sábado, 27 de noviembre de 2010

Se puso en marcha el plan de desarrollo de las artes escénicas bolivianas

En Noviembre la poesía y el Teatro se apoderaron de los niños y jóvenes bolivianos
Albor, asociación cultural que trabaja en la Ciudad de El Alto desde hace trece años, ha iniciado su Plan de Desarrollo de las artes escénicas. En Noviembre se han realizado dos actividades modelos que se reprodujeron en otras ciudades del país como ser; Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro y La Paz. El plan comenzó con el Festival Nacional de Interpretación Poética (Declamación)intercolegial “JIWASAMPHI SARTAÑANI” que aglutinó a más de cuatro mil declamadores de todo el país, el Festival ha llegado a ocho departamentos de Bolivia, niños y jóvenes han construido sinergias y durante tres días en un encuentro nacional, han hablado sobre la realidad social, económica y política de nuestro país, además de identificar la ausencia de apoyo a iniciativas culturales por parte de los Gobiernos Municipales.


Las conclusiones del encuentro y la final del Festival “Jiwasamphi Sartañani” elogian la labor de ALBOR por realizar actividades que promueven el liderazgo y la actoria social. Y encomiendan la realización de un Plan para desarrollar de mejor manera Las artes escénicas bolivianas, políticas públicas para las regiones donde Albor trabaja con los niños y jóvenes.


El Jiwasamphi Sartañani es el único evento poético distinguido por la UNESCO “Por su valiosa contribución a ala formación de generación de jóvenes con identidad en la diversidad de la interpretación y composición poética”. El evento poético es revolucionario e innovador en El Alto que comenzó a gestarse el año 1999, cuando la niñez y juventud no tenía interés en el arte de la poesía, pero paso a paso se logró que niños y jóvenes de los sectores marginales o con pocas oportunidades de expresión, puedan participar de este evento institucionalizado por ALBOR, en doce versiones el festival tiene un crecimiento del 100% y marca un engrandecimiento literario y en especial de la poesía en todas sus facetas.





En esta versión Potosí se hizo acreedor del primer lugar de la tercera categoría. La final tuvo lugar el 6 y 7 de Noviembre en el Teatro Municipal Raúl Salmón de La Ciudad de El Alto” Es un premio que quiero dedicar al Bicentenario de mi Ciudad” manifestó la ganadora Mónica Guadalupe Flores del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, uno de los colegios más prestigiosos de la Villa imperial, otro dato importante fue la participación de los representantes del Departamento de Beni por primera vez en el Festival. Se prevé un festival más grande y remozado en la capital valluna, el próximo año donde la población de Cochabamba será sede del Festival poético más grande de Latinoamérica.





El Festival poético Adela Zamudio (La Paz), Festival Gabriel René Moreno (Santa Cruz), El Festival Departamental de interpretación poética Javier del Granado (Cochabamba), El festival de Declamación Eleodoro Aillon (Sucre), el festival poético Ricardo Jaimes Freyre (Potosí) y el Festival poético Yungueño (Chulumani) Son eventos poéticos organizados por el Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura. A esto se suma 20 jornadas que se realizan en las ciudades de El Alto, Viacha y Achocalla en el marco del JIWASAMPHI SARTAÑANI “Con pocos recursos propios y sobre todo mucha imaginación, podemos hacer grandes eventos para fomentar el desarrollo humano por medio del arte, que lindo fuese que fuéramos tomados en cuenta por los POAS que ejecutan los Municipios o recursos que pueda destinar el Ministerio de Culturas para mejorar y llegar a regiones donde tienen este vacio artístico” dijo Willy Flores Director de Albor.









img style="MARGIN: 0px 10px 10px 0px; Ahora el turno es del teatro boliviano

En la pasada gestión iniciamos un nuevo evento, el premio intercolegial de teatro Aldo Velásquez, con las mismas características del jiwasamphi, es decir, es un evento itinerante que recorre barrios al igual que los inicios del movimiento poético Alteño, iniciamos el evento teatral en cinco distritos, se prevé que año tras año vaya creciendo al interior y exterior de la urbe Alteña.

En esta segunda versión participaron 13 elencos de teatro más de 250 actores y actrices fueron reconocidos en el ámbito histriónico, “La finalidad es promover y potenciar nuevos valores en las tablas bolivianas, pero estos necesariamente tienen que ser actores comprometidos con su sociedad, no arte por arte, si no arte para humanizar, transformar y mejorar a la sociedad boliviana, por eso creemos en el plan de desarrollo de las arte escénicas” sostuvo María Elena Cárdenas coordinadora de ALBOR.

En Este año se hicieron acreedores como ganadores; el colegio San Pedro con la obra “La bicicleta de los Huanca” ocupó el primer lugar, Unidad Educativa Central Malla con la obra “El regreso entre las montañas” 2do lugar y como tercer lugar “El Callawaya” del colegio Mutual La Paz. También se distinguió a Edvin Mayta como mejor actor, Lidia Choque mejor actriz, mejor actor de Reparto Maritza Aspi y Ever Payru, y la mejor Dirección a Deyba Quecaña y Oliver Valencia del Colegio Luis Espinal Camps. El evento se realizó el 29 de Octubre en el Teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra.

El compromiso de ALBOR, es institucionalizar el evento teatral que desde su próxima versión tendrá una participación nacional y será el incio de una reactivación al talento boliviano. Para potenciar los festivales y encuentros se necesita involucrar al Gobierno Nacional a los Gobiernos Departamentales y Municipales, en el campo teatral surge un vacio de realizar un evento nacional, en el campo del Deporte el Gobierno ha realizado en esta gestión los Juegos Plurinacionales que cubre una demanada de la niñez y la juventud a espacios recreativos que nutre la capacidad física. "Nosotros necesitamos alimentar el espirítu, para poder pensar y soñar en un país más prospero, es cierto que es importante el pavimento, la infraestructura y los camino, perotambienes importante que el Gobierno invierta en el Desarrollo humano necesitamos mejores personas para tener un mejor país" finalizó Willy Flores.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ALBOR SE APODERÓ DEL PLAN TRES MIL, MONTERO, EL TORNO Y SANTA CRUZ DE LA SIERRA






Las Venas Abiertas de América Latina presente en los actos de los Bicentenarios de Santa Cruz, Potosí, Oruro y Cochabamba







ALBOR, tras una convocatoria expresa del Vice ministerio de Descolonización, con el objetivo de realzar los actos por el Bicentenario de los departamentos, invitó al elenco Alteño para la puesta en escena de la obra LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA del insigne escritor Eduardo Galeano adaptado al teatro por el grupo ALBOR.



Con el objetivo de “descolonizar” la celebración de los bicentenarios de los cuatro departamentos que cumplen 200 años de independencia este año, el Vice ministerio de Descolonización puso en marcha un programa de festejos del Bicentenario donde además de la participación del grupo de Teatro insurgente de Bolivia, participó de manera conjunta con el elenco Alteño, el grupo de música revolucionaria, los experimentados, BOLA SURIANA de Morelia México.



La proeza escénica realizada por los grupos Bola Suriana y Albor, tuvieron su inicio en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, justamente en un recinto militar, donde particularmente se vieron emocionados los artistas con la presencia de la Wiphala en el atrio de los predios militares de la Fuerza aérea, es un proceso de cambio que se queda y se está instalando en todos los recintos y puntos del Estado Plurinacional, eso facilitó y dio más energía, el despliegue de los artistas que fueron ovacionados por los militares presentes a la cabeza del señor Viceministro Félix Cárdenas.



Uno de los espacios o escenarios que desearon siempre actuar fue sin cabe duda el gigante coliseo del plan tres mil que albergó justamente a tres mil espectadores, alumnos de las pre y promociones junto a sus maestros y padres de familia que se dieron cita a la conmemoración por el Bicentenario de Santa Cruz. El recorrido siguió y fueron los municipios de El Torno y Montero quienes también se sumaron al evento artístico revolucionario, con fuertes estelas de amor a los pueblos indígenas, y a los que lucharon por la liberación de los pueblos; fue la puesta en escena que narró la historia subterránea, y fue la música quien le robo acordes a la memoria para quedarse y no olvidarse de un pasado de lucha, donde muchas y muchos dieron su vida por buscar igualdad y tiempos de cambio.



El Clímax de la presencia de ALBOR y BOLA SURIANA en Santa Cruz de la Sierra fue en el Teatro de la Normal Enrique Finot, donde los futuros profesores aplaudieron de pie la puesta en escena de la obra insurgente de Galeano. “Celebrar el Bicentenario (este año de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Potosí) en un proceso de cambio, significa un quiebre histórico, eso implica reconocer nuestra diversidad y tiene que reflejarse, no sólo se deben recordar héroes, sino también incorporar a los líderes y levantamientos indígenas que lucharon antes de la independencia, inclusive hacer la reposición de los lugares sagrados, que fueron invisibilizados por la historia colonial” dijo Félix Cárdenas quien fue la base de está incursión artística épica a los bicentenarios.



La recuperación de la memoria histórica y la participación ciudadana, fue la premisa con la que se incursionó en la Ciudad de Oruro donde la historia se repitió y los artistas salieron satisfechos con la respuesta del público Orureño que tuvo en su mayoría a jóvenes normalistas que pertenecen a la Escuela Superior de Maestros “Ángel Mendoza Justiniano”. La conmemoración de los Bicentenarios permitió recordar la historia olvidada la que tuvo no sólo como protagonistas a los mestizos sino también a líderes campesinos. En Cochabamba la respuesta por parte de los universitarios también fue un pretexto para expandir el arte revolucionario. La Universidad Mayor de San Simón también mostró que puede albergar eventos que fortalecen el encuentro de las culturas.





Muchos elogios positivos al grupo Alteño, ya que ALBOR visita reiteradamente la capital valluna, la gente mostró su encanto por la música popular Mexicana, cada encuentro el público vibró con la excelencia musical de Bola Suriana. Hay que tener una sola conciencia nacional, unir a los países latinoamericanos cumplir el sueño de nuestros libertadores. América Latina debe quitarse el yugo, la música y el teatro son el camino para expandir el mensaje.





Challapata, Huanuni fueron los otros destinos que los artistas visitaron, deleitando y enseñando a través del arte. “Actuar junto a Bola Suriana significa para nosotros acercarnos a la experiencia que tienen con su arte, son verdaderamente maestros de la música, la sencillez, la humildad y la maestría con que se entregan a la gente es un ejemplo a seguir, han recorrido tantos países y tenerlos en Bolivia, en la celebración de los Bicentenarios ha sido un honor tenerlos en el país, estamos orgullosos de haber actuado junto a ellos nuestros hermanos Bola Suriana”





De a poco ALBOR , va consolidando su trabajo en lo que ha teatro se refiere “El Arte como herramienta de Transformación social” es el lema que los lleva a trabajar en distintos puntos geográficos del país, Un plan de desarrollo de las Artes Escénicas es el nuevo reto que se plantea el grupo Alteño para consolidar el proyecto ALBOR en Bolivia. Junto al Vice ministerio de Descolonización se han planteado seguir trabajando con los jóvenes y población en general ahora ellos dicen “El Arte como herramienta para la descolonización” Estamos seguros que ha si va ser.







sábado, 20 de noviembre de 2010

Willy Flores Director de ALBOR, participó de la Asamblea de la Asociación de Promotores de Cultura realizado en la capital Managua

El Actor y poeta Alteño fue distinguido en Nicaragua

Willy Flores Director de ALBOR, participó de la Asamblea de la Asociación de Promotores de Cultura realizado en la capital Managua

En el Marco de la celebración de la asamblea número doce de la Asociación de Promotores de Cultura APC Nicaragua, asistió una delegación boliviana conformada por Willy Flores Director de ALBOR e Iván Apaza Presidente de ABC Oruro. El evento tuvo lugar en el Palacio de la Cultura de Managua y casa de cultura de León, Somoto y Granada del 12 al 18 de Noviembre 2010.

La XII Asamblea de APC Nicaragua según el actor y poeta alteño Willy Flores Quispe, sirvió para conocer el Movimiento Cultural de Nicaragua que tiene en la Asociación de Promotores de Cultura a sus máximos representantes, ya que ha venido trabajando durante veinte años y ha sabido llevar en sus hombros el crecimiento de la cultura Nicaragüense uno de los ejemplos claros es que tienen a su cargo 37 Casas de Cultura por todo el país Centro Americano.

El evento estuvo a cargo por su presidente Rigoberto Ortiz y su respectiva Junta Directiva Nacional, a la asamblea asistieron como invitados; parlamentarios, alcaldes, concejales quienes están asociados a la APC. Como todos los proyectos sociales en gran parte de los países Latinoamericanos están promovidos por organización de base y donde se ve la ausencia del estado, Nicaragua no es la excepción según el Diputado del frente Sandinista Galmaro Gutiérrez” La presencia del estado solo es ficción, no se puede ver a las expresiones artísticas como un gasto sino se la debe tomar como una inversión, el Gobierno con voluntad política puede mover montañas, hay una partida presupuestaria para los artistas y se los digo como presidente de la comisión económica” .

El Presidente de APC realizó un informe de su gestión y dio la bienvenida a los invitados de Bolivia, España y Suecia. “Es una bendición de Dios trabajar en lo que a uno le gusta, la fuerza me lo da el gremio lo mejor que ha hecho nuestra organización es invertir en la Educación, estamos viviendo en estos días un delicado tema con Costa Rica por el río San Juan la persona ideal para defender la soberanía es el Comandante Daniel Ortega presidente de nuestro país y como dijo Sandino La soberanía se defiende, no se discute” finalizó Rigoberto Ortiz. Posteriormente eligieron a su nuevo Directorio y entregaron reconocimientos a los invitados especiales. El evento prosiguió con una presentación artística realizado en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Willy Flores Director del Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura nos explica los resultados de la experiencia en las ciudades de Managua, Somoto, León y Granada.

¿Cómo evalúas tu participación en la XII asamblea de APC Nicaragua?
“Estoy feliz de haber asistido a la asamblea y ver el trabajo de la Cultura en Nicaragua, como dice Rigoberto frente a la Globalización, nosotros debemos trabajar la localización es conocer nuestra cultura, nuestra identidad y a partir de ahí tocar temas de gestión y organización de grupos para finalmente incidir en las entidades públicas del estado, como también en instancias privadas. Aprendí mucho de la experiencia Nicaragüense y estoy con las pilas para incorporar lo aprendido en el país, también debo resaltar el alto interés que tiene APC por trabajar de manera coordinada con Bolivia, el contexto es muy parecido tenemos mucho que aprender de ellos, como ellos de nosotros. He visitado algunas de las casas de cultura en Somoto, León y Granada es impresionante ver la infraestructura y el trabajo que realizan con esfuerzo y sacrificio podemos lograr alcanzar lo que hemos visto”.

¿Crees que con el Actual Gobierno es posible replicar la experiencia de APC en Bolivia?
“Si claro hermano, estamos coordinando actividades con el Vice Ministerio de Descolonización, en el marco de los bicentenarios hemos hecho presentaciones en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz. En trece años nosotros ya iniciamos actividades masivas en cuanto a expresiones artísticas, anualmente participan de manera directa unas diez mil personal, nos falta infraestructura en ello tenemos que incidir con el Gobierno Municipal de El Alto y el Ministerio de Culturas. Tenemos una riqueza cultural tangible e intangible cuantiosa, ese es nuestra fortaleza, hay un equipo de cincuenta miembros en Albor que están dispuestos a tejer alianza en pro de la cultura popular de Bolivia, este Gobierno es de cambio, nosotros queremos cambio la sociedad nuestro medio es el arte”.

¿Cómo hará ALBOR para captar recursos y como va iniciar este proceso de cambio a través de la Cultura?”
El propósito del viaje también fue el de elaborar marcos de estrategia y proyectos para captar recursos para invertir en Bolivia, hasta el momento Albor decido hacer una alianza estratégica con el ABC (Asociación Boliviana para la Cultura) con quienes vamos crear una coordinadora de ahí a más la experiencia que tiene Albor de organizar eventos masivos y actividades de autogestión mediante el teatro. Teatro ALBOR se ha convertido en un icono del teatro boliviano, vamos a utilizar el arte como herramienta de descolonización y vamos también a crear y organizar más grupos de trabajo una sociedad avanza cuando sus gentes se organizan”.
"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/