jueves, 20 de septiembre de 2012

El Centro ALBOR Arte y Cultura celebró 15 años de trabajar por la niñez y juventud alteña


 Las obras, producciones y festivales de ALBOR han traspasado las fronteras

El pasado lunes 17 de Septiembre en los ambientes de ALBOR, los más de cincuenta integrantes recordaron,  el decimo quinto,  aniversario de fundación de la asociación ALBOR.
El año 1997 nace en El Alto, un grupo de trovadores itinerantes que caminaban de plaza en plaza dejando estelas de poesía, como los YARAWIKUS (poetas aymaras) que caminaban de pueblo en pueblo, al segundo año de fundación tomaron la decisión de convocar a un festival de poesía denominado JIWASAMPHI SARTAÑANI, el motivo era incursionar a los niños y los jóvenes al arte escénico , la oratoria y el liderazgo el festival en el primer año el año 1999 comenzó con  90 estudiantes en la pasada gestión  2011 participaron cuatro mil estudiante, es uno de los indicadores que permiten afirmar la aceptación de ALBOR por parte de los niños y jóvenes de El Alto y regiones de Bolivia.
Siete años después de ALBOR comienza a gestar su primera obra teatral LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA que hasta la fecha ya se han realizado más de cuatrocientas presentaciones en diferentes escenarios del país, la obra ha recorrido ocho departamentos y una treintena de  ciudades urbanas y rurales de Bolivia.
“Los participantes de las actividades de ALBOR han  potenciado sus destrezas, por tanto construyen sinergias,  los niños y jóvenes han sido motivados  en el ejerció de sus derechos y han ampliado su liderazgo a través del arte” sostuvo Willy Flores Director de ALBOR.
 ACTIVIDADES DE ALBOR EN ESTA GESTION
Las Jornadas por los DERECHOS HUMANOS Y LA POESIA  es la actividad de mayor repercusión dentro del  primer semestre, en esta gestión el evento  se ha realizado en; Cochabamba, Punata,  Quillacollo, El Alto, Potosí y La Paz. Las actividades que marcan dentro de la agenda de la literatura boliviana están; los coloquios donde los poetas interactúan con los jóvenes estudiantes  el aporte que coincidieron la mayoría de los poetas como la Joven Alejandra Carranza y el experimentado poeta Angel Suaznabar fue en que no es inspiración  lo que mueve a un poeta, si no que es la imaginación, sin duda son aportes o puntos de vista que nutren estos espacios de diálogo.  Otro espacio son las ferias educativas donde se toman plazas principales de cada ciudad  donde los niños y jóvenes estudiantes proclamas sus derechos desde un periódico mural, un poema, un rap o como fue en este año se habilitó un muro donde los transeúntes y los participantes pueden plasmar ideas de expresión tan necesaria para el ser humano  y los recitales poéticos.
La reaparición de ALBOR con la Boliviada  en el kilometro cero de LA PAZ en el centro histórico como es la Plaza Murillo en el mes de Enero, dos meses después la obra se presenta la obra para  7 mil estudiantes, en el Teatro Municipal Raúl Salmon de El Alto, que  viajan en la historia insurgente de Bolivia. LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA rumbo a las cuatrocientas presentaciones,  en este año se realizaron 100 presentaciones se comenzó en el Palacio de Telecomunicaciones del centro paceño donde se realizaron presentaciones a invitación del Vice Ministerio de Descolonización,  Posteriormente se viajó a la Ciudad de Santa Cruz, el Teatro EAGLES abrió sus puertas a más de 8 mil estudiantes y profesores que gustaron la puesta en escena. Dos semanas después el nuevo escenario de la casa de la Cultura de Tarija ubicada en la CASA DORADA, recibía la obra emblemática de  Galeano cerca Seis mil estudiantes de los principales colegios, la universidad Mishael Saracho y Policía Boliviana asisten a la presentación de nuestro elenco teatral. Otro destino fue la capital del Estado Plurinacional de Bolivia, la Ciudad de Sucre recibía por segunda vez  la obra Latinoamericana, el escenario fue el teatro de la villa Boliviariana cuatro mil estudiantes de colegios e institutos de maestros  observaron  la obra con motivo de la difusión de la ley contra el racismo y toda forma de discriminación.
FESTIVALES DE TEATRO Y POESIA PARA PROMOVER NUEVOS VALORES
El premio plurinacional intercolegial de Teatro,  realizado en el mes de julio, tuvo la participación de 50 elenco de teatro de diferentes regiones del país, a través de esta actividad se promueve nuevos actores, directores, luminotécnicos  y dramaturgos. Son cuatro años de llevar arte itinerante por diferentes distritos, ha esto se suma el Festival Nacional de Declamación JIWASAMPHI SARTAÑANI que  contempla  diez festivales regionales en todo el país, pero solo en el departamento de La Paz se tiene tres festivales el Festival ADELA ZAMUDIO  en la Ciudad de La Paz, el Festival MARKASAN ARUPA que se realiza en la provincias del departamento y el Festival poético Raúl Silva en El Alto.  
Pero sin lugar a dudas, Las Venas Abiertas de América Latina, es el mayor referente teatral de ALBOR realizando  80 presentaciones en el mes de la juventud y la primavera para jóvenes bachilleres de El Alto en el teatro Radio San Gabriel y en la Ciudad de La Paz en el Cine Teatro 16 de Julio donde  se prevé la asistencia de 30 mil jóvenes.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cincuenta mil jóvenes de El Alto y La Paz verán la obra emblemática de Eduardo Galeano

En el mes de la juventud Ochenta funciones de la obra teatral “Las venas abiertas de América Latina”   
Cincuenta mil jóvenes  de El Alto y La Paz verán  la obra emblemática de Eduardo Galeano

El Centro ALBOR Arte y Cultura  desde el 3 de septiembre  realiza presentaciones de la emblemática obra de Galeano “Las venas abiertas de América Latina”, la presentación está auspiciada por el Ministerio de Culturas a través del Vice ministerio de Descolonización, son presentaciones gratuitas    que están dirigidas a los estudiantes de  la promociones de las Ciudades de La Paz y El Alto.
Serás ochenta presentaciones  por todo el mes de septiembre y concluirá el 2 de octubre,  Teatro ALBOR realiza cuatro funciones  diarias y está prevista la participación de más de cincuenta mil jóvenes que verán la infausta historia subterránea de los países Latinoamericanos. Los escenarios son el Teatro Bartolomé de las Casa de Radio San Gabriel (El Alto) y el cine Teatro 16 de Julio ubicado en el centro paceño.
La obra ha sido estrenada el 2007 ha cinco años, desde el debut ya suma el elenco alteño 485 presentaciones, más de trescientos mil personas han visto la obra “Es todo un record para el teatro  boliviano y mucho más para una obra producida en la Ciudad de El Alto y la obra gusta tanto a la gente, que tenemos ya presentaciones programadas hasta el 2015”.
El Teatro ALBOR  ha recorrido ocho departamentos del país quedando solo  Beni  previsto para el próximo año, la obra ha sido presentada en el viejo continente Suecia y Dinamarca el 2009 y en estos últimos años Chile fue otro destino que reconoció el trabajo histriónico de los alteños.
Debido a las limitaciones por el uso de espacios o teatros, los elencos en el país solo realizan temporadas cortas, llegando como máximo a tener presentaciones por una semana, es la primera vez, en muchos años, que un elenco de teatro llega a tener un mes entero de temporada de manera continua con una obra.
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
SINOPSIS

El lento desangramiento de nuestra América, que toma a sus primeras víctimas a más de 120 millones de niños. El subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos estamos pobres porque rico es el suelo que pisamos y que nuestros lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.
Los Españoles llegan y por consiguientes conquistan las vastas  regiones de América, el contacto con los habitantes de estas tierras, Los nuevos exploradores avanzaron sobre lo que encontraban en busca de plata y oro. Y eso fue lo que encontraron en Potosí, en la actual Bolivia, y en Zacatecas y Guanajuato. La ciudad de Potosí fue la cabecera de toda Sudamérica por largo tiempo y llegó a tener más cantidad de habitantes que Sevilla, Madrid, París.
Los españoles no buscaban solamente metales preciosos en ese gran territorio descubierto por ellos en 1492. Las especias escaseaban en el viejo continente y la caña de azúcar comenzó a adueñarse de las islas caribeñas. Y no solamente las colonias españolas comenzaron a producir: las holandesas, las inglesas, y francesas no se quedaron atrás a la hora de la cosecha de la dulce plantación. Las Antillas eran conocidas como las islas del azúcar. Y a ese nombre quedaron sometidas: todavía hoy son condenadas al monocultivo y siguen padeciendo la desocupación y pobreza.
Y si hablamos del Brasil, la colonia portuguesa, no tenía solamente todos sus intereses puestos en la caña de azúcar: el caucho asomaba allá por el sur de la Selva Amazónica y parecía tener un gran auge en todo el mundo. Sin embargo, muchas plantaciones de azúcar, mucho caucho por extraer, no se podía producir si no había quien las trabajase. Los indígenas servían como mano de obra barata y abundante. Y de a poco, fueron apareciendo, de contrabando, africanos esclavos que serían también los propulsores del desarrollo europeo.

Y así fue que, ese progreso tuvo un lugar: Inglaterra, convirtiéndose en una gran potencia, donde se produjo la primera Revolución Industrial: mucha materia prima, proveniente del nuevo continente, hacía que la isla produjese a cantidades mayores, pero con una falencia: crecía su producción, pero los compradores seguían siendo los mismos. Y a alguna cabecita británica se le ocurrió una gran idea: asalariar a los esclavos, con el objetivo de que estos tengan su propia plata y puedan comprar los productos “Made in England”.
La ridícula historia de nuestros gobernantes corchos o marionetas del imperio del país de turno y los tristes acontecimientos más relevantes de cada país. América hoy todavía paga todas estas agresiones y resulta un tanto complicado pensar un continente libre política, social y económicamente. Luego de las respectivas independencias, los gobiernos de turno pensaron solamente en sus bolsillos y no han contribuido con el sueño de todo latinoamericano, y los que podían haber hecho algo, fueron derrocados por juntas militares y estas incrementaron las deudas externas haciendo de las economías nacionales muy vulnerables y dejando como resultado una democracia débil y un Estado dependiente de todo tipo de potencias, ayer europeas, hoy estadounidenses.
 
Hay que tener una sola conciencia nacional, unir a los países latinoamericanos cumplir el sueño de nuestros libertadores. América Latina debe quitarse el yugo, que no la deja ser libre!!! Irónicamente los imperialistas se jactan de que uno de los valores primordiales que ellos predican es la libertad, y nuestra gente latinoamericana es el prototipo del esclavo moderno , mientras uno no se plantee y exija derechos siempre será así.


martes, 11 de septiembre de 2012

Más de diez mil niños y jóvenes participaran del mayor evento poético de Bolivia



En El Alto comienza el decimo cuarto  festival Nacional de Declamación  “Jiwasamphi Sartañani”

  
El Centro ALBOR Arte y Cultura  arranca hoy la segunda versión del festival poético Raúl Silva Asturizaga en el marco del Festival Nacional Intercolegial de interpretación poética “JIWASAMPHI SARTAÑANI”, la inauguración se realiza en el Distrito 8 CRP Guido Villagomez, dodne precisamente serán los declamadores en representación de sus centros educativos participaran del evento poético institucionalizado por el elenco alteño.
Los poemas son recopilaciones y composiciones de los mismos declamadores, la temática es libre poniendo énfasis a los valores culturales y la problemática social que afronta nuestro país “Muchos poetas escribieron para ser libres e iguales y es este el mensaje, que queremos, que los niños y jóvenes difundan en cada interpretación de sus poemas” manifiesta Willy Flores Director de ALBOR.
 
Diez festivales regionales se inician en este mes de la juventud y la primavera “ son ideas y proyectos que nacen desde El Alto y se  irradia a otros puntos del país” puntualiza flores, asi mismo menciona que  para los festivales son auto gestionados por los organizadores “No contamos con apoyo de Embajadas, ni de Ongs, ni siquiera del Estado, son recursos propios de la organización y de un equipo de voluntarios que están comprometidos con la transformación social” finalizó Flores.

El evento en El Alto se prolongará hasta el mes de octubre  y del concurso pueden participar estudiantes, divididos en tres categorías; de primero a cuarto de primaria (primera categoría) de quinto de primaria a segundo de secundaria (segunda categoría) y de tercero de secundaria a sexto de secundaria (tercera categoría). Las inscripciones están abiertas en oficinas de ALBOR calle 6 esquina medina Nº 3175 zona Villa Dolores.
 
CRONOGRAMA
10 -9 -2012   CRP Guido Villagomez  hrs. 9:00 y 14:00
11-9-2012   Colegio Bautista Saavedra  hrs. 9:00
11-9.2012   Centro cultural 16 de julio hrs 14:30
12-9-2012  Parroquia Maria Auxiliadora hrs. 14:30
12-9-2012  CRP Simón Rodriguez    hrs. 9:00
13-9-2012  Biblioteca Zona Brasil Rio seco 14:30
13-9-2012  CRP Bartolina Sisa   hrs. 14:30
13-9-2012  Biblioteca Marcelo  Quiroga Santa Cruz  14:30
14-9-2012  CRP Pacajes               hrs. 9:00

miércoles, 5 de septiembre de 2012

ALBOR presenta MAMA COCA en el Teatro Achá de Cochabamba



El elenco alteño pone en consideración de la llajta,  “Mama Coca” pieza teatral que será vista el 5 de  septiembre

Teatro ALBOR de la ciudad de El Alto, presentará en calidad de estreno para la Ciudad de Cochabamba la pieza teatral MAMA COCA, “Sobre la coca se dice y se escribe mucho en este caso tomamos la leyenda de la coca de Antonio Paredes Candía y el poemario Caminos de la coca de Antonio Peredo que junto a poemas de escritores alteños nace una propuesta que conjuga danza, teatro y poesía” sostuvo el director de la puesta en escena Willy Flores Quispe.

El 5 de Septiembre el teatro General José María Achá, principal escenario cochabambino recibirá  desde las 20:00 al elenco ALBOR,  MAMA COCA   en este año fue la obra que abrió los actos de la celebración del año nuevo andino en Tiwanacu

“Mama Coca” muestra el flagelo del que es objeto la hoja sagrada, que es mal usada por los traficantes, el grupo considera que hablar de cocaína o narcotráfico es hablar de transnacionales, por lo que es una obra que también se adhiere a la lucha contra las drogas. “La mayoría de los bolivianos (acullicamos) mascamos la hojita de coca; en su estado natural es inocua y sirve para curarnos y realizar nuestras wajt’as u ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra”, finalizó Flores.
El  elenco alteño se presentará con los actores; María Elena Cárdenas, Eddie Roberto Ticona Delgado, Rolando Parrado, Rosario Cárdenas,  Luis Callisaya, Diego Villca Flores, Guadalupe Quispe Ramirez, Fausto Cardenas Bautista, Jhuly Gutierrez, Sergio Loza, Jose Garcia, Leticia Guarachi, Vanesa Gosalves y Juan Carlos Cachi.   Teatro ALBOR
Albor es una asociación cultural, fundada el 17 de Septiembre de 1997. En la Ciudad de El Alto, Desde 1999 organizan el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, el 2007 ha estrenado la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” adaptada al teatro donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia y Dinamarca, el 2008 ha estrenado de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel” .

Se ha estrenado la obra MAMA COCA con rotundo éxito y por tercer año han logrado el PREMIO NACIONAL DE TEATRO PETER TRAVESI con la obra “Leyendas de mi Tierra” una obra dirigida por María Elena Cárdenas, también en esta gestión han consolidado el Premio intercolegial de Teatro ALDO VELASQUEZ que organizan anualmente. El 2010 y el 2011 ha realizado presentaciones en el norte de Chile con la obra emblemática de Galeano, pieza teatral con la que han alcanzado el reconocimiento del publico boliviano.
"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/