lunes, 31 de agosto de 2015

Elenco de Teatro Albor estrena en El Alto "Tupaj Katari"




El Polideportivo “Héroes de Octubre” recibe a más 130 actores y actrices 

El Grupo de Teatro Albor, presenta la puesta en escena de la obra teatral “Túpaj Katari”. La pieza de teatro de dos horas de duración  que acoge a más de 130 actores,  se convierte en un espectáculo gigante, pues se trata de la presentación de una mega obra escénica que se realizará el viernes 4 de septiembre  en el Coliseo Héroes de Octubre, más conocido como el Polideportivo de El Alto.

“Tupaj Katari” es una adaptación teatral que se hizo en base a los libros  “La Rebelión de Tupaj Katari” de   María Eugenia  Del  Valle de Siles, “La Lanza Capitana” de Raúl Bothelo Gozalves, “Tupac Katary” de Alipio Valencia Vega, Tupak Katari vive y vuelve…C. de Felipe Quispe Huanca, “La revolución India” de Fausto Reynaga, “Cuando sólo reinasen los indios” de   Sinclair Thomson entre otros textos. Se realizo una   adecuación de la historia del líder indígena para el teatro, con la finalidad de educar y sensibilizar a la juventud, principalmente sobre los hechos históricos que formaron el liderazgo de los pueblos y naciones indígenas.


“El trabajo se inició a principios del año 2014, y finalmente se la estreno en Noviembre  en Peñas, como homenaje a los 233 años del descuartizamiento, la obra relata los pasajes de la vida de Julián Apaza Nina (Túpaj Katari), desde su infancia hasta su muerte en una recreación de los hechos que hicieron historia, forjaron su liderazgo, terminando con el cruel descuartizamiento”. Sostuvieron los directores de la puesta en escena María Elena Cárdenas y Willy Flores.

El publico Alteño podrá ver la obra en dos funciones la primera en función matinal a horas 10:00 am y la segunda función en matiné a horas 14:30, la presentación será única y se realizara este 4 de Septiembre en el Polideportivo. Es un espectáculo singular nunca antes visto en la urbe alteña. La obra es un Teatro ritual que recupera la memoria ancestral los protagonistas  son integrantes del Centro Albor Arte y Cultura y el papel de Julián Apaza interpretada por el actor Víctor Manuel Espejo y el papel de Bartolina Sisa  interpretada por la actriz Rosario Cárdenas.

Según los encargados del Centro Albor.”La presentación de la obra ha demandado mucha inversión y que es muy difícil llevar espectáculos de alto nivel por los recursos que se carece y la falta de apoyo a la cultura, pero Albor ha decidido invertir el sonido y los efectos serán de alta calidad y toda la logística estamos a la altura de un concierto de un grupo de talla internacional” La obra tiene como despliegue más de 130 actores, sonido profesional, pantallas leed para seguir las imágenes segundo a segundo.

DE LA OBRA 

“Tupaj Katari” la obra se inicia con la contextualización de la trilogía andina; el Ama suwa, ama llulla, ama khella, el hecho comienza a suscitarse con la invasión de los colonizadores españoles, narra el genocidio, la expoliación de nuestros pueblos por parte d elos conquistadores. Surgen moviemientos y rebeliones indiginas y con ello, el surgimientos de líderes indígenas, el nacimiento de Julián Apaza y el entorno de injusticia social del cual es objeto el indígena como la ley de la pernada, la esclavitud y la mita. Se escenifica  la pasión de Julián y Bartolina Sisa, el cerco de La Paz, la traición y finalmente el descuartizamiento y la tarea de lucha que continua con la profecía “volveré y seré millones”

jueves, 13 de agosto de 2015

CONVOCATORIA

Festival Intercolegial Departamental de Interpretacion Póetica "WILFREDO CARDENAS AGUILAR"




JIWASAMPHI SARTAÑANI

Han transcurrido diecisiete años de llevar adelante el proyecto más grande en el campo poético que se gestó en El Alto. Hoy por hoy son miles y miles l@s niñ@s y jóvenes que alzan su voz contra las injusticias, contra la violencia, la discriminación y el odio. Así mismo levantan su voz para manifestar el amor a su pueblo, a la patria grande a sus costumbres y tradiciones todas estas voces  revalorizan la poesía boliviana y ponen de manifiesto el gusto y el amor poético.
Son diecisiete años que vamos incidiendo con este arte, nuestros comienzos de trovadores y ambulantes yarawikus. Todos nuestros esfuerzos han valido la pena los resultados hoy por hoy  son tangibles. Todos estos años vemos como las horas cívicas, los actos protocolares, las reuniones de los movimientos sociales, los actos municipales departamentales y del Gobierno tiene la participación de los declamadores. A esto se llama incidencia, a esta acción se le llama revolución. Por tanto podemos afirmar que gracias al Festival Nacional Intercolegial de Interpretación Poética Jiwasamphi Sartañani hemos revolucionado el arte poético en Bolivia.
Albor una vez más se complace en presentar la versión 2015 del Festival que ha sido reconocido por la UNESCO el 2003,  el evento de mayor trascendencia en el campo poético estudiantil de Latinoamérica y anuncia su sede para la gran final a la Ciudad de El Alto. El Jiwasamphi Saratañani (Juntos nos levantaremos), es el vivero poético de poetas y declamadores de todo el País y por ello convocamos a sumarse a la fiesta de la Poesía Boliviana.
Con Amor y ALBOR todo es posible
El Alto- La Paz, Agosto de 2015

La convocatoria que rige para La Paz sin muchas variaciones encontraran tambien las fechas del evento final del Jiwasamphi Sartañani.






"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/