miércoles, 9 de mayo de 2012

La Compañía Albor presentará ‘Leyendas de mi tierra’ en drama y comedia


Fuente  ERBOL DIGITAL

Una adaptación de la obra de Antonio Díaz Villamil sirvió de inspiración a la Compañía Teatral Albor para la representación escénica de “Leyendas de mi tierra”, una visión contemporánea sobre la coca, la papa y otros que mezcla el drama y la comedia, informa en la GAMLP. 
La puesta en escena, dirigida por María Elena Cárdenas, representó a El Alto en la 28ava versión del Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí” siendo premiada entre las catorce obras ganadoras del certamen nacional, logrando importantes distinciones y comentarios de la prensa especializada. Ahora va rumbo al escenario del Teatro Modesta Sanginés el  viernes 11, en funciones de tanda a las 19.30.
“Se trata de una obra andina con matices contemporáneos que permite visibilizar la mística y los valores de la cultura boliviana. Es diferente a las demás por su riqueza ancestral y puesta en escena” sostuvo Cárdenas.

El argumento narra el origen de nuestras culturas con énfasis en elementos que forman parte de la cotidianidad. La representación está compuesta por cuadros reservados a varias leyendas, es el caso de la papa a través de la valentía de un niño por lograr la libertad de su pueblo, la leyenda de la esmeralda sagrada que se remonta en el imperio incaico y relata la lealtad de una ñusta hacia Huascar ante la angurria de poder de Atahuallpa; leyenda de la sal, de la coca, leyenda del desaguadero y otras.

Estas leyendas permiten jugar con la imaginación, ilusión, rememoración de las deidades y costumbres a través de la actuación y la danza que ofrece los cinco cuadros que compone esta pieza teatral en un estilo contemporáneo.
El elenco está compuesto por Willy Flores Quispe, Silvia Cruz Quispe, Víctor Manuel Espejo, Roberto Edy Ticona, Leticia Guarachi, Sergio Loza, Jhuly Gutierrez Copa, Verónica Torrez Peñafiel, Willi Fausto Cárdenas, José García, Vanesa Gosálves y Mirio Alacama Mamani.
La Compañía

Concebida como una asociación cultural, Albor comenzó su actividad en 1997. Fijó como sede la ciudad de El Alto y desde 1999 organiza el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, en  2005 incursiona en lo teatral, dos años más tarde estrena “Las Venas Abiertas de América Latina” con la que logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí. Con la obra recorrieron escenarios de Suecia y Dinamarca.
Este año ha estrenado la obra “mama coca” y por tercer año logró el Premio Nacional de Teatro “Peter Travesi”.

lunes, 7 de mayo de 2012

ALBOR PROPONE UN CURSO DE ESCRITURA CREATIVA PARA CUENTO Y POESIA CON EL ESCRITOR VICTOR MONTOYA


EL CURSO FORTALECERÁ EL LABORATORIO LITERARIO DE EL ALTO

El Centro ALBOR Arte y Cultura en coordinación con el Circulo Literario de El Alto, en esta oportunidad ponen a consideración  un nuevo curso en la formación literaria, con el reconocido escritor Victor Montoya considerado entre los mejores narradores de la moderna literatura boliviana.
El escritor Montoya, realizará un curso magistral destinado a los jóvenes alteños, con el propósito de fortalecer las iniciativas literarias como;  la edición de textos en el laboratorio literario, los clubes de lectura y los festivales poéticos que se realizan desde la urbe alteña. El curso se desarrollará en los ambientes de ALBOR, ubicado en la calle 6 de Villa Dolores esquina medina. Los días destinados para este curso magistral son el 12 y 13 de mayo.
“El Alto está listo para exportar ideas, solo nos falta unos toques necesarios para afirmar que en nuestra ciudad existe capacidad  intelectual y que a cuatro mil metros es posible producir literatura de alto nivel” sostuvo Willy Flores Director de ALBOR. Así mismo  una de la organizadoras del circulo literario, Leticia Guarachi considera “Que es un  orgullo tener escritores que triunfan en Europa como es el caso de Víctor Montoya y que es un privilegio que deje un legado a los jóvenes escritores bolivianos para seguir sus pasos y que el inicio es precisamente este taller”. Consultados ambos, sobre la importancia para los escritores alteños, de tener este curso, los organizadores manifestaron que Victor Montoya representa a una generación de escritores que vivieron en carne propia el pasaje trágico de las dictaduras, por tanto es un autor comprometido con el arte crítico y principalmente con la sociedad es un escritor que puede a portar a la transformación social.
El curso escritura creativa en poesía y cuento es un espacio para alentar la imaginación de los participantes sin restricción de edad, entre los objetivos está la edición de una antología colectiva como resultado del taller literario.
Víctor Montoya
(La Paz, 1958) Escritor boliviano. Conoció en su infancia y juventud el mundo minero de las regiones al norte de Potosí, cuya dureza y grandeza reflejaría en su obra narrativa. Siendo aún niño presenció la Masacre de San Juan, acaecida el 24 de junio de 1967: unidades del ejército abrieron fuego contra mineros, mujeres y niños, causando la muerte de 27 personas en la población minera de Siglo XX.
Por su activismo estudiantil fue perseguido por la dictadura militar de Hugo Banzer a mediados de 1976. Hubo de refugiarse clandestinamente en el interior de una mina y luego en una casa de Oruro, donde acabó siendo detenido junto a dirigentes sindicales.
Torturado y encarcelado en el Panóptico Nacional de San Pedro y en el campo de concentración de Viacha-Chonchocoro, escribió las páginas de Huelga y represión, que su madre sacó clandestinamente de la cárcel. En 1977, después de que Amnistía Internacional lo declarase preso de conciencia y promoviese una campaña por su liberación, las autoridades expulsaron a Montoya del país.
Fijó su residencia en Estocolmo, donde trabajó en una biblioteca municipal impulsando proyectos culturales, dio clases de quechua y dirigió Talleres de Literatura, para los que preparó el libro de texto Cuentos de jóvenes y niños latinoamericanos en Suecia (1985). Posteriormente siguió estudios de pedagogía en el Instituto Superior de Profesores y ejerció la docencia durante varios años. Fundó además las revistas literarias PuertAbierta y Contraluz.
Considerado entre los mejores narradores de la moderna literatura boliviana, en su larga trayectoria ha cultivado la novela, el cuento, el ensayo y la crónica periodística. El contacto directo con el mundo minero nutre en gran medida su obra narrativa: "las vivencias de mi infancia, junto al hilo sutil de la imaginación y el compromiso social, han sido fundamentales a la hora de concebir las ideas y escribir mis libros", ha afirmado el autor. A la vez, su literatura rescata la memoria histórica y la tradición oral de las culturas ancestrales, como puede apreciarse por ejemplo en Cuentos de la mina (2000).
Entre sus obras, aparte de las citadas, destacan Días y noches de angustia (1982), Cuentos violentos (1991), El laberinto del pecado (1993), El eco de la conciencia (1994), Antología del cuento latinoamericano en Suecia (1995), Palabra encendida (1996), El niño en el cuento boliviano (1999), Entre tumbas y pesadillas (2002), Fugas y socavones (2002), Literatura infantil: Lenguaje y fantasía (2003), Poesía boliviana en Suecia (2005) y Cuentos en el exilio (2008).

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/