miércoles, 30 de diciembre de 2015

El Certamen joven de Bolivia “Pluma de Plata” distingue a sus ganadores




“Tú, oscuro impoluto” gana en Poesía y  “Muerte de vida”, es el primer premio en Pintura


El Centro ALBOR Arte y Cultura, y  el Círculo Literario de El Alto en el marco del Programa Suma Thakhi II,  premian a sus ganadores  de la novena  versión del concurso de Poesía y Pintura “Pluma de Plata”, el  concurso está dirigida a  jóvenes en las edades de 15 a 28 y se trata por ello del mayor evento joven en cuanto a la literatura y artes plásticas. 

El concurso que concluye con la agenda de las actividades  culturales del 2015, trata precisamente un arte desde las percepciones de las y los jóvenes en relación a la violencia de género y al machismo. Habiendo compuesto y trabajado los poemas  y pinturas en estos temas que aqueja a nuestra sociedad como ser la violencia, feminicidio,  machismo entre otros.

El evento se realizará el día Miércoles  30 de Diciembre a horas 10:00 am   en el Patio principal  del Ministerio de Culturas, donde se premiará a los ganadores y se presentará el libro Pluma de Plata que reúne los mejores poemas y pinturas serán publicados en el libro “Pluma de Plata” 2015. Los trabajos  contienen los mejores trabajos en cuanto a literatura y artes plásticas.
El jurado calificador estuvo compuesto por los artistas plásticos Reynaldo Chávez, Roger Huallpara y Félix Mamani  y los escritores Edgar Solís y Willy Flores. En el certamen participaron más de cien artistas  en las categorías “A” correspondiente a Poesía y Categoría “B” en pintura.

GANADORES:

En la categoría “A”  correspondiente a poesía; el poema ganador fué “Tú, oscuro impoluto” firmado bajo el seudónimo de “Aryan”,  perteneciente a Nayra Padilla Choque del departamento de Potosí. El segundo Lugar lo obtuvo Noelia Rendón con la poesía “Amante descarada” firmado bajo el seudónimo de Bruja Acida, el tercero lo ocupó Magaly Yovana Sarmiento con la obra ¿quién es? Así mismo el jurado otorgar menciones de honor a los jóvenes escritores: Soledad Vargas, Erwin Ferh Masi Pérez y Paola Andreyna
Herrera.

En la categoría “B” Pintura: El primer premio “Muerte de vida”, firmado bajo el seudónimo de “RIFE” que en la apertura de sobres, se constató que pertenece a Richard Flores Espejo, el segundo lugar fue para
 La obra  “Cuerpo Frágil” de  Guadalupe Laura Mamani y el tercer puesto la “Manos” en la autoría Jadiel Cayo Santos Quisbert, también destacan las menciones “Miedo” de Ester Sara Condori Mamani y “La vida sería mejor sin maltrato ni discriminación” de Abigail Limachi Lima.

Si bien esta gestión no consignaba la categoría Dibujo, al certament se presentaron una decena de las mismas  y por tanto los organizadores y el jurado calificador decidieron otorgar reconocimientos a los artistas: Yovana Mamani Mamani, Gilberto Rodríguez  y Mariela Cruz Layme

“Epitafios de Un Ladrón” es la nueva propuesta de Teatro Albor




En esta gestión 2015  el  elenco de teatro Albor,  realizó el estreno de la pieza teatral  “Epitafios de un Ladrón” obra ganadora del Concurso de Escritura Dramática Adolfo Costa Du Rels 2014, obra escrita y dirigida por Willy Flores. El estreno se la realizó  el  12 de Noviembre,  en el Cine Teatro 6 de Agosto, en el marco de  Escénica 2015, evento auspiciado por el Gobierno Municipal de La Paz.

"Epitafios de un ladrón" La historia de un taxista que se enamora de una pildorita y entra a una peligrosa banda de ladrones. La obra es bastante álgida, aborda testimonios de las  víctimas, las supersticiones de los ladrones, la problemática  de la justicia en el país. La  Obra de Willy Flores, ha sido ganadora del Concurso de Escritura Dramática Adolfo Costa Du Rels 2014 concurso auspiciado por el Municipio Paceño.




En la obra actúan Diego Villca, Abigail Condori, Victor Manuel Espejo, Rosario Cárdenas, Roberto Ticona, Ronald Chillo, Fausto Cárdenas, Miguel Ángel Gonzales, Guadalupe Quispe, Yamina Soto entre otros actores de teatro Albor.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Albor propone una “Maratón teatral”







Teatro para frenar el machismo y la violencia de género

El Centro Albor Arte y Cultura,  propone una “Maratón teatral” para este día  jueves 19 de diciembre, desde las 17:30, en el Teatro del Palacio de Telecomunicaciones en la Ciudad de La Paz, serán ocho obras de teatro  con temática para frenar el machismo y la violencia de género,  son 160 actores  y actrices quienes participan de ocho compañías de teatro.
La “Maratón teatral” es un espacio para la gente que gusta del teatro con compromiso social, es la primera vez que en una sola función maratónica se podrán ver  obras en formato breve que duran entre 15 a 20 minutos, explicó María Elena Cárdenas Coordinadora de Albor.

Los grupos participantes serán: Yatiri Teatro con la obra “No te duermas con cuentos de hadas”, Aurora con la propuesta “El sueño de los escribanos rotos”, el colectivo Pilpintu “Ela”, Nayriri Wayra con la pieza “Machicidio”, Azayruz  con “sinónimo de Mujer”, Teatro, Wayna Ajayu con la obra teatral “Gritos silenciosos”, Tatiyu teatro con “Más allá de ser hombre” y Kurmy Pacha con la propuesta “Con buscarlas no basta”. 
El Centro Albor Arte y Cultura en este 2015, quienes realizaron la conformación de estos elencos desde la gestión 2014, en cinco distritos de El Alto, celebra ya el funcionamiento de ocho círculos de estudio de teatro, son grupos temáticos conformados por al menos 240 mujeres y hombres jóvenes,   cada agrupación cuenta  con una treintena de jóvenes en cinco  distritos de la Ciudad de El Alto.

La participación de Albor en el programa Suma Thakhi II, ha posibilitado el empoderamiento de las y los jóvenes en temas tan sensibles como los derechos sexuales. Pues no solamente se los capacitó y se les entregó la herramienta del teatro aplicando la metodología de los círculos de estudio de Albor, también se ha sobredimensionado a la población juvenil haciendo y permitiendo que ellos puedan organizarse a través de colectivos, comunidades y  como organización de base, por ello la “Maratón teatral”  constituye la presentación de ocho nuevos grupos de teatro con compromiso social.
“Nuestras respuestas a los problemas de machismo, violencia y discriminación de género son  soluciones humanistas, necesitamos seguir creando y  recreando una cultura ciudadana en la prevención de la violencia de género a través del teatro como una herramienta para reducir y decir basta; al machismo, a la homofobia,  a  la violencia mediática, sexual, física y psicológica que afecta principalmente a mujeres y hombres jóvenes.” Sostuvo Willy Flores Director de Albor.

martes, 1 de diciembre de 2015

Invitan a participar del concurso de poesía y pintura “PLUMA DE PLATA”




El Centro ALBOR Arte y Cultura, y  el Círculo Literario de El Alto en el marco del Programa Suma Thakhi II, invitan a participar  de la novena  versión del concurso de Poesía y Pintura “Pluma de Plata”, el  concurso está dirigida a  jóvenes de La Paz, El Alto y  de diferentes regiones del país.
El certamen de  Poesía y Pintura “Pluma de  Plata” está dirigido a jóvenes en las edades de 15 a 28 años de edad, quienes deberán participar desde las percepciones de las y los jóvenes en relación a la violencia de género y al machismo. 

“El evento joven de Poesía y Pintura, es la actividad que cerrará el 2015, ya que tuvimos bastante éxito tanto en las presentaciones teatrales como los Festivales intercolegiales de Teatro y Declamación, estimamos llegar a un centenar de escritores y artistas plásticos del país”. Sostuvo María Elena Cárdenas  coordinadora de Albor


Los mejores poemas y pinturas serán publicados en el libro “Pluma de Plata” 2015.Los trabajos serán recepcionadas hasta el 19 de Diciembre, en las oficinas del centro Albor ubicadas en la calle 6 esquina Medina de la Zona de Villa Dolores. si bien el concurso no ofrece premios pecuniarios, el evento es una plataforma para visibilizar el talento poético.
CONVOCATORIA
“Pluma de Plata 2015”
"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/