jueves, 26 de septiembre de 2013

FUENTE. EL DIARIO

Colegio alteño logra primer lugar en concurso nacional de teatro

Los estudiantes de El Alto presentaron la obra “Fronteras” con la que destacaron sobre el resto del país.


Se repartieron en total ocho estatuillas como premios.
El colegio Elizardo Pérez de la ciudad de El Alto se adjudicó el primer lugar en el Quinto Premio Nacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez” con la obra “Fronteras”.
El evento se realizó entre el 21 y 23 de septiembre en la ciudad de Sucre en el Teatro Municipal 3 de Febrero.
De acuerdo con Willy Flores, uno de los representantes del grupo de teatro Albor, encargados de la organización del evento, en el certamen nacional participaron 15 elencos de teatro representando a los departamentos de Tarija, Potosí, Sucre, Oruro, Cochabamba, La Paz y El Alto.

Las obras que se presentaron en el encuentro nacional en su mayoría fueron inéditas y compuestas colectivamente, por los mismos estudiantes quienes son pertenecientes a diferentes unidades educativas de sus departamentos, como en el caso de la ciudad de El Alto, donde el grupo de diez personas que ganaron el lauro nacional pertenecen al colegio Elizardo Pérez.
Según los organizadores, se entregaron ocho estatuillas, de las cuales se premiaron a la mejor obra (primero, segundo y tercer lugar), a la mejor actriz y actor, mejor actor y actriz de reparto y la mejor dirección entre los representantes de cada una de las delegaciones.

Según las declaraciones de Flores, el acto de la entrega de premios se realizó el martes pasado en la ciudad de Sucre, en el salón de conferencias de la casa de la cultura de dicho departamento, quién junto a uno de los principales representantes de la ciudad sede de la actividad teatral nacional Carlos Flores, se realizó la entrega a los ganadores.
Luego de la finalización del concurso ambas autoridades representantes de sus departamentos, como son Carlos Flores y Willy Flores, se comprometieron en que para el próximo año están seguros de que en este caso el sexto evento de esta naturaleza se realizará también en la capital del país.

“Queremos continuar apoyando a la actividad cultural para seguir descubriendo talentos artísticos, por eso hemos decidido continuar con esta actividad para el próximo año, porque además hemos visto que existe un público muy a fin a esta actividad, porque en los tres días de nuestra actividad en el teatro 3 de Febrero el público se llenó en el escenario”, señaló Willy Flores.
Por otro lado, se ha destacado el apoyo de las autoridades del departamento sede del certamen, donde la juventud que participó expresó de manera notable las preocupaciones y problemas sociales que en el momento atraviesa el país.
Una de las actrices más destacadas del elenco ganador, representante de la ciudad de El Alto, Pamela Vizcarra, dijo que a pesar de haber asistido muy seguras de la preparación con que asistieron a Sucre, se encuentran sorprendidas por ser las primeras a nivel nacional.
“Sinceramente todavía no podemos creer que hemos llegado a ocupar el primer lugar en un evento de tal magnitud, pero todos estamos muy contentos, porque este logro fue de todos mis compañeros, quienes hemos peleado ante delegaciones casi de todo el país, aunque estábamos muy conscientes de la preparación con el que hemos asistido a este evento nacional y fue eso que también nos dio mucha seguridad para lograr este privilegio”, manifestó.
Los organizadores aseguraron que en los próximos días lanzarán la convocatoria del festival de composición poética “Pluma de Plata”, con sede a confirmarse todavía.

 FUENTE CORREO DEL SUR (Sucre)
LA INMACULADA DE SUCRE OBTUVO EL TERCER LUGAR

Premio colegial de teatro anuncia a sus ganadores

Las unidades educativas Elizardo Pérez (El Alto), Latinoamericano (Cochabamba) e Inmaculada (Sucre) obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente en el V Premio Nacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez” que reunió a más de 150 estudiantes de secundaria en la Capital.

El pasado fin de semana 15 unidades educativas del seis departamentos del país participaron del certamen escénico que ayer anunció a sus ganadores.
Nicol Grimaldis, Maraí Velásquez y Ángela Arancibia, ganaron el premio a la mejor actriz, todas del colegio Luis Boeto de Sucre. Mientras que Kevin López del colegio Boliviano Holandés de La Paz obtuvo el premio a mejor actor.
A estas nominaciones se sumaron los mejores actores de reparto: Ema Ticona del colegio Eucaliptus y Jaime Vargas del colegio Guido Villagomez, ambos de Oruro. La mejor dirección fue para Iván Alcoba del colegio Ladislao Cabrera de Potosí.
Organizado por la Fundación Albor con el apoyo del Gobierno Municipal, el certamen se caracterizó por la presentación de obras que abordaron problemas sociales y derechos humanos.
"Las tématicas han sido de fuerte contenido social y ha sido una forma de concienciar a la población sobre los problemas que aquejan a la sociedad", destacó María Elena Cárdenas, coordinadora de Albor

viernes, 20 de septiembre de 2013

ALBOR cumple 16 años al servicio de la niñez y juventud







Poesía y Teatro es la herramienta que utilizan para la Transformación Social

La organización cultural ALBOR  este 17 de Septiembre cumplió 16 años de labor a favor del arte y la cultura, los festivales poéticos, teatrales y las presentaciones de obras tanto al interior y el exterior del país marca la consagración del elenco Alteño.
“Nuestras salidas al exterior permite afirmar, que Bolivia aparte de exportar Gas, manufacturas, minerales también está exportando arte” manifestó Willy Flores.

En estos años se ha convertido en la institución educativa cultural, de mayor influencia en la niñez y juventud boliviana en temas de Poesía y Teatro social.

El centro  ALBOR Arte y Cultura, este 17 de Septiembre cumplió dieciséis años de vida, la celebración comenzó con la presentación de la Obra “Las Venas Abiertas de América Latina” en el Trópico cochabambino y con el inicio del premio nacional de Teatro Aldo Velásquez. Donde participaron los establecimientos educativos más prestigiosos de la Ciudad de La Paz y El Alto.

“Son dieciséis años de visibilizar el talento de miles de niños y jóvenes primero en la Ciudad de El Alto y posteriormente en otras regiones de nuestro país. Nuestro grupo se ha convertido en el mayor referente cultural de Bolivia, pensamos que el arte es una inversión no es un gasto. Pensamos en una sociedad más justa y solidaria, para transformar hay que invertir y nosotros invertimos en el desarrollo humano” sostuvo Willy Flores Quispe fundador y Director de ALBOR. En la Actualidad el grupo cuenta con más de cien miembros.

La organización fundada el año 97, con el propósito de incursionar a niños y jóvenes al bello arte de la poesía, ha institucionalizado eventos regionales y de carácter nacional, que hoy por hoy cubre los vacios, de la desatención municipal  sobre políticas culturales y de expresión artística. “ALBOR ha incorporado espacios de encuentro y de desarrollo de las artes escénicas, por ello en los últimos años utiliza la metodología de los círculos de Estudios para el desarrollo local y el empoderamiento juvenil” menciona María Elena Cárdenas actual coordinadora del Centro.






RESEÑA HISTORICA  DE ALBOR


ALBOR  es una asociación cultural, fundada el 17 de Septiembre de 1997. En la Ciudad de El Alto, Desde 1999 organizan el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, desde el 2005 ha iniciado actividades también en la actividad teatral y el 2007 ha estrenado la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” adaptada al teatro donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia y Dinamarca, el 2008 ha estrenado de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel” .


El elenco alteño cuenta con una decena de obra de alto contenido social, histórico, critico de la realidad “Ser un movimiento cultural y educativo referente a nivel local y nacional para la definición de políticas públicas relacionadas al Arte y la Cultura.” Es una aspiración y visión esencial de ALBOR. El centro también ha sido acreedor del Premio Nacional de Teatro Peter Travesi en las gestiones 2010 y 2011.

Por ello fiel en su andamiaje, de responsabilidad social con la niñez y juventud de Bolivia, muy aparte del aspecto formativo a incorporado eventos ya reconocidos en el país como ser: Las Jornadas por Los Derechos Humanos y la Poesía, El festival de la canción social STOP RACISMO y el Premio Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”, El Festival de Poesía PLUMA DE PLATA y actividades regionales que organizan en el interior del país. Estas acciones marcan la consolidación de este proyecto cultural que nace en El Alto el año 1997.

En la Actualidad ha realizado la escenificación de la obra TAKI UNKQUY, obra que reúne a más de 130 actores en escena. Así mismo ALBOR cuenta con círculos de estudios, grupos temáticos que trabajan el teatro y la poesía con contenidos temáticos en medio ambiente y derechos sexuales. Y también ha implementado a través del círculo literario de El Alto el primer laboratorio de textos artesanales.

Dieciséis años juntos; de llorar, de reir, de gozar, de apasionarnos, de renegar, de sentir cada día la luz del alba, de ser cada día el principio de la transformación social, la lucha es nuestro medio, así como el arte del Teatro y la Poesía, que se ha convertido en nuestra trinchera de lucha contra las injusticias. 16 AÑOS de amarnos como hermanos, de invertir en el arte y la cultura, 16 años de llevar el ALBOR en nuestras venas, en nuestra boliviada de leernos en la coca un mundo mejor. 16 años de estar con los niños y tantas mujeres y hombres que se pusieron de pie para aplaudirnos, de viajar por cada pedazo de nuestra BOLIVIA. Amigos Salud por los 500 son 500, salud por el jiwasamphi, salud por el maestro Aldo Velasquez, Salud por los Derechos Humanos, salud por cada poema en nuestros recitales. SALUD Y REVOLUCION.... compañeros DECIDIMOS HACER DE NUESTRAS VIDAS ALBOR.














martes, 17 de septiembre de 2013

TEATRO ALBOR anuncia la gran final del premio nacional intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”


Sucre será sede de la gran final de un evento que nació en la ciudad de El Alto.

Teatro ALBOR anuncia que el Premio Nacional de Teatro intercolegial organizado anualmente por el elenco alteño, Se realizará en la Ciudad de Sucre del 21 al 23 de Septiembre en el Teatro 3 de Febrero de la capital del Estado.
El día de ayer lunes 16 de septiembre  se concluyó con la fase departamental realizada en el Teatro Don Bosco de la Ciudad de El Alto donde los colegios; Elizardo Perez, Adolfo Kolping y Boliviano Holandés resultaron ganadores de una maratón teatral que reunió a más de cuarenta grupos, donde el jurado calificador estaba conformado por Guido Arze, Ángel Terceros y Willy Flores. Los Centros Educativos alteños competirán en el Certamen con elencos de Tarija, Cochabamba,  Chuquisaca, Oruro, Potosí y Sucre.
“Los temas  que marcan agenda en la actividad teatral de los jóvenes son; el tráfico de órganos, el feminicidio,  la violencia contra la mujer y temas relacionados a la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación. Lo que reflejan los medios de comunicación, a través de las noticias, han sido el soporte para inspirar a los jóvenes a crear sus guiones y puestas en escena”. Sostuvo Willy  Flores director de ALBOR.
Quince elencos participaran del evento, que en esta gestión está coordinado con el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre quienes  han recibido de muy buena manera un proyecto que nació en la Ciudad de El Alto.

DE LOS PREMIOS

El Quinto Premio Plurinacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”, si bien no ofrece premios en dinero, como otros eventos, no deja de ser un espacio para la promoción de nuevos valores por ello los organizadores han previsto premiar pagando los costos de transporte hasta la sede del evento nacional. Gobierno Autónomo Municipal de Sucre otorgará plaquetas y estatuillas: Al mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor obra, mejor dirección.
 Flores explicó que el evento se efectúa en conmemoración al desaparecido actor Aldo Velásquez, personaje principal de la serie “La Bicicleta de los Huanca” quien falleció hace catorce años. “La actitud del  Municipio de Sucre de apoyar la  organización de este evento, es una muestra del compromiso con la juventud, lamentablemente en nuestro municipio en los últimos años no recibimos apoyo”

sábado, 7 de septiembre de 2013

500 son 500 en el Chapare




Teatro ALBOR presenta Las Venas Abiertas de América Latina en el trópico cochabambino

Teatro ALBOR,  anuncia su gira por el trópico Cochabambino con la emblemática obra de Galeano “Las Venas Abiertas de América Latina”. Tras la exitosa presentación  en  Nor y Sud Yungas, el elenco alteño  nos muestra una vez más, la obra estrenada inicialmente el 2007. Los organizadores son los municipios del Chaparé y el Viceministerio de Descolonización, quienes con la finalidad de llevar teatro, de alto contenido social, a una región importante  y de esta manera difundir la ley contra el racismo y toda forma de discriminación.

los lugares y dias previstos para está gira son las siguientes, donde el grupo ofrecerá dos funciones diarias.





-          Villa Tunari                 9 Septiembre
-          Shinaota                     10 Septiembre
-          Chimore                      11 Septiembre
-          Ivirgarzama                12 Septiembre
-          Entre Ríos                  13 Septiembre
“Nuestra obra es un record, en cuanto a presentaciones teatrales se refiere, la obra ha superado las 500 funciones, lo que amerita nuestra  presencia en el chaparé, lo triste es que no existen condiciones en infraestructura. Actuaremos en coliseos y patios, esto no le quita el rigor y la magia de la obra, ya nos estamos acostumbrando actuar en espacios no convencionales para el teatro.” Sostuvo Willy Flores director de la obra.


El Elenco estará compuesto por: Maria Elena Cárdenas, Silvia Cruz, Mirio Alacama, Diego Villca, Rolando Parrado,  Roberto Ticona, Jhuli Gutierrez,  Willy Flores, Verónica  Torrez, José García y Víctor Manuel Espejo.

Teatro ALBOR


ALBOR  es una asociación cultural, fundada el 17 de Septiembre de 1997. En la Ciudad de El Alto, Desde 1999 organizan el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, desde el 2005 ha iniciado actividades también en la actividad teatral y el 2007 ha estrenado la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” adaptada al teatro donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia y Dinamarca, el 2008 ha estrenado de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel” .


El elenco alteño cuenta con una decena de obra de alto contenido social, histórico, critico de la realidad “Ser un movimiento cultural y educativo referente a nivel local y nacional para la definición de políticas públicas relacionadas al Arte y la Cultura.” Es una aspiración y visión esencial de ALBOR. El centro también ha sido acreedor del Premio Nacional de Teatro Peter Travesi en las gestiones 2010 y 2011.
 
Por ello fiel en su andamiaje, de responsabilidad social con la niñez y juventud de Bolivia, muy aparte del aspecto formativo a incorporado eventos ya reconocidos en el país como ser: Las Jornadas por Los Derechos Humanos y la Poesía, El festival de la canción social STOP RACISMO y el Premio Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”, El Festival de Poesía PLUMA DE PLATA y actividades regionales que organizan en el interior del país. Estas acciones marcan la consolidación de este proyecto cultural que nace en El Alto el año 1997.

En la Actualidad ha realizado la escenificación de la obra TAKI UNKQUY, obra que reúne a más de 130 actores en escena. Así mismo ALBOR cuenta con círculos de estudios, grupos temáticos que trabajan el teatro y la poesía con contenidos temáticos en medio ambiente y derechos sexuales. Y también a implementado a través del circulo literario de El Alto el primer laboratorio literario


"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/