sábado, 25 de agosto de 2012

Concluyó con éxito el IV PREMIO NACIONAL DE TEATRO ALDO VELASQUEZ

ALBOR agradece infinitamente a los medios de comunicacion que reflejaron asi la premiacion de la cuarta version del PREMIO PLURINACIONAL INTERCOLEGIAL DE TEATRO "ALDO VELASQUEZ"



Premiación a ganadores del IV Premio de Teatro “Aldo Velásquez”
  • Tarija y Sucre obtuvieron el primer y segundo lugar como la Mejor Obra en la cuarta versión del Premio Plurinacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”
  •  La premiación a los jóvenes actores de teatro tiene el propósito de incentivar el interés por el teatro boliviano, identificando la creatividad y habilidad para la representación de personajes.

(Ministerio de culturas, 22 de agosto de 2012).- El Colegio “25 de mayo” de la ciudad de Bermejo-Tarija se hizo acreedor del Primer Premio en el IV Premio Plurinacional de Teatro “Aldo Velásquez”, organizado por el Grupo ALBOR- Arte y Cultura, que contó con el apoyo de los Viceministerios de Interculturalidad y de Descolonización del Ministerio de Culturas.
Este miércoles en un acto especial realizado en el Patio del Ministerio de Culturas, se hizo la entrega de estatuillas, diplomas, material bibliográfico y escolar a los estudiantes que participaron de la cuarta versión del Festival Nacional de Teatro.
El acto fue realzado con la presencia de los Viceministros de Descolonización, Félix Cárdenas, de Interculturalidad, Ignacio Soquere y el Director del Grupo ALBOR, Willy Flores.
Cárdenas a tiempo de dar la bienvenida y las felicitaciones a los estudiantes que llegaron de Sucre y Tarija, además de El Alto y La Paz, manifestó que el teatro, la poesía son esenciales para este actual proceso de cambio que vive el país, cuyo contenido debe ser con temáticas sociales y que envíen mensajes de reflexión. “ La poesía y el teatro deben ser las armas de construcción de una nueva sociedad, donde la niñez y la juventud sean los portadores de esperanzas”, remarcó la autoridad.
Asimismo, expresó que desde el Estado se debe garantizar para que la niñez y la juventud reciban educación y evitar que éstos ingresen al mercado laboral. “El Estado Plurinacional tiene que garantizar la educación de los niños y los jóvenes”, dijo.
Willy Flores, Director de ALBOR - Arte y Cultura, aseveró que al conmemorar los 10 años del fallecimiento de Aldo Velásquez,-quien personificó a Eleuterio Huanca en la Bicicleta de los Huanca- decidieron imponer premios donde se reconozca no sólo la creación colectiva, sino también la participación de los mejores actores, actrices y actores de reparto.
Así también reconoció que este año 2012, hubo más de un centenar de colegios concursantes a nivel nacional con relación al primer año, cuando sólo se presentaron ocho. “Este año hubo mayor aceptación y participación de los colegios con relación al primer año del Premio Aldo Velásquez. Esperamos que para el 2013 que hayan más colegios que participen, sobretodo, de otros departamentos”.
Flores también compartió con el público asistente que durante la presentación de los quince elencos teatrales el día anterior en el Salon Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, demostraron “que se puede hacer humor sin llegar a utilizar vulgaridades”, destacó el Director de ALBOR.
Galardonados con estatuillas
El jurado calificador fue integrado por el maestro Guido Arce, Eduardo Cazis, Franz Arévalo de Cochabamba, Isabel Del Granado, Erika Andia, Walter Terceros y miembros del Grupo ALBOR.
Los premios fueron entregados en las categorías de: Mejor obra, Mejor actriz, Mejor actor, Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto y Mejor Dirección.
El segundo lugar como la Mejor Obra recibió la delegación del Colegio “Bernardo Monteagudo” de la ciudad de Sucre, con la representación “La Chispa de la Libertad”.
El estudiante Omar Ortiz del Colegio “6 de Junio” recibió la estatuilla como el Mejor Actor en la obra “Ellos no tenían zapatos”; seguidamente, Miriam Mamani como la Mejor Actriz, estudiante del “Rotary Chuquiago Marka” de la ciudad de El Alto.
El jurado falló a favor de Esther Huanco como la Mejor Actriz de reparto, en la obra “Buscando la verdad” presentado por el Colegio Unión Europea de El Alto; Cristhian Kantuta como el Mejor Actor de Reparto, del Colegio “Los Pinos”, y como la Mejor Directora fue Mónica Maqueri dela Unidad Educativa “Jerusalem” de La Paz.
Futuras actividades de ALB OR
El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas aseguró que coordinará actividades futuras con el Grupo de Teatro ALBOR- Arte y cultura para dar inicio al ciclo de presentaciones teatrales en los otros departamentos del país, con la participación de estudiantes de secundaria.
Según Cárdenas se realizarán 80 presentaciones teatrales de la obra “Las Venas abiertas de América Latina”, con tres funciones por día y en un lugar donde tenga capacidad para 500 personas.
“El propósito es llegar a cinco mil bachilleres de la urbe alteña y de La Paz. Todos ellos juntos nos concentraremos el 12 de octubre, Día de la Descolonización, en el Coliseo Cerrado”, concluyó . 

CAMBIO

TARIJEÑOS ganan el IV Premio Plurinacional de Teatro 2012



Culturas

Se trata de estudiantes del colegio 25 de Mayo de Bermejo, Tarija, que presentaron la obra ‘Aprender jugando’. Unidades educativas de La Paz se llevaron cuatro galardones de los seis disputados.

Los estudiantes del colegio 25 de Mayo de Bermejo, Tarija, fueron los ganadores de la cuarta versión del Premio Plurinacional Intercolegial de Teatro Aldo Velásquez, con su obra Aprender jugando, en tanto que representantes de los colegios de La Paz se llevaron cuatro galardones en las categorías de mejor dirección, mejor actor, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto.

Ivana Gareca, del elenco ganador en la categoría de mejor obra, expresó su alegría por haber obtenido el primer premio del concurso que se realizó a escala nacional y mostró el talento escondido de los jóvenes actores.

“Es una emoción por el esfuerzo que hicimos, el largo viaje. Esto nos incita a seguir participando en los próximos años, también es un incentivo a los jóvenes para que nos dediquemos al arte, como es el teatro, que también nos ayuda a seguir desarrollándonos”, expresó Gareca.

La obra hace una interpelación al contexto político y social boliviano actual. Fue una creación colectiva de los seis colegiales que la llevaron al escenario.

Más categorías

En las otras cinco categorías fueron los paceños y alteños quienes se llevaron los galardones. Por ejemplo, en mejor dirección fue reconocida la obra De medios rotos y algunos enteros, realizada por estudiantes del colegio Jerusalén, de La Paz; como mejor actor fue elegido Omar Ortiz, de la obra Ellos no tenían zapatos, del colegio 6 de Junio, también de La Paz.

En tanto, Miriam Mamani, de la obra Entre racismos y discriminación, del colegio Rotary Chuquiago Marka, de El Alto, se llevó el premio como mejor actriz; Cristian Kantuta, de la obra Huelga de un amor desesperado, del colegio Los Pinos, de La Paz, logró el galardón de mejor actor de reparto; y Ester Huaco se llevó el premio como mejor actriz de reparto con la obra Buscando la verdad, del colegio Unión Europea, de La Paz.

Ben Arandia, del elenco del colegio Bernardo Monteagudo, que obtuvo el segundo lugar en la categoría de mejor obra, destacó el concurso que permitió a los jóvenes actores conocer el mundo del teatro. Este tipo de eventos nos permite “aprender y mejorar para los siguientes encuentros; deberían realizarse más eventos similares, pues ayudan a los jóvenes a expresarnos”, manifestó.

Por el colegio Jerusalén, la profesora que coordinó el elenco y la puesta en escena, Claudia Maquera, realzó los criterios para la premiación de las obras, pues “se tomó en cuenta la temática, el mensaje de cada obra, tener un mensaje que dar a los demás”.

Willy Flores, director del Centro Cultural Albor, afirmó que mediante este tipo de eventos se está “bolivianizando el teatro, ya que los conjuntos profesionales están apelando a obras y autores extranjeros, a diferencia de los jóvenes colegiales”.

Esta reunión teatral se realiza por cuarto año consecutivo. Esta edición contó con la participación de 100 colegios que durante dos meses y medio disputaron su clasificación hasta la gran final, el 22 de agosto, en el Teatro Modesta Sanjinés. A esta instancia final llegaron 15 elencos, entre los cuales se entregaron los premios.

“El evento ha salido como lo esperábamos, los jóvenes han roto barreras; chicos de colegios de Obrajes como de El Alto han participado y compartido camerinos y escenarios, y ése era el objetivo del concurso, que los jóvenes rompan fronteras”, dijo Diego Villca, responsable del comité organizador.

martes, 14 de agosto de 2012

ALBOR INSTALA LA GRAN FINAL DEL CUARTO PREMIO INTERCOLEGIAL DE TEATRO ALDO VELASQUEZ

El Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura será sede donde participan representantes de Sucre, Tarija, Cochabamba, La Paz y El Alto

Teatro ALBOR anunció la realización de la gran final del Cuarto Premio Nacional Intercolegial de Teatro ALDO VELASQUEZ, el evento teatral, se desarrollará, el 21 de Agosto en tres funciones,  en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura Franz Tamayo.
El evento teatral que se realiza por cuarto año consecutivo premiara a los actores jóvenes de Bolivia; se entregará reconocimientos a los mejores actores y actrices, mejor dirección, mejor actor de reparto y mejor obra. Los premios consistirán en estatuillas, material escolar y bibliográfico.
13  elencos  han sido seleccionados de cien  colegios que participaron en las instancias de clasificatorias, realizados en El Alto, Cochabamba, sucre, Tarija y La Paz. Son trece colegios que participan de la gran final: Atipiri obra (maridos oprimidos)  6 de junio: obra  (ellos no tenían zapatos) España: obra  (entre racismo y humildad)  Luz a las naciones: obra (eres mi vida)   Los pinos: obra (huelga de un amor desesperado)  Unión Europea: obra (buscando la verdad) Chuquiago marca: obra (amarga realidad) Nueva Jerusalén: obra (de medios rotos y Algunos enteros)  Faustino Sarmiento: obra (con sida o no sigue la vida) Fray Bernardino: obra (lagrimas de una madre)  representando a  Cochabamba participará el  Colegio Boliviano Argentino , el colegio Bernardo Monteagudo representará a Sucre y así mismo participará el municipio de Bermejo en representación de Tarija.
La Ciudad de La Paz, será sede del Premio de Teatro  en su cuarta version. “El premio tiene que recorrer diferentes lugares de nuestro país, para la próxima gestión buscaremos otra ciudad de este modo integrar a los jóvenes a la actividad teatral” mencionó María Elena Cárdenas coordinadora de ALBOR.
Así mismo los organizadores del evento teatral mencionaron que las obras han sido compuestas por los mismos actores, la puesta en escena ha sido dirigida por sus profesores de Lenguaje. “Nosotros también pensamos que hay que bolivianizar el teatro, vemos muchos show y obras griegas o norteamericanas, no digo que está mal, pero hay que darle su lugar a nuestro teatro boliviano y nos alegra que los jóvenes tomen como inspiración nuestras tradiciones y costumbres” sostuvo Willy Flores director de Teatro ALBOR.
La cita con el teatro joven de Bolivia es, este martes 21 de Agosto, en tres funciones la primera a horas 9:00 am, la segunda a horas 14:30 y la tercera función a horas 19:00, la premiación se realizará el día 22 de agosto en el hold del Ministerio de Culturas, donde se conocerá a las próximas figuras del teatro boliviano.
En las pasadas gestiones los ganadores fueron; 2009 colegio Villa Victoria con la obra tráfico de órganos (El Alto), 2010 San Pedro con la obra “La bicicleta de los Huanca” (El Alto) y en la gestión pasada La obra ganadora fue “Aprendí a ser” interpretada por estudiantes del colegio San Rafael (Cochabamba).


"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/