miércoles, 17 de junio de 2015

La Isla del Sol recibe a Taky Unquy de Teatro Albor



 ES LA PIEZA TEATRAL QUE RECIBIRA EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZONICO


El elenco alteño Teatro ALBOR, anuncia su presencia en la comunidad Yumani de la  Isla del Sol, donde se realizará el acto central del recibimiento del año nuevo andino amazónico  5.523, que se  realizará el Domingo 21 de junio, en esta ocasión los artistas pondrán en escena, la obra   “Taky Unquy”, obra con la que realizan presentaciones una vez al año, en la pieza teatral  intervienen  noventa actores. La obra es una adaptación y creación del grupo Albor y está dirigido por Willy Flores Quispe.

Según el director de Albor Willy Flores “El Taki Unquy, fue un movimiento indígena de carácter religioso y político que invocó a los wakh`as o dioses andinos para derrotar a los colonizadores, es un Teatro ritual, es el baile de la sanación, lleva consigo la energía cósmica, telúrica de las mujeres y hombres que lucharon en tres momentos la primera de la resistencia ante el genocidio, la segunda el de la rebelión llevada a delante por Tupaj Katary, Tupaj Amaru y los Hermanos Katari y Finalmente el Tercer momento de la revolución que es el momento actual que vive Bolivia a partir del mandato del primer presidente indígena Evo Morales y de manera principal por el proceso de cambio que es una lucha consecuente de los movimientos sociales de Bolivia”. 
 

Es el cuarto año consecutivo que Albor participa de esta celebración, del año nuevo andino amazónico, el primer año participaron con la obra “Mama Coca” en Tiwanaku, en los dos últimos años se presentaron en el Salar de Uyuni con la obra “Taki Unquy”. Así mismo, el elenco,  dio a conocer que el día viernes 19 de Junio, presentará la obra de Eduardo Galeano “Las Venas Abiertas de América Latina” en el Cine Teatro Astor de la Ciudad de Cochabamba. 


RESEÑA HISTORICA ALBOR

Es una asociación cultural, fundada el 17 de Septiembre de 1997. En la Ciudad de El Alto, Desde 1999 organizan el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, llegan a efectivizarse durante 16 años consecutivos. Sus inicios se tramontan como un grupo de trovadores, declamadores que realizan una decena de recitales poéticos y presentaciones en espacios públicos vinculados a los sectores populares y sociales de Bolivia.
 
Desde el 2005 ha iniciado actividades también en el campo teatral y el 2007 ha estrenado la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano adaptada al teatro, donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí(Cochabamba), premio al mejor actor de reparto y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia, Dinamarca y Chile. Y se participó en el International youth biennale of Scenic Arts vimmerby, Sweden 2009. El teatro ALBOR es transgresor, insurgente, comunitario humanista y progresista.

El 2008 ha estrenado de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel”  de Astrid Lingrens, obra con la que ganaron el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí (Teatro Achá-Cochabamba)  2010.  El 2011  con la obra “Leyendas de mi Tierra” se obtiene el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí (Cochabamba). Se estrena la obra  MAMA COCA obra con la que se presentan en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez  (La Paz-2013) y el Teatro Achá (Cochabamba-2012) y en el Tambo Andino (Iquique Chile 2014) y se logra el Tercer premio en el concurso de Teatro Raúl Salmon (La Paz 2013).

Por ello fiel en su andamiaje, de responsabilidad social con la niñez y juventud de Bolivia, muy aparte del aspecto formativo a incorporado eventos ya reconocidos en el país como ser: Las Jornadas por Los Derechos Humanos, Derechos sexuales y la Poesía, El festival de la canción social STOP RACISMO y el Premio Nacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”, y el Festival de Poesía PLUMA DE PLATA.

En el 2012 ha realizado la escenificación de la obra TAKI UNKQUY, obra que reúne a más de 100 actores en escena, actuando en espacios sagrados como La Isla del Sol y el salar de Uyuni (Tunupa). Así mismo ALBOR cuenta con círculos de estudios, grupos temáticos que trabajan el teatro y la poesía en derechos humanos, derechos sexuales y medio ambiente. Y también ha implementado a través del círculo literario de El Alto el primer laboratorio literario.

En el 2013 Teatro ALBOR ha celebrado la presentación número 500 de la Obra “Las Venas Abiertas de América Latina” evento celebrado en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez  (La Paz) denominado “500 son 500” presentación record dentro del teatro boliviano. Desde el 2014 ALBOR forma parte del Programa Suma Thakhi II, se ha comenzado a implementar 16 círculos de formación teatral y serán 16 grupos juveniles que se conformaran en El Alto, empoderando de este modo a grupos juveniles para la incidencia y trabajo de los derechos humanos desde la dimensión sexual y contra la discriminación y la violencia de género.

En la actualidad un hito importante para el Teatro boliviano marca la puesta en escena de la obra “Tupaj Katari” obra llevada en escena con más de 130 actrices y actores, la obra ha sido estrenada en la localidad de Peñas en la conmemoración de los 233 años del descuartizamiento de nuestro líder supremo Julián Apaza “Tupaj Katari”, la pieza teatral de dos horas de duración ha sido elogiada por el propio presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales que felicitó al grupo alteño por la exitosa presentación teatral. 


"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/