ese sentido que vamos a recibir su enseñanza, para engrandecer más las artes y las culturas de nuestra nobel ciudad y así fortalecer a sus artistas” manifestó Willy Flores.

Para mayores referencias sobre el curso pueden comunicarse a los teléfonos 71515900- 76544545 y para la inscripción pueden contactarse con Veronica Torres 73045144 email alborteatro@gmail.com o a la pagina web www.albor-bolivia.org

PHILIPPE BIZOT (Burdeos - Francia)

Bizot estudió varios años en la escuela de pantomima del reconocido maestro Marcel Marceau, pero desarrolló su trabajo como autodidacta, generando un estilo propio muy singular que lo posiciona como uno de los más destacados exponentes del arte del silencio.

El galo decidió recorrer lo escenarios en solitario, luego de dirigir su propia compañía de teatro durante seis años. Durante 8 meses de cada año recorre el mundo, mientras que el resto del tiempo lo ocupa en trabajar en Burdeos, al sur de Francia, donde prepara los espectáculos que ha mostrado durante tres décadas, en los más variados escenarios.

Gracias a la maestría de un lenguaje artístico universal, el mimo francés ha mostrado el arte del silencio en países y lugares como: Congo, Chile, China, Rusia, Bangladesh, Bolivia, Cuba, Pakistán, Francia, España, Italia, Alemania, Bélgica, Líbano, Holanda, Polonia, Japón, India, Tailandia, Bali, Australia, Nueva Zelanda, Tahití, Isla de Pascua, México, Túnez, Marruecos, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Togo, Vietnam y Cuba.
Comprometido con su labor de vida, el artista Bizot también efectuó talleres de enseñanza del arte de mimo en Burdeos, Beirut, La Paz, Berlín, Saint Pierre et Miquelon, San Francisco, New York, Tokio, Madrás, Karachi, Montevideo y Lomé.

viernes, 8 de enero de 2010

ALBOR - BOLIVIA







ALBOR 2009 MISIÓN CUMPLIDA
UN AÑO DE GRANDES MOMENTOS EN FAVOR DEL ARTE Y LA CULTURA POPULAR

Albor, una asociación de niños y jóvenes que realizan actividades de formación en Liderazgo, la difusión permanente de los Derechos Humanos y la discusión sobre la Democracia por medio del arte de la Poesía y el Teatro, tuvo en este 2009 su mejor año desde la fundación del centro, en 1997, en la Ciudad de El Alto. Son doce años de trabajar incesantemente a favor de la cultura boliviana, sus proyectos han traspasado las montañas y la cordillera oriental, sus proyectos se han posesionado en el valle y el oriente del país.
Salud y Revolución… ¡Albor! Desde El Alto con amor


La poesía en El Alto y en Bolivia ha cobrado mucha fuerza, en La Paz y en Bolivia desde el año 1998, el resurgimiento de la expresión oral, cuando, Albor propone a la urbe alteña, el 1er Festival Intercolegial de Interpretación poética “Jiwasamphi Sartañani”. Una década ha transcurrido de este magnánimo proyecto educativo cultural, hoy por hoy participan anualmente más de dos mil estudiantes que se congregan en El Alto desde distintas regiones del país. Pero el éxito mayor de Albor indudablemente es, la representación que realizó en la Bienal Internacional de Artes Escénicas SPUNK – 2009 en Vimmerby Suecia y la gira por Suecia y Dinamarca con la emblemática obra de Eduardo Galeano “Las Venas Abiertas de América Latina” adaptada al teatro.
2009 Cronología de eventos de arte y cultura en El Alto Actividades que organizó y participó Albor
Marzo.
Teatro obra “Otra Vez Miguel”

-Teatro Municipal Raúl Salmón, Teatro Don Bosco, Teatro col. San Vicente de Paul y patio del colegio Villa Tunari, Teatro Cine Libertad (El Alto), paseo el prado (La Paz)
Obra poética el Jardinero
-Teatro Municipal Raúl Salmon
5tas Jornadas por los Derechos Humanos y la poesía 19, 20 y 21
Contamos con el apoyo de la embajada de Francia y El defensor del pueblo de El Alto y La Paz, las actividades que desarrollamos fueron:
- Elenco de niños de poesía presenta la obra poética en homenaje a los caídos de Octubre “El Alto triunfador” en El Teatro Municipal de Cámara. (El Alto)
- Coloquio de poesía con los poetas Humberto Quino y Jaime Martínez Salgueiro (El Alto)
-Coloquio poesía Francófona lugar Cúpula de Adobe (La Paz)
-Feria Educativa derechos humanos y poesía Lugar Ceja - El Alto
Abril
Obra poética El Jardinero y La Boliviada
-Teatro Radio San Gabriel, Teatro Cine Libertad
Mayo
1er Festival de la canción Social “STOP RACISMO”
Un festival para repudiar el racismo y la discriminación, lo realizamos el 24 de Mayo conmemorando los funestos hechos de Sucre en contra de los campesinos el 24 de Mayo del 2008. Para gritar desde la Ceja de El Alto Stop Racismo. Actividad que reunió a Bandas de Rock, grupos de Hip Hop, Corales, conjuntos Folklóricos y eléctricos entre otros.
Junio
Teatro obra “Otra Vez Miguel” y Realización de talleres en Oratoria, Teatro y Poesía
-Presentación en Norte de Potosí en la Normal Superior de Chayanta donde también realizamos un curso de Expresión oral, Teatro y Poesía
Teatro Obra Las Venas Abiertas de América Latina
- Estreno en la ciudad de La Paz Teatro Municipal “Alberto Saavedra Perez”
-Presentación Teatro Adela Zamudio Cochabamba
Julio- Agosto
Presentaciones en las ciudades de: Estokolmo, Sundsvall, Gotemburgo, Malmo, Växjo y Sorangen (Suecia) y Copenhaguen (Dinamarca) de la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano. Además de la presentación en el Festival Internacional URKULT.
SPUNK – 2009
International Youth Biennale of Scenic Arts Vimmerby 17 -23 August

Participación a representación de Bolivia con la obra poética “El Panfleto del Mercader de Niños”. Donde Participaron representaciones de Ucrania, Palestina, Lituania y Suecia
XI Festival Nacional de Interpretación Poética “Jiwasamphi Sartañani”
-El Festival más grande del país en el campo de la poesía, el 2009 participaron más de 2000 estudiantes de toda Bolivia. Agosto es el mes donde se inicia el festival en su primera fase son 20 jornadas recorriendo por los barrios de los diferentes distritos de El Alto además de realizar la actividad en Viacha y Achocalla.
Obra Poética EL JARDINERO
-Presentacion de la obra en colegios del distrito 8 (Senkata) de la Ciudad de El Alto
Septiembre
Festival Nacional de Interpretación Poética Jiwasamphi Sartañani
-Realizamos la segunda etapa del festival (semifinales), donde los estudiantes que han clasificado en las 20 jornadas de la primera fase, vuelven a concursar en la semifinal que se realiza en el Teatro Municipal de Cámara de El Alto.
Octubre
3er Festival Intercolegial de Interpretación Poética “Adela Zamudio”

-El festival Adela Zamudio se realiza en cinco distritos de la ciudad de La Paz, un festival de carácter barrial, tiende un puente de encuentro entre niños y jóvenes de las laderas, el centro y la zona Sur de La Paz. 482 participantes registró este año el Festival “Adela Zamudio” Los estudiantes ganadores de este festival participan en la gran final del festival Jiwasamphi Sartañani.
2do Festival de Interpretación poética “Javier del Granado”
-Por segundo año consecutivo se realiza este festival con el fin de integrar a los niños y jóvenes de Cochabamba al Bello arte de la Poesía.
Festival Intercolegial de Declamación “Ricardo Jaimes Freyre”
Más de 160 Estudiantes participaron en la primera versión del Festival que se realiza en la Villa Imperial, Las instituciones más representativas se han sumado a la organización como: La Prefectura del Departamento de Potosí, La sociedad de Escritores de Potosí y la Asociación de profesores de literatura.
Gran Final del XI Festival Nacional de Interpretación Poética “Jiwasamphi Sartañani”
-La final este año contó con la participación de: Tarija, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Camiri, Potosí, Provincias del Departamento de La Paz (Yungas y Pacajes) El Alto, Viacha y La Paz
Obra Poética EL JARDINERO
-Presentación de la Obra en el colegio Luis Espinal distrito 2
Noviembre
Premio de Teatro Intercolegial “Aldo Velásquez Garzón” Del 7 al 17 de Noviembre

El Festival se realizó en 4 distritos de la Ciudad de El Alto, donde participaron los actores y actrices más sobresalientes de los Centros Educativos de el Alto. 6 obras de Teatro se presentaron en la gran final realizado en El Teatro Municipal Raúl Salmon de El Alto.

“El arte como herramienta de Transformación social” es la premisa fundamental del trabajo de Albor, en estos 12 años, queremos agradecer infinitamente a las organizaciones, Embajadas que trabajan en Bolivia quienes apoyan al Desarrollo humano de las y los niños, adolecentes y Jóvenes del país. Agradecerles por la confianza en el Proyecto Albor, las sociedades avanzan cuando las personas se organizan. Por tanto Podemos afirmar “Misión cumplida” y seguiremos trabajando por el arte y la cultura popular de nuestro país en este 2010 sostuvo Willy Flores Director de Albor.

ALBOR – BOLIVIA “UN PROYECTO REVOLUCIONARIO”

En estos doce años, ALBOR, va desarrollando actividades en beneficio de la niñez y juventud de la Ciudad de El Alto y el país; hasta la fecha y desde hace once años ALBOR ha Institucionalizado la realización de Festivales Anuales de Poesía con participación de niños y jóvenes de los diferentes Establecimientos Educativos de la Ciudad de El Alto y otras ciudades y regiones del país; Cada Festival congrega a un total aproximado de 2000 niños y jóvenes representantes de un total de 250 Establecimientos Educativos de El Alto y otras ciudades del país, lo que nos da una idea del grado de aceptación y cobertura de las actividades de ALBOR.
Anualmente 500 niños/as y jóvenes son capacitados en los talleres realizados por ALBOR de tal manera, que actualmente son 5000 jóvenes y niños quienes habrían pasado por las aulas del Centro.
Las actividades de Centro han posibilitado una serie de reconocimiento de Entidades Públicas y Privadas, así como de la población boliviana en su conjunto: El Gobierno Municipal de la Ciudad de El Alto ha otorgado Diplomas de Honor a nuestro centro como reconocimiento a las Labores Formativas y presentaciones artísticas realizadas con la población Infanto Juvenil de la Ciudad de El Alto; Por otra parte la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apoyó permanente las acciones de ALBOR, .Otorgando al Festival Nacional intercolegial de interpretación poética (Declamación) “Jiwasamphi Sartañani” la distinción “Por su valiosa contribución a la formación de generaciones jóvenes con identidad en la diversidad de la interpretación y composición poética y en particular por su coordinación con la UNESCO”. También se suman reconocimientos por parte de la Honorable Municipalidad de Tinicachi (Perú) y el Gobierno Municipal de Tito Yupanqui, por la brillante organización del I Festival Intercolegial de Declamación Bi-Nacional “WIÑAY MARCA”; El Gobierno Municipal de Cochabamba, también otorgo reconocimientos a nuestro Centro, por la brillante presentación de la obra poética LA BOLIVIADA, presentada para autoridades, poetas, escritores y un público de 2500 personas en Cochabamba.
El 2006 participamos del VIII Festival Internacional de Poesía en Hernosand – Suecia .En coordinación con el Defensor del pueblo realizamos diferentes actividades en zonas rurales y provincias y realización por cinco años consecutivos de las Jornadas por los derechos humanos y la poesía. Con la participación de los más importantes poetas del País.En lo que respecta al trabajo por la democracia y la difusión de los Derechos Humanos a través del arte hemos participado en el programa de Democracia de UBV “De la Protesta a la Propuesta” 2005-2008
Desde hace cuatro años ha incorporado, de manera exitosa la actividad teatral, poniendo a consideración “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, estrenado en el 2007 y realizando presentaciones en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba. 67 presentaciones se han realizado hasta la fecha con esta obra, más de 25 mil personas presenciaron la obra más emblemática de Latinoamérica llevada al teatro. El 2008 Albor realiza una gira de Teatro por distintas ciudades de Suecia con la obra “Otra ves Miguel” de Astrid Lindgrens y el 2009 en una segunda gira Albor se presenta con “las Venas Abiertas de América Latina” en escenarios de Suecia y Dinamarca, teniendo gran acogida por la población latina, boliviana y sueca.
"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/