miércoles, 19 de octubre de 2011

Decidimos hacer de nuestras vidas Poesía y Teatro

Septiembre el mes de los éxitos de ALBOR

En Bolivia, como en muchos países las actividades culturales y artísticas vienen a nutrir el espíritu del pueblo, no solo de pan vive el hombre, más al contrario el hombre necesita alimentar su espíritu para poder soñar y no quedarse en el conformismo, la mediocridad y la intolerancia. En El Alto a 4.000 metros sobre el nivel del mar, con cerca un millón de habitantes existe una Ciudad creciente demográficamente por la movilidad humana y el anhelo de miles de bolivianos que deciden mejorar su calidad de vida viviendo en El Alto, es así que miles de niños y jóvenes necesitan ser apoyados en su desarrollo humano y en el ejercicio de sus derechos. La realidad suele ser muy dura en una sociedad donde no siempre existen espacios laborales que satisfagan las necesidades de las familias alteñas, lo que impide una buena alimentación y una recreación a los infantes que se ven obligados por la crisis a trabajar desde muy temprana edad, también miles de niños y jóvenes descuidados por sus familias recurren a refugiarse en grupos o pandillas que influenciado por el alcohol y otras drogas logran delinquir y tomar decisiones antisociales. Las autoridades no siempre gozan de inteligencia, política y criterio para frenar los males que van pervirtiendo a los niños y jóvenes de la ciudad más promisoria de Bolivia.


Precisamente para ello ha sido creado ALBOR, un movimiento juvenil que nació el año 1997 en El Alto, un grupo ambulante de trovadores por aquellos años que tomaban las plazas para entrenar la voz, el cuerpo y los gestos y así interpretar la realidad social de Bolivia. Hablar desde lo joven en Bolivia por los años 90 era más que un tabú ya en inicios de este nuevo milenio las cosas parecen no haber cambiado mucho en un mundo pensado por y para los adultos. También fue quizá esa la razón para que ALBOR vaya ganando terreno en El Alto hoy por hoy es la organización juvenil más antigua de esta Ciudad, un movimiento juvenil que toma la poesía como génesis o principio de un thaki (camino) que hoy es de basta transitabilidad por el cual muchos jóvenes artistas han encontrado el horizonte y el ajayu (espíritu) para cambiar sus vidas. Los recitales poéticos de Albor siempre han gozado de una carga ideológica antiimperialista, antirracista. Sus poemas interpretados a coro u obra poética o como solistas siempre tuvieron y tienen en la actualidad versos al humanismo al ejercicio de los derechos fundamentales y el respeto a la vida. De los recitales se pasó a organizar festivales de Declamación como el Festival Nacional Jiwasamphi Sartañani y Jornadas por los Derechos Humanos y la Poesía.

El año 2003 La Paz recibía la mayor obra poética puesta en escena titulada “La Conspiración de la Esperanza” en ese mismo año La ciudad de El Alto y sus habitantes en su mayoría jóvenes saltan a la palestra derrocando un Gobierno inhumano que cometió el mayores genocidio en tiempos de Democracia, de ahí que se gana el derecho de ser la ciudad heroica y combativa de Bolivia y Latinoamérica, Es en ese momento surgen iniciativas de fortalecer el equipo e incursionar al Teatro, pero había otra prueba mayor una obra poética La Boliviada(2005) historia épica y subterránea de Bolivia que tiene la misión de Descolonizar la historia oficial.
El año 2007 es muy importante después de años de ardua labor, ensayo tras ensayo estrenamos por fin la primera obra Teatral de Albor “Las Venas Abiertas de América Latina” una adaptación del insigne autor uruguayo Eduardo Galeano…”El estreno cobró matices inéditos para nuestro hacer, hoy por hoy la obra ha superado las 360 presentaciones un record teatral, la obra ha recorrido desde el altiplano al llano el hecho más resaltante actuar y sentar soberanía en Cobija Pando donde rara vez llega un espectáculo artístico, así mismo estuvimos en los bicentenarios de la Revolución de los departamentos de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz Potosí y Sucre”. La puesta en escena llego a escenarios de Europa (Suecia y Dinamarca) quedaron conquistados con la propuesta alteña, La universidad Arturo Prat de Iquique Chile y el Movimiento Autónomo del Tarapacá que invitaron en dos ocasiones causando gran interés y expectativa en el publico chileno.
Desde El 2005 Albor inicia una serie de intercambios con Suecia en temas de Democracia, interculturalidad y ciudadanía el 2006 en el marco del proyecto los declamadores alteños se presentan en el 6to Festival internacional de Poesía Hërnosand – Suecia, el 2008 ocurre otro hecho inédito, por primera vez ALBOR, estrena una obra teatral, con ocho actores, en Estokolmo Suecia, se trata de la obra “Otra Vez Miguel” de Astrid Lindgren para dar paso el 2009 a una gira por Suecia y Dinamarca de la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” cuya obra se presenta con los antecedentes de haber sido premiada en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesi. Reafirmado de este modo que la ciudad de El Alto comienza a exportar arte con compromiso social.

Los festivales de poesía, música y teatro es una muestra que desde hace trece años Albor hace gestión cultural financiando estos festivales con la cooperación internacional y como contraparte recursos propios de Albor. Es el único espacio que utiliza verdaderamente el arte como herramienta de transformación social, sus actividades en estos catorce años revolucionan las artes y las culturas de Bolivia. La obra realizada por el proyecto ALBOR, en El Alto, tiene sus repercusiones en el interior, en la actualidad Potosí, Sucre y Cochabamba son las regionales que replican el andamiaje poético Teatral de ALBOR. “Los “jaya mara arus” (palabras antiguas) se abren paso en los tiempos modernos y mucho más cuando niños y jóvenes se apropian de la técnicas de Albor. “En poesía nos hemos convertido en el referente mayor en Bolivia, ahora como teatro ALBOR no cabe duda que estamos éxito tras éxito por ello nuestras obras han sido premiadas en tres versiones del Premio Nacional de Teatro Peter Travesi Canedo, el año pasado la obra Otra vez Miguel y en esta gestión Leyendas de mi Tierra marca la consagración de nuestro centro, por todo eso y mucho más decidimos hacer de nuestras vidas poesía”.

















miércoles, 5 de octubre de 2011

COCHABAMABA YA RESPIRA ....POESIA



Arranca el cuatro festival poético Javier del Granado
COCHABAMABA YA RESPIRA POESIA


En honor al poeta de los cien lauros “JAVIER DEL GRANADO”, ALBOR desde la gestion 2008 ha instaurado un festival poético en la Ciudad de Cochabmaba, con la participación en la primera versión de cerca a 50 estudiantes, hoy después de cuatro años la demanda del festival ha ido creciendo considerablemente , son más los colegios que se suman al poryecto poético cochabambino. “El festival nace también como una respuesta a la falta de espacios de interacción social, que existe entre los jóvenes, y así mismo como una muestra de que para cambiar a este país lo único que nos falta es voluntad ganas y compromiso, Lo primero es soñar y creer antes que todo lo que te propongas en el corazón lo puedes cumplir. Lo que encontramos en nuestro país es quejas, pero nunca hay soluciones, yo creo que los jóvenes somos los indicados, los llamados a dar soluciones” manifestó Ariel Arenas Responsable regional de Albor en Cochabamba.
Los organizadores han previsto llegar a 500 estudiantes que declamaran poemas de género libre. Están convocados niños y jóvenes divididos en cuatro categorias en representación de los establecimientos educativos más prestigiosos de la Ciudad de Cochabamba “Hace cuatro años iniciamos un sueño en Cochabamba, en el ardua afán que lleva el democratizar el arte y recobrar el valor poético en los niños y jóvenes de todo el departamento” manifestaron los organizadores de Albor en Cochabamba.La cita con la poesía es este 6 de octubre desde las 8:30 para los cursos de primaria y a las 14:30 para secundaria y la final es el 7 a las 14:30 en la Federación de Maestros urbano (calle Junín)

El Proyecto Albor Cochabamba es el resultado del trabajo de un equipo de Estudiantes de los prestigiosos centros Educativos y estudiantes de la UMSS, es el cuarto año que se trabaja y por tanto el equipo que integra ALBOR, que conforman más de 20 jóvenes inquietos, en marzo organizaron las jornadas por los derechos humanos y la poesía llegando a realizar coloquiops con más de mil estudiantes, asi mismo llevan adelante dos poryectos de impacto social y ambiental con AOS –PADEM y tienen previsto realizar actividades artísticas que encaminen a la juventud al bello arte de la poesía y el teatro“El Arte como herramienta de transformación social” es el enunciado que tiene ALBOR para construir mejores condiciones para los jóvenes en Bolivia.

. Javier del Granado

Javier del Granado (27 de febrero de 1913 — 15 mayo de 1996), fue poeta laureado e hijo predilecto de Bolivia. Nacido en la ciudad de Cochabamba, pasó la mayoría de su juventud en la finca agreste de su familia cerca al pueblo de Colpa, Arani. Esto tuvo mucha influencia en sus obras, que combinan el estilo épico con temas rurales e indígenas, principalmente Quechua (el idioma nativo de los descendientes de los Incas), fue un luchador empedernido de la insurrección del pueblo, lo que marco la mayor parte de sus años, amante del paisajismo que inundaba su patria y amante de sus costumbres, Javier del granado es un símbolo de la poesía boliviana, que con sus rojas letras expresa una y otra ves el sentir de los que escuchan y la paga potestad de los que hablan.

A lo largo de su vida logro innumerables reconocimientos, por sus poemas que uno tras uno iban desnudando sentimientos, su presencia querida en el valle, su cuna natal, fue el apogeo que lo impulso durante toda su vida.

Su fallecimiento fue marcado por tres días de duelo nacionales y su funeral un evento estatal. Bolivia ha dedicado dos avenidas y una plaza a su memoria, además de emitir una estampilla conmemorativa en Mayo del 2000.
"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/