viernes, 24 de julio de 2015

Las diversidades sexuales y genéricas en una obra teatral



Pilpintu Teatro propone  la obra teatral ELA

El Centro ALBOR, anuncia la presentación del Circulo Pilpintu Teatro, con su obra “Ela”   en la Cinemateca Boliviana, la presentación y estreno en la Ciudad de La Paz se realizará este 31 de Julio a horas 19:00. “Ela”  Obra que habla abiertamente sobre la discriminación y violencia hacia las diversidades sexuales y genéricas. La obra está dirigida por   Jhuly Gutiérrez y Yamina Soto. “Son 20 actores jóvenes de El Alto que pondrán en escena esta obra que incomodará a los homofóbicos, es un llamado a la reflexión y a vivir en igualdad” sostiene  Soto una de las Directoras de la pieza teatral.

“Ela” es la trama teatral que muestra  la vida de dos personas, que sufren violencia, discriminación y rechazo, solo por tener una  orientación sexual  diferente. Nuestros protagonistas Magdalena, vive en una familia conservadora, los  padres  no aceptan esta cruda realidad para ellos. Magdalena se enamora de Carmen, pero los hermanos y su crimen de odio a su orientación sexual, terminan con la vida de Magdalena. La otra historia  habla  de Ariel  que de  niño crece en una familia evangélica, su padre el pastor  prepara a su hijo para transferir el poder de la congregación,  pero en el transcurso de la adolescencia, Ariel, sale del closet. Al enterarse la familia lo condena.

“Ela,  se convierte en una obra teatral que denuncia, los crímenes de odio, por discriminación  a la orientación sexual genérica. La obra que propone Pilpintu, sensibilizará y pretende prevenir la discriminación y la violencia a la identidad de género. Así mismo, anunciaron la realización de las presentaciones teatrales en centros educativos, en  el marco del Programa Suma Thakhi II.


jueves, 23 de julio de 2015

Willy Flores primer premio de Escritura Dramática con su obra “Epitafios de un ladrón”




En el Marco del VIII Concurso Municipal de  Escritura Dramática “Adolfo Costa Du Rels”

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz,  a través de la Secretaría Municipal de Culturas entregó la noche del 22 de Julio en la gala cultural paceña 2015, celebrado en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Fueron 22 premios,  que reconoció  a los ganadores de los concursos municipales en el ámbito cultural de la gestión 2014.

Uno de los reconocimientos recayó en el actor y poeta alteño Willy Flores Quispe, quien logró el primer premio del VIII Concurso Municipal de Escritura Dramática “Adolfo Costa Du Rels”, quien participó con la obra “Epitafios de un Ladrón”. Una estatuilla con la Tea de la Libertad, un diploma de honor,  Bs 10.000 como premio y de otros Bs 5.000 para la producción y representación de la obra en un escenario municipal. 

“Me siento completamente comprometido con la cultura paceña, por ello escribí este texto que recoge las preocupaciones de las y los vecinos de El Alto acerca de la inseguridad ciudadana, la delincuencia, la violencia está siendo demasiado naturalizada en nuestro medio, no está siendo tratado como se debe por parte de los administradores de justicia, el gobierno local y nacional. Por ello me agrada y me place haber ganado un concurso con una temática social tan actual y este triunfo va dedicado a la Ciudad de El Alto, aquí también se respira a intelectualidad.”
 
Flores informó  que la pieza “Epitafios de un Ladrón” será llevada a  escena, para que la población paceña y alteña pueda apreciar la obra premiada en el certamen “Adolfo Costa Du Rels”, la obra será interpretada,  por un elenco de primer nivel como es el Teatro Albor de El Alto, así mismo  dijo que se estrenará en Septiembre próximo.

DE LA OBRA “Epitafios de un ladrón”
Mario Rodríguez es un taxista que cumple su trabajo diaria con un taxi sin color, en uno de esos días grises, una turba de personas se atraviesa y logra impactar en  el jefe de una banda de ladrones el muerto, en el ínterin de auxiliar y socorrer al peatón reconoce a su primer amor, Faby. El  hecho produce el reencuentro de Mario y Faby, el taxista está decidido a no perderla de vista, Faby es una avezada pildorita del mundo del hampa, sin importar esta noticia y cegado por su amor Mario ingresa a la banda de delincuentes por el amor de Pildorita. Mario siempre ganó dinero de manera honesta odia las actitudes de la banda desea y tiene la esperanza de que la banda cambie o al menos Faby, suceden muchas acciones pero finalmente Mario es consciente de que el no podría escapar de la justicia del pueblo donde finalmente cae y muere con sus epitafios. 


Willy Flores Quispe
Nació el 19 de agosto de 1979 en Ilabaya prov. Larecaja (La Paz). Inicio su carrera artística poética el año 1995 y el año 1996 en el Taller Municipal de las artes de El Alto, posteriormente  es miembro fundador de Taller de teatro “El Abismo” dirigido por Aldo Velásquez 1997 logran el 1er lugar  II festival de arte universitario Disciplina: Teatro, Obra “Farsa y justicia del corregidor”  Auspiciado por la UMSA. Ha sido ganador del Festival de Poesía  Hugo Boero Rojo “Pluma de Plata” el año 1998 auspiciado por el Municipio Alteño.
El año 2000 es invitado a Noruega a la campaña “Operasjon  Dejs Verk”  a representación de los jóvenes de El Alto. Ha participado  el 2006 en el  VIII Festival Internacional de poesía  Hernosand – Suecia. El 2007 ha sido invitado a Wyoming – Estados Unidos para interpretar  el poema aymara “El Amauta” junto a la orquesta sinfónica de la universidad de Wyoming bajo la dirección del Maestro Fredy Céspedes.
Desde 1997 es fundador y director del Centro ALBOR, dirigiendo “Mama Coca”, “La Boliviada” y  “Las Venas Abiertas de América Latina” obra con la que ha realizado una gira por Suecia y Dinamarca el año 2009. Ha estrenado en Estokolmo Suecia (2008) la obra “Otra Vez Miguel” obra con la que también ganaron el Premio Nacional de Teatro Peter Travesi en Cochabamba 2010,  en ese mismo año es invitado a la XII Asamblea de la Asociación de Promotores de Nicaragua APC realizado en Managua Nicaragua.
El 2001 y el 2012 dirigió el Elenco Municipal de Teatro de El Alto. Junto a María Elena Cárdenas  a dirigido la obra de Teatro Albor “Tupaj Katary” con más de cien actores realizado en la localidad de Peñas 2014.

viernes, 10 de julio de 2015

EL TEATRO MUNICIPAL ALBERTO SAAVEDRA PEREZ RECIBE AL TEATRO RITUAL “TAKI UNQUY”





Teatro ALBOR, este domingo 12 de Julio pondrá en escena por primera vez en un teatro convencional, la obra ritual “Taki Unquy”. La una adaptación y creación del grupo Albor y está dirigido por Willy Flores Quispe, se presentará en el marco del XXIII Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia.

El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez recibirá la obra Taki Unquy, este 12 de Julio desde horas 19.30 en única función, son más de 60 actores quienes serán parte de la puesta en escena. La obra ha sido estrenada en La Paz en el Coliseo Julio Boreli el año 2012, el 2013 y 2014 fue presentada en el Salar de Uyuni, el año 2012 y en este 2015 la obra ha sido presentada en la Isla del Sol, en las ocasiones anteriores el grupo teatral puso en escena, con más de 100 actores.

El teatro ritual es una manifestación artística que está  siendo promovida por el teatro Albor,  con el objetivo  de crear un  ánimo cotidiano en un estado sensible, receptivo y creador. Se interpreta a personajes que son deidades andinas dioses como el mítico personaje del Jach`a Tata Danzante, que es la representación de Wirakocha, se muestra la complementariedad de opuestos del achachila y la awicha para vivir en armonía.


Según el director de Albor Willy Flores “El Taki Unquy, fue un movimiento indígena de carácter religioso y político que invocó a los wakh`as o dioses andinos para derrotar a los colonizadores, es un Teatro ritual, es el baile de la sanación, lleva consigo la energía cósmica, telúrica de las mujeres y hombres que lucharon en tres momentos la primera de la resistencia ante el genocidio, la segunda el de la rebelión llevada a delante por Tupaj Katary, Tupaj Amaru y los Hermanos Katari y Finalmente el Tercer momento de la revolución que es el momento actual que vive Bolivia. 




"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/