lunes, 17 de junio de 2013

PARA CELEBRAR EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZONICO






TEATRO ALBOR PRESENTA TAKI UNQUY EN EL SALAR DE UYUNI

ALBOR, participará de la celebración del año nuevo andino amazónico, que se realizará en el  “Salar de Uyuni”, este  21 de junio donde se recibe el año 5521. La obra que será tomada como el evento central es  el TAKI UNQUY, el baile de la sana sana que devuelve el espíritu cósmico al pueblo boliviano, la obra teatral presenta a más de ochenta actores que tienen a su cargo recrear la historia de 500 años de colonialismo.
Los artistas alteños se presentarán a horas 10:00 de la mañana del 21 de Junio, está será la tercera vez que Albor presenta la obra, desde el estreno el 12 de octubre realizado en el coliseo Cerrado Julio Boreli de La Paz y en la gestión pasada, la obra fue realizada, en el recibimiento del Pachakuty en la Isla del sol.

“Agradecidos con la vida y de manera especial al Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas quien junto a su equipo, nos encomendó el montaje de este Teatro ritual, lleva consigo la energía cósmica, telúrica de las mujeres y hombres que lucharon en la resistencia, en la rebelión y finalmente en estos tiempo de cambio por la revolución” sostuvo Willy Flores director de Albor. “La obra tiene una carga espiritual fuerte, la presencia del Tata Danzante que nos devuelve nuestro ajayu para ser felices como antes es el clímax de este teatro ritual” finalizó Flores.
 

El evento organizado por el Ministerio de Culturas a través del Viceministerio de Descolonización, la Gobernación de Potosí y el Municipio de Tawa, tiene  previsto comenzar r con la despedida del sol el jueves 20 con la participación de amautas aymaras y quechuas. A esto se suma variedad de grupos musicales como ser; María Juana, Rijchary y grupos locales de música autóctona.

jueves, 13 de junio de 2013

TEATRO ALBOR, propone 500 son 500



 “Las Venas abiertas de América Latina” será vista en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez en la presentación 500 de la emblemática obra de Galeano.
 

Teatro Albor de la Ciudad de El Alto, anuncia la presentación numero quinientos, con la adaptación al teatro de la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” del escritor Uruguayo Eduardo Galeano. La obra que fue estrenada el 2007, ha sido presentada en diferentes escenario tanto al interior como al exterior del país, son seis años que de manera ininterrumpida se presenta el elenco Alteño, llegando a establecer un record dentro del teatro boliviano de 500 presentaciones con una  obra.

“500 son 500” es el título de la presentación que se realizará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la Ciudad de La Paz, este día martes 25 de Junio desde las 19:30 horas, son 90 minutos de pura  historia subterránea de América Latina, que será interpretada por nueve actores; María Elena Cárdenas, Rolando Parrado, Jhuly Gutiérrez, Willy Flores,  Roberto Eddy Ticona, Victo Espejo, Verónica Torrez, Silvia Cruz y Mirio Alacama  que personifican la emblemática obra de Galeano. El evento está auspiciado por el Ministerio de Culturas a través del Viceministerio de Descolonización, ya que una buena cantidad de presentación también se la realizó con esta repartición estatal para la difusión de la ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación.
 
 “Las Venas Abiertas de América Latina”  vuelve a La Paz  el Director de la puesta en escena  Willy Flores, expresó: “La obra gusta mucho, quizá de ahí nuestro interés de hacerlo una y otra vez, lo fatal para una pieza teatral es que se la presenta una hasta cinco veces y luego se la cuelga, no quisimos que eso pase, pero tampoco pensamos que alcanzaríamos esta cifra de presentaciones, donde el público saca sus propias conclusiones se divierte y también reflexiona con nuestra historia. Esto en respuesta a cualquier especulación de algún crítico del arte o de la política”. Además indico  que el ingreso al teatro será libre “ya que motivaciones nos sobran por actuar en  el teatro más importante del país y que todo actor quiere actuar como es el Teatro Municipal”.

El Teatro ALBOR  ha recorrido ocho departamentos del país, con la misma obra quedando solo  Beni  previsto para el este  año, la obra ha sido presentada en Europa; Suecia y Dinamarca el 2009 y en estos últimos años Chile fue otro destino que reconoció el trabajo histriónico de los alteños. “Las Venas Abiertas de América Latina, nos ha dado  muchas posibilidades de representar a Bolivia en el contexto internacional, pero tenemos una diez obras en nuestro repertorio, el estreno de MAMA COCA también ya ha despertado el interés de verla en diferentes lugares del país, por ello queremos agradecer a los que permanentemente nos siguen, llenan nuestras funciones, afirmamos que El Alto es un exportador de arte de primer nivel, 500 son 500, coincide con la colonización de nuestro continente, 500 años de resistencia de lucha, ahora hay tiempos de rebelión y de cambio” finalizó Flores Director de ALBOR.
De la obra emblemática de Galeano:

Hablar sobre "Las Venas abiertas de América Latina " es encontrarse con la obra más emblemática de Eduardo Galeano, han transcurrido más de treinta años y no ha perdido la más mínima actualidad, porque hablar de esos años es hablar de estos años.
En este tiempo donde “Las venas” ha cobrado para nosotros un sentido colectivo en la necesidad social de buscar incesantemente las génesis del devenir Latinoamericano, desde su conquista hasta la actualidad. Una historia de la expoliación, la injusticia, la destrucción y el sometimiento.
La problemática Sociológica, económica y política de nuestros países. “Las Venas” viene a ser lo que nunca nos enseñaron, la cultura del miedo, la realidad desnuda y cruda, todo lo que expone Galeano evidentemente es verdad, Latinoamérica pasó por todo eso y como vestigio del pasado todavía somos dependientes de los países desarrollados.
Galeano nos reflexiona el lento desangramiento de nuestra América, la ridícula historia de nuestros gobernantes corchos o marionetas del imperio del país de turno y los tristes acontecimientos más revelantes de cada país. Estamos empezando a abrir los ojos y eso molesta de sobre manera a las oligarquías dominantes, esto puede que tome varias décadas
El subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos estamos pobres porque rico es el suelo que pisamos y que nuestros lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.
A través de la obra llevada al teatro pretendemos generar esa conciencia social que tanta falta le hace a Latinoamérica, es hora de levantarnos y pelear sea cual sea la forma. Desde las escuelas, tenemos que descolonizarnos, desde las filas tenemos que empezar a dejar de lado la corrupción a perder el miedo y caminar al sur, al quihuica, al pachakuti a la esperanza.
Hay que tener una sola conciencia nacional, unir a los países latinoamericanos cumplir el sueño de nuestros libertadores. América Latina debe quitarse el yugo, que no la deja ser libre!!! Irónicamente los imperialistas se jactan de que uno de los valores primordiales que ellos predican es la libertad, y nuestra gente latinoamericana es el prototipo del esclavo moderno , mientras uno no se plantee y exija derechos siempre será así.

Teatro ALBOR


ALBOR  es una asociación cultural, fundada el 17 de Septiembre de 1997. En la Ciudad de El Alto, Desde 1999 organizan el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, desde el 2005 ha iniciado actividades también en la actividad teatral y el 2007 ha estrenado la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” adaptada al teatro donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia y Dinamarca, el 2008 ha estrenado de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel” .


El elenco alteño cuenta con una decena de obra de alto contenido social, histórico, critico de la realidad “Ser un movimiento cultural y educativo referente a nivel local y nacional para la definición de políticas públicas relacionadas al Arte y la Cultura.” Es una aspiración y visión esencial de ALBOR. El centro también ha sido acreedor del Premio Nacional de Teatro Peter Travesi en las gestiones 2010 y 2011.

Por ello fiel en su andamiaje, de responsabilidad social con la niñez y juventud de Bolivia, muy aparte del aspecto formativo a incorporado eventos ya reconocidos en el país como ser: Las Jornadas por Los Derechos Humanos y la Poesía, El festival de la canción social STOP RACISMO y el Premio Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”, El Festival de Poesía PLUMA DE PLATA y actividades regionales que organizan en el interior del país. Estas acciones marcan la consolidación de este proyecto cultural que nace en El Alto el año 1997.

En la Actualidad ha realizado la escenificación de la obra TAKI UNKQUY, obra que reúne a más de 130 actores en escena. Así mismo ALBOR cuenta con círculos de estudios, grupos temáticos que trabajan el teatro y la poesía con contenidos temáticos en medio ambiente y derechos sexuales. Y también a implementado a través del circulo literario de El Alto el primer laboratorio literario.

  
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
SINOPSIS

El lento desangramiento de nuestra América, que toma a sus primeras víctimas a más de 120 millones de niños. El subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos estamos pobres porque rico es el suelo que pisamos y que nuestros lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.
Los Españoles llegan y por consiguientes conquistan las vastas  regiones de América, el contacto con los habitantes de estas tierras, Los nuevos exploradores avanzaron sobre lo que encontraban en busca de plata y oro. Y eso fue lo que encontraron en Potosí, en la actual Bolivia, y en Zacatecas y Guanajuato. La ciudad de Potosí fue la cabecera de toda Sudamérica por largo tiempo y llegó a tener más cantidad de habitantes que Sevilla, Madrid, París.
Los españoles no buscaban solamente metales preciosos en ese gran territorio descubierto por ellos en 1492. Las especias escaseaban en el viejo continente y la caña de azúcar comenzó a adueñarse de las islas caribeñas. Y no solamente las colonias españolas comenzaron a producir: las holandesas, las inglesas, y francesas no se quedaron atrás a la hora de la cosecha de la dulce plantación. Las Antillas eran conocidas como las islas del azúcar. Y a ese nombre quedaron sometidas: todavía hoy son condenadas al monocultivo y siguen padeciendo la desocupación y pobreza.
Y si hablamos del Brasil, la colonia portuguesa, no tenía solamente todos sus intereses puestos en la caña de azúcar: el caucho asomaba allá por el sur de la Selva Amazónica y parecía tener un gran auge en todo el mundo. Sin embargo, muchas plantaciones de azúcar, mucho caucho por extraer, no se podía producir si no había quien las trabajase. Los indígenas servían como mano de obra barata y abundante. Y de a poco, fueron apareciendo, de contrabando, africanos esclavos que serían también los propulsores del desarrollo europeo.

Y así fue que, ese progreso tuvo un lugar: Inglaterra, convirtiéndose en una gran potencia, donde se produjo la primera Revolución Industrial: mucha materia prima, proveniente del nuevo continente, hacía que la isla produjese a cantidades mayores, pero con una falencia: crecía su producción, pero los compradores seguían siendo los mismos. Y a alguna cabecita británica se le ocurrió una gran idea: asalariar a los esclavos, con el objetivo de que estos tengan su propia plata y puedan comprar los productos “Made in England”.
La ridícula historia de nuestros gobernantes corchos o marionetas del imperio del país de turno y los tristes acontecimientos más relevantes de cada país. América hoy todavía paga todas estas agresiones y resulta un tanto complicado pensar un continente libre política, social y económicamente. Luego de las respectivas independencias, los gobiernos de turno pensaron solamente en sus bolsillos y no han contribuido con el sueño de todo latinoamericano, y los que podían haber hecho algo, fueron derrocados por juntas militares y estas incrementaron las deudas externas haciendo de las economías nacionales muy vulnerables y dejando como resultado una democracia débil y un Estado dependiente de todo tipo de potencias, ayer europeas, hoy estadounidenses.  
Hay que tener una sola conciencia nacional, unir a los países latinoamericanos cumplir el sueño de nuestros libertadores. América Latina debe quitarse el yugo, que no la deja ser libre!!! Irónicamente los imperialistas se jactan de que uno de los valores primordiales que ellos predican es la libertad, y nuestra gente latinoamericana es el prototipo del esclavo moderno , mientras uno no se plantee y exija derechos siempre será así.






lunes, 3 de junio de 2013

ALBOR CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


El Teatro será el medio para pedir el cuidado del agua y  nuestro medio ambiente

El Centro ALBOR Arte y Cultura  en coordinación con la Asociación Boliviana por la Educación y la Cultura (ABEC) y la Dirección de Gestión y Control Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto,  organizan la celebración de día  Día Mundial del Medio Ambiente que  fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades  en diferentes partes del planeta y en Bolivia se la realizará en cinco ciudades en; Cochabamba, Gayaramerin, Riberalta, Villa Rivero y El Alto. Cada una de las actividades contará con facilitadores  medio ambientales,  que enseñarán la importancia de preservar el medio ambiente. A través de actividades lúdicas y espectáculos de Teatro, comprenderán qué elementos son contaminantes y qué pueden hacer ellos por evitar el deterioro del planeta.  

En La Ciudad de El Alto el 5 de junio, los puntos de concentración serán; el Teatro Municipal Raúl Salmon,  a hora 9:00 a.m, donde se presentará la obra teatral  “Caminos del Agua” a cargo del grupo Teatral UMA ARU bajo la  dirección de Eddy Ticona, la obra Es la historia de un viajero de nombre Natu que tiene la misión de solucionar los problemas del agua y también una misión en particular entregar una carta a un familiar suyo de nombre Sr. Gold. Al Iniciar viaje tiene un sueño en el que ve a las personas en armonía con el agua, pero esa armonía es rota por el sistema capitalista. Natu despierta y llega a una comunidad que  ya no tiene agua a causa del calentamiento global, en la comunidad el Sr. Gold vende agua a altos precios y Natu conoce a Andrea y Germán con quienes logra que la comunidad trabaje unida para solucionar el problema del agua. 

Posteriormente se realizará una marcha, una caravana artística, con murgas y teatro por las calles de la ceja “Realizaremos una marcha por el agua, invitaremos agua a los vecinos y les pediremos a cuidarla. La ciudad de El Alto tiene la mayor contaminación atmosférica del país, por la cantidad de vehículos que circulan en ella, ha esto se suma el problema de la basura y la contaminación acústica. Por eso vamos sensibilizar a nuestra gente con arte para no seguir contaminando” sostuvo María Elena Cárdenas coordinadora  nacional de ABEC.

el grupo UMA ARU
“Albor convoca a toda la población a participar de esta fiesta artística en pro de nuestro medio ambiente, hay que cuidarla mientras protejamos a la madre tierra, esta, no morirá jamás” concluyo Cárdenas. El evento obsequiará plantines y arbolitos, además asistirán especialistas de reconocidas instituciones, para conversar con los jóvenes alteños, sobre los problemas medio ambientales.


Informes al 2820986  y al cel 71515900


"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/