jueves, 26 de abril de 2012

ACTORES ALTEÑOS EN LA CHURA TARIJA

TEATRO ALBOR ESTRENA EN TARIJA LA OBRA “LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA”


Después de la presentación exitosa en Santa Cruz y haber actuado ante ocho mil espectadores en uno de los principales escenarios de la capital oriental como es el Teatro EAGLES, teatro ALBOR, el elenco alteño pondrá en consideración del pueblo Tarijeño la obra de Eduardo Galeano LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA.

Este 25 de Abril, ha iniciado las presentaciones en la Andalucía boliviana, los actores corresponden al grupo más ovacionado del país, recordar las incursiones internacionales, este es el octavo departamento que visita ALBOR se está por cumplir cuatrocientas representaciones teatrales con la obra, cuya característica principal es narrar la historia clandestina de América Latina, la presencia del elenco alteño se prolongará hasta el día viernes 27 de abril el escenario es en la casa Dorada, el teatro de la Casa de la Cultura que en esta ocasión recibe por primera vez a un lenco nacional en el ámbito teatral, el evento está auspiciado por la Dirección de Lucha contra el racismo y toda forma de discriminación y la Gobernación Autónoma del departamento de Tarija.

El elenco alteño está conformado por: María Elena Cárdenas, Rolando Parrado, Jhuly Gutiérrez, Verónica Torrez, Víctor Manuel Espejo, Geovani Quispe, Silvia Cruz, Roberto Ticona y Roberto Tapia todos bajo la dirección de Willy Flores.

La población Tarijeña tiene una cita con el mayor referente teatral de Bolivia que llega a Tarija a consolidar su propósito de integrar al país mediante el teatro, la programación de las presentaciones son las siguientes:

25/04/12 a hrs. 15:30 pm. a 17:30pm.

Salón del autotransporte ubicado en la Calle 15 de abril al lado de la Alcaldía Municipal de Cercado

26/04/12 a hrs. 8:00 am a 10:30am. 14:30 pm. a 16:30

27/04/12 a hrs. 8:00 am a 10:30am. 15:30a 18:30, 19:00 pm

Teatro de la Casa de la Cultura Calle Ingavi Entre general Trigo y Sucre

De la obra:



Hablar sobre "Las Venas abiertas de América Latina " es encontrarse con la obra más emblemática de Eduardo Galeano, han transcurrido más de treinta años y no ha perdido la más mínima actualidad, porque hablar de esos años es hablar de estos años.

En este tiempo donde “Las venas” ha cobrado para nosotros un sentido colectivo en la necesidad social de buscar incesantemente las génesis del devenir Latinoamericano, desde su conquista hasta la actualidad. Una historia de la expoliación, la injusticia, la destrucción y el sometimiento.

La problemática Sociológica, económica y política de nuestros países. “Las Venas” viene hablarnos sobre la cultura del miedo, la realidad desnuda y cruda, todo lo que expone Galeano evidentemente es verdad, Latinoamérica pasó por todo eso y como vestigio del pasado todavía somos dependientes de los países desarrollados.

Galeano nos reflexiona el lento desangramiento de nuestra América, la ridícula historia de nuestros gobernantes corchos o marionetas del imperio del país de turno y los tristes acontecimientos más relevantes de cada país. Estamos empezando a abrir los ojos y eso molesta de sobre manera a las oligarquías dominantes, esto puede que tome varias décadas

El subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos estamos pobres porque rico es el suelo que pisamos y que nuestros lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.

A través de la obra llevada al teatro pretendemos generar esa conciencia social que tanta falta le hace a Latinoamérica, es hora de levantarnos y pelear sea cual sea la forma. Desde las escuelas, tenemos que descolonizarnos, desde las filas tenemos que empezar a dejar de lado la corrupción a perder el miedo y caminar al sur, al quihuica, al pachakuti a la esperanza.



Hay que tener una sola conciencia nacional, unir a los países latinoamericanos cumplir el sueño de nuestros libertadores. América Latina debe quitarse el yugo, que no la deja ser libre!!! Irónicamente los imperialistas se jactan de que uno de los valores primordiales que ellos predican es la libertad, y nuestra gente latinoamericana es el prototipo del esclavo moderno , mientras uno no se plantee y exija derechos siempre será así.

martes, 24 de abril de 2012

ACTORES DE FRANCIA, COMPARTIRAN SUS CONOCIMIENTOS CON TEATRO ALBOR DE EL ALTO

ALBOR anunció el inicio de un taller de Teatro, en la Técnica de Foro, con los actores: Felix Gorintin, Coralie Charbonnel, Lila Autier y Laure Brouard todos procedentes de Paris Francia. Quienes dictaran un taller de Teatro desde el Miércoles 25 de Abril en los ambientes de ALBOR, el propósito del taller es intercambiar experiencias en el ámbito teatral, para ello los actores Franceses desarrollaran un curso gratuito.

Los actores pertenecen al proyecto de WYAF, organización que realiza actividades artísticas abordando el tema del agua y el medio ambiente, el grupo ha realizado experiencias en otros países como Burkina Faso, Camboya y la India donde realizaron talleres y puestas en escena con el tema de agua desde la técnica del Teatro Foro.
El taller tendrá una duración de un mes y medio, la experimentada actriz Lila Autier que tiene diferentes estudios de teatro, y que también ha trabajada con la maestra del Teatro Soleil Hélène Sinque. Dirigirá este taller junto a Coralie Charbonnel y Felix Gorintin quienes dominan la técnica de la improvisación.



“Para ALBOR es una oportunidad, no siempre se tiene ocasiones para compartir experiencias con actores del exterior. La actividad permitirá una vez más afirmar que un actor alteño vale lo mismo que un actor chino o francés por que en el arte no existen fronteras” expreso el director de ALBOR Willy Flores, que hace unos días ha sido nombrado como Coordinador de Artes Escénicas de la Escuela Municipal de las Artes. Así mismo recordó que en pasadas gestiones se realizó actividades de intercambio con actores Suecos, Venezolanos, Chilenos y un curso internacional con el Mimo Bizot de Francia.



El taller se denomina "Teatro foro, práctica y creación" se realizará en los ambientes de ALBOR ubicado en la calle 6 esquina Medina 1er piso Nº 3175 Z. Villa Dolores El Alto. Los cupos son limitados por el carácter libre y gratuito las reservas lo pueden hacer al telf. 2820986.

Los contenidos del taller que serán abordados por el elenco francés son:

-Introducción al teatro foro
-Creación y escritura: fundamentos de la historia

-Protagonistas del teatro foro

-Creación y actuación de cortas escenas

-El actor animador

-Los protagonistas negativos

-Actuación e interacción

-Apertura de la obra

-Ensayo, interacción y apertura de la obra



sábado, 21 de abril de 2012

asi reflejó la prensa cruceña, el paso de TEATRO ALBOR por Santa Cruz

Del 16 al 18 de Abril, TEATRO ALBOR se presento en el Teatro Eagles hubicado en el quinto anillo de la ciudad de Santa Cruz, se realizaron 12 presentaciones, con la participacion de más de 800 estudiantes y profesores y publico que se dio cita para observar la emblematica obra de Eduardo Galeano adapatda al Teatro por el elenco alteño.
El evento se realizó con motivo de socializar el conocimineto de la Ley N° 045 contra el racismo y toda forma de discriminación. La obraLAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA, se ha convertido enn un referente serio de Teatro hecho en Bolivia, ya son mas de 370 presentaciones que se han realizado en todo el país llegando a representar a Bolivia en Escenarios de Suecia, Dinamarca y Chile. La masiva participación y los comentarios positivos sobre la puesta en escena estan haciendo de TEATRO ALBOR el grupo de amyor arraigo de la juventud boliviana pues es la unica obra en estos ultimos años que tiene la capacidad de visitar diferentes puntos geograficos del país e interactuar con el publico sobre la historia subterranea de America Latina. Lo hecho en Santa Cruz marca la consolidacion del teatro crítico capaz de gustar y sentar precedentes del movimiento teatral boliviano.
La prensa asi mismo en todos los sitios que se instala ALBOR, refleja el éxito que logra escena tras escena, la obra adaptada por el Director Willy Flores se ha convertido desde el 2007 en el referente mayor de Teatro hecho en Bolivia, a este paso aguardan escenarios que inevitablemente tendran que ser invadidos por el Teatro Alteño que lleva mensaje de unidad, humanidad, solidaridad. A continuación les compartimos dos notas que atestiguan el paso de ALBOR por Santa Cruz y les compartimos un ramillete de fotografias que debelan el encuentro de la juventud con el arte alteño.

EL DEBER
Edición Impresa 18 Abril 2012

La lucha por la igualdad es tema de una puesta en escena de Albor Con la idea de promover la descolonización y la cultura de respeto a la dignidad de todo ser humano es que el Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación inició el lunes, en Santa Cruz, un ciclo de presentaciones de la obra de teatro Las venas abiertas de América Latina, basada en el famoso libro del mismo nombre del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano. La pieza se exhibió en cuatro funciones y hoy será el último día en el que se podrá ver, ya que el grupo de teatro y poesía Albor, encargado de ponerla en escena, se ausentará a Chile el jueves. El horario de las actuaciones está previsto para las 8:00 y 11:00; y 14:00 y 16:00. El principal objetivo de este evento es el de fomentar el conocimiento de la Ley Nº 045, contra el racismo y toda forma de discriminación, promulgada el 2010; y del Decreto Supremo 762, que es el que regula esta ley. /AM FOTOGRAFÍAS












Experimentados. El elenco teatral ya presentó esta obra 300 veces desde 2007

 EL SOL DE SANTA CRUZ
 Primera Fila Martes, 17 de Abril, 2012 Teatro

Ref. Foto: La obra se la puede ver en cuatro funciones en el Eagles'.

Una obra de teatro en contra de del racismo es lo que se puede ver en el teatro del colegio Eagles' School. “Las Venas Abiertas de América Latina” del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano a cargo del grupo de teatro y poesía ALBOR. “Esta obra tiene la finalidad de poder hacer conocer la ley contra el racismo”, dijo Mario Machicao, quien es el encargado de promover la obra teatral. El objetivo es, fortalecer el proceso de Descolonización y la Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en cumplimiento a la Ley Nº 045 y el Decreto 762, promoviendo una cultura de respeto a la dignidad de todo ser humano. Esta puesta en escena es avalada por el Comité Nacional Contra el Racismo. Se la puede ver a las 8.30, 11.00, 14.00 y 16.00, esto con la finalidad de que todas las personas puedan asistir, estará disponible al público cruceño, hasta mañana en todas sus funciones en el teatro del Eagles' Schools, ubicado en la avenida Beni y quinto anillo.

lunes, 16 de abril de 2012

TEATRO ALBOR PRESENTA”LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA” EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

El grupo alteño se suma a la campaña del Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación del Viceministerio de Descolonización

El elenco alteño, Teatro ALBOR, a su retorno a Santa Cruz realiza la presentación de la emblemática obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano ”LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA” , serán 12 representaciones que se realizaran para las promociones, policía, fuerzas armadas y publico cruceño quienes disfrutaran de la puesta en escena que reúne a 11 actores alteños que recrean la historia latinoamericana.
El Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación a través del Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas, en coordinación con la Direcciones Departamentales de Educación en la ciudad de Santa Cruz, lleva a cabo la conferencia sobre Descolonización y la Ley Nº 045 (Contra el Racismo y toda forma de Discriminación) y el D.S. 762.

Parte de este ciclo de conferencias es la puesta en escena de la conocida obra teatral “Las Venas Abiertas de América Latina” a cargo del grupo de teatro y poesía ALBOR. Obra que se estreno en El Alto el año 2007 y misma que se dio a conocer a Chile y los países nórdicos de Suecia y Dinamarca. “La obra ha sido presentada ya más de 300 ocasiones y en esta oportunidad el público cruceño tiene una cita con el teatro crítico e insurgente, esperamos que nuestra propuesta sea bien valorada ya que motivaciones nos sobran por actuar en una de las salas teatrales que todo actor quiere actuar como es el Teatro Eagles” sostuvo Willy Flores Director de la pieza teatral.

En la ciudad de Santa Cruz el evento se realizará, los días lunes 16 al 18 de abril en el Teatro de la Unidad Educativa Eagle Schools, ubicado en la Av. Beni entre el cuarto y quinto anillo; habrá cuatro presentaciones por día a partir de horas 08:30 a.m. Los organizadores anunciaron que la próxima semana similar evento se efectuera en la Ciudad de Tarija.
"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/