jueves, 20 de octubre de 2016

El Alto Cuna de Niños y Jóvenes Declamadores




Concluyó con éxito el Festival de Interpretación poética Wilfredo Cárdenas



Son 10 mil niños y jóvenes declamadores que anualmente practican el arte de la interpretación poética en El Alto. El Centro Albor Arte y Cultura fundó el año 1999 un evento que se constituye el nido o vivero  de Yarawikus  (poetas y declamadores) que ostentan su voz para evocar el amor patrio, el grito de los excluidos, la preocupación por la problemática social y el compromiso con el prójimo.


El Festival “jiwasamphi Sartañani”, escrito en aymara que significa Juntos nos levantaremos, nace como una necesidad imperiosa de recuperar la atención hacia el arte declamatorio en Bolivia. Un arte moribundo en los años 90. Y que encuentra en el festival una savia forjadora de talentos con conciencia social.

¿Quién  no declamo nunca un poema? Los que pasamos por la escuela o el colegio no pudimos eludir esa tarea casi forzada de poder tener que recitar o declamar un poema, Pues así se gestó lo que hasta hoy se convierte en el Festival de Declamación más grande del planeta.
Hoy por hoy los actos sociales, cívicos, gubernamentales siempre cuentan con la participación de un declamador, es impensado tener un acto donde se soslaye a la poesía. Albor un grupo de trovadores y declamadores  comenzaron con el proyecto en los años 90 duros para una juventud que sufría los embates de la transculturización y la pérdida de valores. Pero la constancia pudo más que las escusas inventadas por la sociedad adulto centrista, machista y autoridades demagogos que consideran al arte como un gasto innecesario.
 
“La incidencia en el campo poético es la respuesta de los declamadores alteños. Hoy bpor hoy se respira a Poesía y ese es nuestro mayor logro” sostiene Willy Flores Director del centro Albor.  

Por estas fechas se realiza los eventos regionales o departamentales  y El pasado 11 y 12 de octubre se realizó en el Teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra, la gran final de  los eventos distritales de El Alto. 15 declamadores  lograron su pase para asistir al evento nacional de esta especialidad a efectuarse en Sucre, en la primera semana de noviembre.

El evento se organizó recordando el nacimiento del poeta y declamador “Wilfredo Cárdenas Aguilar”, con el propósito de potenciar a niños y jóvenes en el arte poético, especialidad que no cuenta con espacios para su actividad.

Para muchos jóvenes el participar del festival es increíble y de la misma manera para los padres de familia una ilusión. Los progenitores señalaron que este tipo de actividades son muy necesarias para el libre desenvolvimiento de sus hijos, porque de esta manera aprenden a perder el miedo.
El 7 y 8 de Noviembre en el escenario principal de Sucre como ser el Teatro Gran Mariscal será escenario para recibir al XVIII Festival Nacional de Declamación JIWASAMPHI SARTAÑANI.










Cuadro de honor festival intercolegial de interpretación poética declamación Willfredo  Aguilar 2016
PRIMERA CATEGORIA
Lugar
Nombre
Unidad Educativa
Poema
Primer lugar
Tiffany Andrea Quiroz Nina
16 de Febrero
A cocachos aprendi
Segundo lugar
Abdul Jamil Ovologuem
Jesus Obrero
Gritos De Dolor
Tercer lugar
Luis Pablo Rodríguez Centeno
The Strongest
Televisión
Mención
Duo:
Alan Delgado
Maya Calle Jara
Rene Barrientos
A la Madre Tierra
Mención
Ibeth Fabiola Flores Mamani
Marquirri
Achocalla Marka

Segunda Categoría
Lugar
Nombre
Unidad Educativa
Poema
Primer lugar
Mabel Alison Tapia Ticona
Alto De La Alianza
Soy Minero Boliviano
Segundo lugar
Jesús Copa Rodríguez
6 de Junio Caracarani
Jiwasanakaptanwa
Tercer lugar
Mary Callisaya
Walte Alpire Duran
No te rías de un kolla
Mención
Duo:
Katerine Zambrana Jurado.
Maciel Raysa Quispe Limachi
San Luis
Alma perdida-maltrato infantil

Tercera categoría
Lugar
Nombre
Unidad Educativa
Poema
Primer lugar
Jhoselin Elizabet Huanaco Gutierrez
C.E.C. Bethel
Madre India
Segundo lugar
Madai Gardemia Espinoza Cruz
José Ballivian A
Matricidio
Tercer lugar
Julio Cesar Mamani
Chejepampa
Tupaj Katai
Mención
Rosmery Laura Flores
Mercedes Belzu de Dorado B
Que me perdone la ciencia
 

martes, 4 de octubre de 2016

“Los Motivos del Lobo” se impuso en el certamen poético más importante de la Ciudad maravilla



Liceo  La Paz  gana el Décimo Festival  Intercolegial de Declamación Adela Zamudio

El pasado 27 y 28 de Octubre, en instalaciones del Cine Teatro 6 de Agosto,  se realizó la gran final  del Décimo Festival Intercolegial de Interpretación Poética “Adela Zamudio”. El evento convocado por el Centro Albor Arte y Cultura con el auspicio del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el evento congregó a más de 300 declamadores de los diferentes macro distritos de la urbe Paceña.



“Los motivos del Lobo” del autor nicaragüense Rubén Darío, fue el coro poético, que ganó el primer lugar   de la segunda categoría,   interpretada magistralmente por las declamadoras; Adriana  Nina, Gabriel Casilla,  Silvia Marlene Chino, Luz Melani Mamani Aguilar   perteneciente al prestigioso centro educativo  Liceo  La Paz. También resultaron ganadores del evento el Kínder Villa Victoria  con su representante  Leonardo Cortez Flores perteneciente a la primera categoría y en la Tercera Categoría resultó  ganador el declamador Josué Furuya representante del Colegio Holanda, del evento participaron 45 Unidades Educativas.

El jurado calificador estuvo compuesto por las declamadoras Luisa Alvares directora de Golondrina Teatro, Eneida Poma  integrante del grupo Yatiri y  Willy Flores Director del Centro Albor Arte y Cultura. Así mismo en el acto de entrega de premios  participó la poetisa Cristina Garrón en representación de la Secretaria de Cultura del Gobierno Autónomo  Municipal de La Paz.  Los premios consistieron en plaquetas conmemorativas, libros y material escolar así mismo, clasificaron a la instancia nacional “Jiwasamphi Sratañani” a realizarse en Sucre en el mes de Noviembre.
 
El festival intercolegial fue organizado por el Centro Albor Arte y Cultura  quienes convocaron a estudiantes de los niveles de pre-escolar, primaria y secundaria, cuyo propósito de integrar a la niñez y juventud boliviana al bello arte de la poesía. El festival fue denominado “Adela Zamudio” en homenaje a una de las figuras emblemáticas de la poesía con compromiso social boliviana.
Los ganadores se detallan a continuación:

ACTA DE JURADO
GANADORES ADELA ZAMUDIO 2016

En ambientes del Cine Teatro 6 de Agosto se celebró la gran final del 10mo Festival Intercolegial de declamación ADELA ZAMUDIO. El jurado calificador compuesta por la declamadora María Luisa Álvarez, la declamadora Eneida Poma y el actor y declamador Willy Flores resuelve otorgar los siguientes puestos en las 3 categorías del certamen.


1ra CATEGORIA
1er LUGAR            LEONARDO CORTEZ FLORES             TE PIDO ME ESCUCHES       U.E KINDER VILLA VICTORIA
2do LUGAR           MAYA ALEJANDRA VILLCA KOLLASUYU MARCA           U.E JUAN MANUEL BAREA
3er LUGAR            JUAN LUIS FLORES               NO ME HABLEN HIPOCRITAS             U.E JOSE MANUEL PANDO


2da CATEGORIA
1er LUGAR            ADRIANA NINA,  (CORO)    MOTIVOS DEL LOBO           U.E LICEO LA PAZ
2do LUGAR           ISRAEL MARCOS ARHUIZA MI PAIS                                 U.E 16 DE JULIO
3er LUGAR            OSCAR SAUL MAMANI       CANTATA ROJO AMARILLO Y VERDE               U.EDOMINGO SAVIOMENCION         ANGELES WARA                RECIBI FLORES HOY                             U.E SIMON BOLIVAR
                              
3ra CATEGORIA
1er LUGAR            JOSUE FURUYA FURUYA     NO ME HABLEN HIPOCRITAS             U.E HOLANDA
2do LUGAR           ADA CHIPANA ALANOCA   LA TRAJEDIA DEL CHAPACO              U. E NUESTRA SEÑORA DE FATIMA 
3er LUGAR            MARIA FERNANDA              SAGRADA HOJA MILENARIA             FAB
"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/