miércoles, 15 de abril de 2015

La Prensa refleja asi nuestro homenaje con "Las Venas Abiertas de America Latina"

Muchas Gracias amigos de la prensa por reflejar asi nuestro tributo al maestro Eduardo Galeano...Con AMOR Y ALBOR todo es POSIBLE

               
Cultura 
Cochabamba 15 de Abril de 2015
 Piden distribuir en colegios “Las venas abiertas de América Latina”







Compartir
LA PAZ/ABI | 15/04/2015 | Ed. Imp.

EL LIBRO DE EDUARDO GALEANO QUE DATA DE 1970. ARCHIVO


El director del Teatro Albor, Willy Flores, informó ayer que solicitará distribuir el libro de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América Latina" entre los estudiantes de colegio porque, según dijo, ayudará a comprender el proceso de cambio que vive Bolivia.

"Mañana (por hoy) mandaré una carta al vicepresidente Álvaro García Linera para solicitarle se pueda imprimir un stock de libros para los estudiantes y jóvenes del país, y se pueda asumir como política de Estado de que los bolivianos podamos contar con el libro de Eduardo Galeano", sostuvo.

Los miembros del Teatro Albor realizaron ayer un acto de homenaje al escritor uruguayo.

Según Flores se habla mucho del proceso de cambio en Bolivia y los jóvenes estudiantes no conocen la diferencia entre "un gobierno neoliberal y un gobierno de proceso de cambio".

"Galeano puede ser una respuesta a esas preguntas, porque podrá aportar a esa comprensión de la revolución democrática y cultural que busca el gobierno del presidente Evo Morales", mencionó.

Recordó que fueron 756 presentaciones escénicas que efectuó su elenco a nivel nacional e internacional del contenido del libro emblemático "Las venas abiertas de América Latina", que fue traducido a 20 idiomas.

 

Teatro Albor pide distribuir obra de Galeano en escuelas



El director del Teatro Albor, Willy Flores, informó ayer en una conferencia de prensa que solicitará distribuir el libro de Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina entre los estudiantes de colegio porque según -dijo- ayudará a comprender el proceso de cambio que vive Bolivia.
"Mañana mandaré una carta al vicepresidente Álvaro García Linera para solicitarle se pueda imprimir un stock de libros para los estudiantes y jóvenes del país, y se pueda asumir como política de Estado de que los bolivianos podamos contar con el libro de Eduardo Galeano", sostuvo.
Los miembros del Teatro Albor realizaron ayer, un acto de homenaje al escritor uruguayo fallecido en la víspera.
Según Flores se habla mucho del proceso de cambio en Bolivia y los jóvenes estudiantes no conocen la diferencia entre "un gobierno neoliberal y un gobierno de proceso de cambio".
"Galeano puede ser una respuesta a esas preguntas, porque podrá aportar a esa comprensión de la revolución democrática y cultural que busca el gobierno del presidente Evo Morales", mencionó.
Recordó que fueron 756 presentaciones escénicas que efectuó su elenco a nivel nacional e internacional del contenido del libro emblemático Las venas abiertas de América Latina, que fue traducido a 20 idiomas.
"Eduardo Galeano escribió este libro el año 1970, y ahora viendo el proceso de cambio que se ve en Latinoamérica este cobra una vigencia impresionante", enfatizó.
Albor significa "el nuevo amanecer o la primera luz del día", es una asociación cultural fundada el 17 de septiembre de 1997 en El Alto y desde 1999 organiza el Festival Nacional Intercolegial de Declamación 'Jiwasamphi Sartañani' . En 2005 la asociación inició actividades en teatro.

 




Ed. Impresa ELENCO ALTEÑO ADAPTÓ “LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA” Y YA LA PRESENTÓ 756 VECES

Piden que obra de Galeano sea distribuida en escuelas bolivianas

Amigos y familiares del escritor Eduardo Galeano, ayer junto a su féretro, en el Palacio Legislativo de Montevideo (Uruguay). -   Efe Agencia
Amigos y familiares del escritor Eduardo Galeano, ayer junto a su féretro, en el Palacio Legislativo de Montevideo (Uruguay). - Efe Agencia

El director del Teatro Albor, Willy Flores, dijo ayer que solicitará distribuir el libro de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América Latina” entre los estudiantes de colegio porque, según aseguró, ayudará a comprender el proceso de cambio que vive Bolivia.
“Mañana (hoy) mandaré una carta al vicepresidente Álvaro García Linera para solicitarle se pueda imprimir un stock de libros para los estudiantes y jóvenes del país, y se pueda asumir como política de Estado de que los bolivianos podamos contar con el libro de Eduardo Galeano”, sostuvo.
Este martes, con el apoyo y coordinación con el Viceministerio de Descolonización, Albor realizó un homenaje a Galeano. En la oportunidad el elenco recordó que hace 10 años, junto a jóvenes, comenzó con la producción y adaptación al teatro de la obra “Las venas abiertas de América Latina”, para lo cual tuvieron que leer el libro por aproximadamente dos años.
Según informó el Ministerio de Culturas ayer, hasta la fecha Albor ha puesto en escena unas 756 veces la citada obra que fue estrenada el 2007 en la ciudad de El Alto. Posteriormente, fueron visitando diferentes escenarios dentro y fuera del país. “Nos permitió llegar al viejo continente como a Suecia y Dinamarca y tuvimos presentaciones en Chile, con tres temporadas exitosas, sólo falta llegar al Beni”, explicó Willy Flores.
“Estamos tristes porque es como si hubiera fallecido un padre, es la muerte de un maestro que lo sufrimos los de Teatro Albor y toda la comunidad de artistas”, dijo.

ALBOR hizo un homenaje al autor de “Las venas abiertas de América Latina”

(Ministerio de Culturas y Turismo, 14 de abril de 2015).- 

 Con el apoyo y coordinación con el Viceministerio de Descolonización, el grupo de teatro Albor, hoy hizo un homenaje al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, autor del libro “Las venas abiertas de América Latina”, que falleció a sus 74 años.
afichegaleano14
Willy Flores director del teatro Albor manifestó su tristeza por el fallecimiento de Eduardo Galeano y recordó que hace 10 años, junto al elenco conformada por  jóvenes  comenzaron con la representación teatral de la obra “Las venas abiertas de América Latina”, para lo cual tuvieron que leer el libro por, aproximadamente, dos años.
Hasta la fecha llegaron a las 756 presentaciones teatrales, la primera fue el año 2007, en la ciudad de El Alto. Posteriormente, fueron visitando diferentes escenarios dentro y fuera del país. “Nos permitió llegar al viejo continente como a Suecia y Dinamarca y tuvimos presentaciones en Chile, con tres temporadas exitosas, sólo falta llegar al Beni”, explicó Flores.flores1
El objetivo fue llevar y facilitar la obra de Galeano para que pueda entender la juventud el contexto histórico. “Estamos triste porque es como si hubiera fallecido un padre, es la muerte de un maestro que lo sufrimos los de Teatro Albor y toda la comunidad de artistas, políticos, comunicadores, literatos que se encuentran desplegados en Bolivia”
Marianela Cárdenas, coordinadora del  Círculo de poetas de la ciudad de El Alto, manifestó que continuaran con el ciclo de presentaciones de la obra “Las venas abiertas de América Latina”, que con el apoyo del Viceministerio de Descolonización pudieron grabar en DVD el 2012, en el estadio Cosmos de esa urbe.
Antes de concluir los conferencistas y el público hicieron un homenaje a Galeano con un minuto de silencio













PIDEN DISTRIBUIR LAS VENAS ABIERTAS  EN COLEGIOS  - Agencia Bolivia de información ABI Agencia    
La Paz. El director del Teatro Albor, Willy Flores, informó ayer que solicitará  distribuir el libro de Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, entre los estudiantes de colegio porque "ayudará a comprender el proceso de cambio que vive Bolivia". Ese elenco adaptó esa obra al teatro


martes, 14 de abril de 2015

Bolivia de duelo por la pérdida del emblemático escritor Eduardo Galeano




Nuestro mejor tributo seguirá siendo llevar a escena LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

Son 756 Presentaciones  teatrales que realizó Teatro Albor, con la obra de Eduardo Galeano”LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA”. La obra se presentó  en diferentes escenarios tanto a nivel nacional como internacional, el hito más importante para el elenco alteño fue traspasar las fronteras y presentar la adaptación al teatro en el viejo continente en los países de Suecia y Dinamarca.
El objetivo de  recrear la historia subterránea  latinoamericana. Escrita por el ahora fallecido Eduardo Galeano  fue escrita en los años 70,  un ensayo de economía política ampuloso y transgresor era justamente  difundir la obra a las nuevas generaciones, para que la juventud pueda  tener un criterio dialectico sobre el devenir Latinoamericano. La obra  se  comenzó adaptar el año 2005,  para estrenarla posteriormente  en El Alto el año 2007.  

 “Estamos destrozados por tremenda noticia. Desde entonces comenzamos apropiarnos más de la patria grande, de las venas abiertas que se van cerrando con el actual proceso Latinoamericano. Son 756 presentaciones de teatro de "Las Venas Abiertas de América Latina" que realizamos en su nombre, actuamos en Teatro convencionales, en iglesias, coliseos, palacios, canchas, plazas donde se pudo hicimos lo posible”. Sostuvo el Director  de Albor Willy Flores.

El proyecto de gestar y llevar a escena “Las Venas Abiertas de América Latina”  surgió en El Alto. Galeano en el libro espejos le dedica una parte a la Ciudad revolucionaria de El Alto " En el año 2003, una pueblada volteo al gobierno de Bolivia. El pobrerío se  hartó de aguantar. Se había privatizado hasta el agua de la lluvia, se había puesto bandera de remate a Bolivia con bolivianos y todo. La sublevación sacudió El Alto, allá encima de la altísima ciudad de La Paz, donde los pobres más pobres trabajan la vida día tras día, mascando melancolías y tan arriba están que caminan empujando nubes y todas las casa tienen puerta al cielo. Y al cielo se fueron los que en la pueblada murieron. Les quedaba mucho más cerca que el mundo. Ahora andan alboroteando el paraíso."   Es la cita titulada Peligro en el cielo  del libro de Los Espejos de Eduardo Galeano.

 Estamos en la senda de la descolonización que fue el impulso inmediato después de asumir lo prohibido de nuestra memoria, y el proceso revolucionario emancipador que por fin llegó a estas tierras. Nos seguiremos encargando de develar la historia subterránea de América Lantina. Seguiremos con su legado, difundiendo su obra. Nosotros no hacemos citas textuales  nomas,  nosotros hemos convertido en acción  en cada escenario  la palabra y  la obra de Galeano. Concluyó Flores quien adaptó al teatro  el libro de Las Venas Abiertas de América Latina.

Wilfredo Cárdenas un trovador a plenitud

Nuestro agradecimiento a nombre del Centro Albor Arte y Cultura  por el homenaje al maestro, poeta alteño Wilfredo Cárdenas.

Por .- Fernando Aduviri

El Alto, abril 2015 (Ageaureola).- El pasado fin de semana familiares del desaparecido Wilfredo Cárdenas Aguilar, realizaron un homenaje póstumo en el Teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra al rimador, pedagogo y comunicador alternativo recordando el primer año de su partida.
El bohemio poeta nació en la localidad orureña de Eucaliptus y desde muy joven se entrego a la lectura de cuanto material escrito llegaba a sus manos, entre ellas varios ejemplares del semanario “Aquí” que la dirigía Luis Espinal Camps, actividad que fue fortaleciendo día a día con la implementación de una biblioteca en el lugar con el acopio del material bibliográfico que la atendía personalmente a los lectores.
Ante la carencia de recursos económicos Wilfredo junto a su hermano Félix se trasladaron a La Paz para buscar fuentes de trabajo remunerados y continuar con los estudios por las noches hasta la conclusión de los mismos.

Según los familiares, mas pudo su alma luchadora cultural instituyendo para ello el Centro de Poesía Albor en la ciudad de El Alto, plasmando de esta manera la comunicación y el Teatro poético que desde muy joven demostró ser un trovador a plenitud, fue corresponsal de Radio Fides Eucaliptus, Canal 24 en La Paz y otros medios de comunicación, formó parte de los fundadores del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto (STPEA) en 1992 y del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación en medios Alternativos y Comunitarios (STCAC) en el 2005 desempeñando el cargo de Secretario de Actas del segundo directorio. Asimismo, fue parte del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Regional del 2002 al 2004.

Posteriormente, los hijos y la esposa de Cardenas Aguilar presentaron el libro denominado Ratuky, un compendio de las mejores poesías conjuntamente su historia y fotografías del homenajeado las que fueron interpretadas para el publico asistente que se congregó desde distintos puntos del país.

lunes, 6 de abril de 2015

Teatro que salva vidas



Un grupo de jóvenes encontró en el arte de las tablas su lucha contra la violencia.
Ensayo. Las obras surgidas a raíz de las capacitaciones y la improvisación de los jóvenes ya han sido vistas por más de 600 personas tanto en El Alto como en La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Isabel Garcia
00:00 / 05 de abril de 2015 

Entre un sinfín de comerciantes populares, en el interior de una de las miles de casas de ladrillo a la vista de la ciudad de El Alto, un grupo de jóvenes ensaya a viva voz y representa historias actuadas que se las han aprendido leyendo, revisando e imaginando el guion provisto. Discursos, gestos, escenografía y sonido conforman la amalgama artística en un modesto espacio que simula un magnífico escenario.
Adriana (nombre ficticio), una adolescente esbelta y de cabello largo, expone al resto del grupo el monólogo que ha preparado sobre violencia sexual. La sala alquilada en el barrio de Villa Adela tiene apenas 40 metros cuadrados de espacio diáfano, unas cuantas sillas amontonadas y un bidón de agua. La joven se mueve con total soltura, fruto de los muchos talleres y capacitaciones previas. Desprovista de artilugios, el cuerpo es su única arma de interpretación. Al fondo, en un pequeño despacho, María Elena Cárdenas, actriz y coordinadora del centro Albor de arte y cultura, empieza a narrar la historia de la compañía. 

El grupo se fundó hace 17 años cuando ella era una “changuita” de tan solo diez que comenzaba a cuestionar su identidad cultural. Durante el primer mandato de Sánchez de Lozada, en El Alto, una ciudad de mayoría indígena pero donde paradójicamente era una vergüenza identificarse como tal, un grupo de amigos de entre 10 y 18 años comenzaron a replantearse cuál era la cultura a la que querían convertirse de adultos. “Recuerdo que en la radio había programas donde la música tecno y hip hop estaban en auge y casi todos los jóvenes preferían la música estadounidense y desconocían lo que se hacía acá”.
Mientras las plazas arenosas de la ciudad se llenaban de adolescentes hiphoperos que tenían a 2pac y Snoop Dogg como referentes, María Elena y los suyos comenzaban a hacer poesía social, histórica, contestataria. “Nuestro objetivo era frenar esa pérdida de identidad cultural propia”, recuerda María Elena.
El nacimiento
“Decidimos llamarnos Albor por la primera luz del día, del principio de nuestro camino. Siempre estamos aprendiendo y aplicando experiencias nuevas. Siempre estamos al inicio de algo”, explica la actriz.
Lo que empezó con manifestaciones artísticas a través de la poesía, fue poco a poco haciéndose más grande. Así, otras disciplinas como el teatro experimental y los derechos humanos se colaron entre sus prioridades. A la pregunta de por qué hacer arte surgieron claras respuestas: por la falta de democracia, por las injusticias, por la discriminación, por la violencia y un largo etcétera. “Identificamos que lo que hacíamos tenía un mensaje para sensibilizar a la población, no era arte por el arte”.
Como grupo comprometido con lo que acontece a su alrededor, estos muchachos han participado siempre en las reivindicaciones sociales y políticas de su entorno. A través de la poesía y el teatro en la calle formaron parte de la “guerra del gas” en 2003, la rebelión popular que se opuso al plan de “Goni” Sánchez de Lozada de vender gas natural licuado a Estados Unidos a través de Chile. “Tenemos una militancia muy fuerte con los procesos históricos, con lo que ha pasado, con lo que está pasando. Somos un grupo bien luchador, bien guerrero”.
Hoy el centro tiene más de 100 integrantes que participan en los círculos de estudio teatrales, literarios y poéticos. Todo a costo cero. “Los chicos que vienen aquí no pagan nada”, puntualiza María Elena, que recalca la labor social de atender a jóvenes y adolescentes que provienen de contextos vulnerables.
Desde que comenzaron, el grupo se ha autogestionado gracias a lo recaudado con la representación de sus obras. Una versión de Las venas abiertas de América Latina del uruguayo Eduardo Galeano, un drama sobre la vida del caudillo indígena Túpac Katari o Machicidio, han sido algunos textos de los que se han servido para denunciar violaciones a los derechos humanos y al mismo tiempo autofinanciarse.  
Desde 2005 y en periodos no consecutivos, reciben apoyo financiero de Suecia. Primero a través de la ONG Solidaridad Suecia-América Latina (SAL) y en la actualidad con la institución Svalorna, dentro del programa Suma Thakhi (buen camino en aymara). El objetivo de la alianza entre la ONG y Albor es trabajar con jóvenes de las ciudades de El Alto y La Paz para la exigencia y respeto de los derechos sexuales y la no violencia por identidad de género. Las obras de teatro surgidas a raíz de las capacitaciones y la improvisación de los jóvenes ya han sido vistas por más de 600 personas en ambas ciudades.
Asimismo, el apoyo de los residentes bolivianos en Suecia ha logrado llevarlos al país escandinavo en varias ocasiones para representar sus obras. “La experiencia fue muy linda. En 2009 hicimos una gira de dos meses y medio con Las venas abiertas de América Latina por diez ciudades suecas, y también en Dinamarca. Como la función era en español, le dimos más peso a la parte visual. Conectamos muy bien con el público”, explica María Elena.

Terapia artística

Gabriela (nombre ficticio) recorre cada tarde durante más de una hora el tramo que separa su casa en Achumani del centro Albor en la ciudad de El Alto. 

Formar parte de la compañía ha sido su sueño desde que tenía 12 años, cuando veía las convocatorias colgadas de las paredes de su colegio. “Como vivía lejos, nadie me podía traer y tampoco me dejaban venir sola”. En la actualidad ya ha superado la mayoría de edad y lleva un año asistiendo a los círculos de estudio que propone el grupo teatral como metodología de trabajo. 

Los círculos, heredados de la cooperación sueca, manejan el aprendizaje de forma colectiva donde se promueve la cooperación, la solidaridad y la construcción de una cultura democrática. “El plan de trabajo tiene una parte de formación teatral, después otra de aprendizajes y desarrollo de temas, y por último la puesta en escena”, aclara María Elena. 

Josué Santos todavía se emociona al recordar la primera vez que se subió a un escenario para actuar. “Estaba muy nervioso, fue el pasado mes de septiembre. Llevábamos todo el año trabajando el tema de la violencia basada en identidad de género y derechos sexuales y por fin hicimos la representación”, recuerda el actor. 

Esa tarde, la obra No te duermas con cuentos de hadas puso en pie al público de una unidad educativa en Villa Adela. Fruto del trabajo colectivo de muchos meses logró su objetivo: sensibilizar a estudiantes y profesores sobre la problemática de la violencia sexual que coloca a Bolivia como el segundo país de Latinoamérica con más casos, solo por detrás de Haití. Según la Defensoría del Pueblo, 83% de niñas, niños y adolescentes sufren violencia en sus hogares o escuelas, y en promedio 16 menores son violados cada día.

“Creemos que la educación es la clave. A las obras de teatro se invita a los alumnos, a sus padres y profesores, de manera que la concientización es integral”, agrega María Elena. Los integrantes del grupo también son beneficiarios directos. Muchos adolescentes son víctimas de las mismas vulneraciones de derechos que interpretan, “lo que supone un doble esfuerzo para ellos, ya que se enfrentan a sus propios miedos y problemas”. 

Adriana termina su improvisación sobre violencia sexual frente al grupo. Sus compañeros la observan expectantes. El impacto es notable en sus rostros.
Ella levanta la mirada y la dirige hacia su profesor esperando su aprobación. Detrás de sus ojos negros se perfila la madurez de una adolescente con un pasado familiar duro. “En mi hogar sufría violencia psicológica y física y el machismo siempre ha estado muy presente. Desde que estoy en Albor he aprendido que la mujer y el hombre tienen que vivir en igualdad. He cambiado y ahora estoy cambiando mi hogar. Ya no me dejo violentar por un hombre que quiera sentirse superior, todos tenemos los mismos derechos”, apunta Ariana. 

Otro de los objetivos del grupo es preparar a jóvenes líderes y lideresas que como Adriana quieren transformar la realidad que los rodea. A través de las capacitaciones de réplicas se pretende que una vez formados los integrantes, sean ellos los que multipliquen ese efecto transformador en otros jóvenes de su entorno. Así, algunos temas como derechos sexuales y reproductivos, la diversidad sexual y de género o la violencia ya se tratan en colegios de las ciudades de El Alto y La Paz, algo impensable en los inicios del grupo teatral hace casi dos décadas. Poco a poco la mentalidad de la sociedad va siendo más aperturista y los nichos para sensibilizar se abren en ámbitos educativos, una herramienta que desde el grupo consideran fundamental para alcanzar sus objetivos.  En un pequeño reducto al final del local, María Elena muestra algunos éxitos cosechados por el grupo en sus 17 años de existencia dentro del circuito cultural alteño. Carteles de las obras de teatro más aclamadas, premios y reconocimientos inundan el espacio en las paredes y estantes. Entre todos los afiches y recuerdos, sobresale una fotografía que ya luce antigua, desgastada por el tiempo, y en la que se ve a los jóvenes fundadores del grupo de teatro saludando después de una de sus primeras funciones. María Elena esboza una sonrisa y reflexiona en voz alta. “Qué pequeños éramos, y qué soñadores”.
"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/