domingo, 30 de diciembre de 2012

ÉDGAR SOLÍS GUZMÁN ganó el VI Festival de poesía Pluma de Plata

PUBLICADO POR EL "CAMBIO"
Culturas
Se presentaron  poemas, de entre los cuales se premió a los tres primeros lugares y se antologó a 17 composiciones. El acto contó con la presencia de autoridades de los viceministerios de Descolonización y de Interculturalidad.

Ayer se anunció públicamente y se premió a los ganadores del VI Festival de poesía Pluma de Plata, organizado por el Centro Albor y el Círculo literario de El Alto.

El festival estaba destinado a escritores bolivianos de entre 15 y 30 años de edad. A la convocatoria se presentaron 30 escritores de seis departamentos de la geografía nacional.

Premiados

El primer lugar fue otorgado a Édgar Solís Guzmán, el segundo a Jhanneth Ramos Ponce y el tercero a Hernán Ramos Queso.

El ganador recibió una estatuilla (la Pluma de Plata), la edición de su poema, diplomas de honor y un lote de libros. Los demás premiados recibieron diplomas, la edición de sus obras y los correspondientes libros.

La obra ganadora, Agnus Dei, fue merecedora del primer lugar por su “modernidad con figuras metafóricas e imágenes poéticas que son sobresalientes”, cita el acta del jurado calificador.

El jurado estuvo conformado por Marcela Gutiérrez, Víctor Montoya y Clemente Mamani, quienes deliberaron desde el 15 de diciembre, fecha en la que concluyó el plazo para la presentación de obras al festival.

Homenaje

El festival también llevó el denominativo de Juan Wallparrimachi, como homenaje a esta figura de la historia nacional.

Willy Flores, director de Albor, valoró la vida de Wallparrimachi por ser “una leyenda de lucha y el poeta soldado”. Manifestó que la figura de este poeta representa la lucha contra la adversidad, toda vez que éste sufrió discriminación, pero se opuso a ese trato, trascendió y es un ejemplo para los escritores y el pueblo en general.

La edición de los poemas reconocidos por el festival contiene unas páginas dedicadas a Wallparrimachi y su obra poética.

Valoración de la poesía

Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización, valoró el rol de la poesía como un medio para la insurgencia.

“Necesitamos teatro y poesía para descolonizar, en estos tiempos estas artes deben estar a esas alturas”, manifestó y explicó que uno de los “pocos grupos que alimentan y dan coraje a las luchas es Albor”.

Vicenta Huanca, del viceministerio de Interculturalidad, manifestó la importancia de la poesía y de la participación de los jóvenes en este tipo de iniciativas. Flores recordó que mediante este tipo de festivales es posible dar a conocer a nuevos valores de la poesía boliviana y estimular su creación intelectual a fin de que se conviertan en los estandartes literarios del futuro.


Solís explora temáticas religiosas

El conflicto que Solís siente hacia la religión y sus expresiones es el motivo que lo lleva a escribir poesía.

“La religión, la Biblia, el atravesar el cuerpo, la eucaristía y la muerte de Cristo son hechos primordiales para escribir”, explicó el ganador del concurso, Édgar Solís. Explicó también que el proceso que sigue busca recuperar esos tópicos, explorarlos y otorgarles nuevos significados con una mayor connotación.

La posibilidad de publicar su trabajo fue su principal impulso para participar en el festival Pluma de Plata.

martes, 25 de diciembre de 2012

HOMENAJEAN AL POETA SOLDADO JUAN WALLAPARRIMACHI


ESCRITORES ALTEÑOS IMPONEN SU NOMBRE EN EL CERTAMEN “PLUMA DE PLATA”

A doscientos años de su muerte, los escritores alteños recuerdan la valentía y obra del poeta soldado Juan Wallparimachi, quien lucho a lado de la coronela de la revolución doña Juana Azurduy de Padilla.
ALBOR premiará el jueves 27 de diciembre a los ganadores  de la sexta versión del festival de composición poética PLUMA DE PLATA “Juan Wallparrimachi” el acto se realizará  en el hold del Ministerio de Culturas el día jueves 27 de Diciembre a horas 9:30. “El evento Pluma de Plata nos ayuda a democratizar la  literatura,  tiene que existir igualdad de oportunidades  para los jóvenes escritores y en está gestión  lo hemos convertido en un certamen nacional y con este paso estamos descentralizando las oportunidades de Campo a Ciudad.” Sostuvo Ariel Arenas responsable del Circulo Literario de El Alto
El jurado calificador  compuesto por los escritores; Marcela Gutiérrez, Víctor Montoya y Clemente Mamani,  después de revisar los trabajos presentados al festival eligieron a los ganadores del certamen, el nombre del ganador se conocerá recién el mismo día, por una política de los organizadores. Dieciocho poetas jóvenes han sido elegido para el libro PLUMA DE PLATA 2012.  Ellos son: Roberto Oropeza Lozano (Cochabamba), Ramiro Chinchi Plata, Edgar Solís Guzmán, Hernan Ramos Queso, Mariel Bravo Aruquipa, Cristal Vargas Vargas, Roberto Oropeza Lozano (Cochabamba), Ramiro Chinchi Plata, Gabriela Lima Estrada, David Tola Balboa, Larisa Marisol Cárdenas Rios, Sergio Ramiro Gareca Rodríguez (Oruro), Yosseline Mamani Quispe, Juana Cuello Mayta, Alvaro Tapia Mendez (Santa Cruz), Vania Velasco Copa, Pablo Rodríguez Gamón (Chuquisaca), Brizeida Hinojosa (Tarija), Jhanneth Ramos Ponce

“Juan Wallparrimachi es una leyenda por la lucha, es el poeta soldado,   fue discriminado, muerto y sepultado, pero como él, todavía existimos los escritores y artistas que seguimos luchando ante la adversidad, el festival es una inversión para equilibrar la balanza literaria,  nosotros también tenemos derecho a mostrar a los nuevos valores de la literatura boliviana” manifestó Willy Flores  Director de ALBOR.
Juan Wallparrimachi
Nació en el pueblo de Macha, Provincia Chayanta del Departamento de Potosí 1793. Nieto de un judío portugués, hijo de india cusqueña y padre español, quedó huérfano de padre y madre poco después de nacer. Fue criado por indios y después recogido por los guerrilleros Manuel Ascensio Padilla y Juana Azurduy de Padilla, con quienes luchó por la libertad. Como sólo sabía el apellido de su abuelo materno, lo adoptó y así pasó a la historia.  Es conocido como  "Soldado Poeta" en la literatura Boliviana.

Pese a que sabía el español perfectamente solo escribió en quechua,  es sin cabe dudas una figura descollante entre los escritores originarios, seguramente existieron muchos pero murieron anónimos, pero en la actualidad escritores como Clemente Mamani ha recopilado  a muchos poetas indígenas.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

TEATRO ALBOR ANUNCIA LA PRESENTACION DE “TAKI UNQUY” EN LA ISLA DEL SOL


 Más de ciento veinte  actores pondrán en escena una obra que recibirá el PCHAKUTI

Teatro ALBOR de la Ciudad de El Alto anunció su participación en los actos centrales a realizarse en la  isla del Sol  este  21 diciembre cuando  se festejará el fin  del no tiempo, marcado por guerras, hambrunas, necesidades, violencia, y el inicio de un tiempo nuevo, regido por la prosperidad, la paz, la armonía y el buen vivir.
El elenco alteño partió el miércoles 19 con el propósito de poner en escena una vez más la obra celebre de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América latina”. El jueves 20 más de ciento veinte actores se trasladaran rumbo a la Isla del Sol donde a partir de las 17 horas pondrán en escena  la obra TAKI UNQUY estrenado el pasado 12 de octubre. Teatro ALBOR participara del acto central en la mañana del 21 de Diciembre que verán la segunda función de la mencionada obra  que  tiene alusión al cambio de era y el inicio del pachakuti en el Solsticio de Verano.
El presidente Evo Morales anunció que el viernes 21 de diciembre, día en el que se celebra el Solsticio de Verano y el inicio del Pachakuti (nuevo tiempo),  presentará una propuesta, consensuada con aportes de todo el mundo, sobre cómo resolver las diferencias económicas y sociales para que todas las naciones alcancen el “vivir bien” con igualdad, dignidad y soberanía. En  el rito principal participará el elenco alteño con el teatro insurgente y revolucionario, como se llama en las lenguas originarias al cierre del ciclo del no tiempo y recibimiento de un tiempo nuevo, de equilibrio y armonía con la Madre Tierra.
“Estamos comprometidos con este nuevo tiempo, desde nuestro arte, aportamos al proceso de cambio, estamos restaurando nuestros valores culturales, ese es el mensaje de Taki unquy, nuestra obra y nuestro personaje (Jach’a danzante) en este proceso de descolonización viene a devolvernos el AJAYU el espíritu para eliminar el miedo y devolvernos la felicidad antes fuimos un pueblo alegre y porque no serlo ahora que comienza el pachakuti” sostuvo Willy Flores Director de ALBOR.
El programa tiene  una variedad de grupos musicales y de danza, es el unico grupo de teatro que ha sido tomado en cuenta y la primera vez que un grupo de teatro, hace un despliegue de 128 actores, que proponen una nueva obra con la temática del taki unquy impulsado por el vice Ministro de Descolonización.
Teatro ALBOR
Albor es una asociación cultural, fundada el 17 de Septiembre de 1997. En la Ciudad de El Alto, Desde 1999 organizan el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, desde el 2005 ha iniciado actividades también en la actividad teatral y el 2007 ha estrenado la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” adaptada al teatro donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia y Dinamarca, el 2008 ha estrenado de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel” .


El elenco alteño cuenta con una decena de obras de alto contenido social, histórico, político e insurgente “Ser un movimiento cultural y educativo referente a nivel local y nacional para la definición de políticas públicas relacionadas al Arte y la Cultura.” Es una aspiración y visión esencial de ALBOR, por ello fiel en su andamiaje de responsabilidad social con la niñez y juventud de Bolivia, muy aparte del aspecto formativo a incorporado eventos ya reconocidos en el país como ser: Las Jornadas por Los Derechos Humanos y la Poesía y el Premio Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez” y actividades regionales que organizan en el interior del país.

En este año han estrenado la obra MAMA COCA en el Teatro Achá de Cochamba y por tercer año han logrado el PREMIO NACIONAL DE TEATRO PETER TRAVESI con la obra “Leyendas de mi Tierra” una obra dirigida por María Elena Cárdenas. El 2010 y el 2011 ha realizado presentaciones en el norte de Chile con la obra emblemática de Galeano, pieza teatral con la que están por alcanzar un record en el teatro boliviano pues están a punto de completar 500 presentaciones.


martes, 4 de diciembre de 2012

VI Festival Nacional de Composición Poética Pluma de Plata “Juan Huallparimachi”

Albor y el Círculo literario del El Alto convocan al: VI Festival Nacional de Composición Poética Pluma de Plata “Juan Huallparimachi”
El Centro ALBOR arte y cultura en coordinación con el Circulo literario de la Ciudad de El Alto, lanzaron la convocatoria del VI Festival “Pluma de Plata”, festival que tiene como finalidad  impulsar y promover la creación literaria, de las y los jóvenes de todo el país.

El festival pluma de plata, en la pasada gestión tuvo un éxito inesperado para los organizadores, pues la masiva participación de nobeles escritores ha posibilitado, que  vuelvan a convocar y auspiciar, en esta nueva edición.

“Para seguir conociendo a los nuevos valores de la poesía boliviana, hemos decidido seguir con el concurso, es un concurso que no ofrece altas cantidades de dinero para estimular su creación intelectual, como lo hacen otros eventos, pero si nos comprometemos a reconocer su trabajo y hacerlo visible ante la sociedad”. Sostuvo   Willy Flores director de ALBOR.

“No hay espacios que permita a los nuevos escritores poderse desarrollar en el área de la literatura, recientemente el jurado del premio de poesía Yolanda Bedregal, declaró desierto el premio, arguyendo que las obras presentadas no tenían el nivel para ganar dicho certamen. En nuestro país, existen como estas muchas, limitantes que han hecho que publicar un texto sea una tarea quijotesca”. Afirma Ariel Arenas el responsable del Círculo literario de El Alto.

Para ALBOR ha sido un año lleno de compromisos con la niñez y juventud boliviana, han organizado una decena de eventos de declamación y de teatro. “Se ha potencializado la expresión oral, la oralidad pues este es el paso para generar escritura en los jóvenes” finalizó flores.

PARTICIPANTES:
En la pasada gestión fue el  joven escritor Jorge García con su poema “instantes de lo que será” ganador de la estatuilla pluma de plata, para está gestión los organizadores prevén una  mayor participación, para esta nueva versión los concursantes tendrán que estar entre las edades de 15 a 30 años de nacionalidad boliviana. Flores explicó que la temática para participar de esta convocatoria es de libre elección, inédita y de inspiración propia, el postulante debe presentar un sólo poema.
El plazo de la convocatoria concluye el próximo 15 de diciembre, para lo cual el o la postulante deberá remitir su obra en dos sobres manila A) y B).  En el primer sobre (A) deberá adjuntar dos copias del poema firmado con el pseudónimo. Tanto impreso como en digital.
En el segundo sobre (B), deberá remitir fotocopias de cédula de identidad, datos del o de la participante (teléfono, dirección y correo electrónico). La recepción de los sobres será en oficinas del Centro de Poesías ALBOR Arte y Cultura, ubicado en la zona de Villa Dolores, calle 6 esquina Constantino de Medina Nº 3175.


"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/