martes, 23 de diciembre de 2014

El poema “Castillo de Miel y Piedra” gana un premio

Lunes, 22 Diciembre, 2014 - 16:15 
 POR ERBOL

“Castillo de Miel y Piedra” de Nattaly Cristal Vargas ganó el primer lugar en la Octava Versión del Festival Pluma de Plata. El poema ganador es una percepción de la vivencia de la autora sobre una niñez marcada por la violencia en su hogar.    

“Mi inspiración es mi vivencia, era ver como el maltrato llegaba a mi casa y afectaba a mi madre, a mí y a mí hermano (…) la realidad de una mujer que se casa totalmente ilusionada y sus decepciones (…) es cómo yo me veo por dentro y cómo la gente puede verme desde afuera”, expresó Nattaly.
Las temáticas elegidas para esta versión fueron la violencia contra la mujer y los derechos sexuales.
La edición del compilado “Pluma de Plata”, con las mejores obras de los jóvenes artistas, se imprimió en 500 ejemplares y espera ser ampliamente acogida por el público. 
Los participantes de entre 15 y 30 años de edad presentaron 14 cuentos, 27 poemas, 20 dibujos y 18 pinturas en un intento artístico de graficar el cambio y desarrollo hacia una cuidad sana, en base al respeto de los derechos sexuales y dando prioridad a un proceso vivencial de descolonización, refirió la Directora del Circulo Literario de El Alto, Leticia Guarachi.
Los parámetros para seleccionar las mejores obras de arte fueron la creatividad, la expresión y simbolismo.  Destaca la sorprendente la utilización de la sexualidad y el género, en su caso: “la androginia retratada en varios de los dibujos y pinturas”, explicó Paris Galán, una de los jurados del certamen.

El centro de arte “Albor”, en la cuidad de El Alto, es el promotor de este evento. Trabaja desde hace más de 17 años a favor del arte y la cultura como instrumento de transformación social.
Elenco de Albor Arte en el teatro Es una institución autosustentable pero cuenta con el apoyo del Programa “Sumataki” y su alcance llega a siete departamentos de Bolivia, dijo Willy Flores, director del centro.
Aprovechó la oportunidad para denunciar que el municipio de El Alto no apoya la gestión y promoción cultural. “En La Paz se cobra un patente de teatro en Bs150 y en El Alto cuesta Bs400, todas las mañanas de lunes a domingo los teatros están reservados para las reuniones de las autoridades ediles y los fines de semana se convierten en iglesias de culto religioso… todo esto por las ordenanzas municipales que tienen”, declaró.

Señaló, además, que a partir del próximo año empezarán a trabajar en una normativa específica para resguardar el trabajo de los artistas para lograr su revalorización.
A la fecha, Albor cuenta con 100 integrantes en su cede alteña y más de 500 en todo el país. Es uno de los pocos centros culturales que, aparte de haber llevado el arte boliviano hasta Europa y Chile, realizó cerca de 800 puestas en escena y otras tantas movidas culturales a lo largo de su trayectoria.    
"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/