viernes, 30 de julio de 2010

12 Años del Festival poético más importante del país

El certamen “jiwasamphi Sartañani” arranca en Agosto en 20 barrios de la Ciudad de El Alto.

Albor, ultima detalles para la realización de la decimo segunda versión del Festival Nacional Intercolegial de Interpretación poética (Declamación) “JIWASAMPHI SARTAÑANI” con el apoyo del Vice ministerio de Descolonización, la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Embajada Bolivariana de Venezuela.
Cumpliendo de está manera las aspiraciones de miles de niños y jóvenes interpretes de la poesía, que año tras año participan en el certamen poético, para los organizadores indican que “La poesía es un medio de expresión y de exploración de la problemática social que atinge a los pueblos, por tanto los declamadores son exploradores y pregoneros de espacios de encuentro, solidaridad, democracia, interculturalidad y de respeto a los derechos humanos, a través de sus poemas hondo contenido social”.
El evento de poesía en su primera fase comenzará este 23 de Agosto en el Centro Cultural Wiñay Marka y recorrerá 20 barrios de la Ciudad de El Alto, participarán niños y jóvenes en representación de sus Centros Educativos, se prevé que participaran 2.000 declamadores que en su última fase participaran representantes de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Tarija, Sucre, potosí y las provincias del Departamento de La Paz.
Según los organizadores “El Jiwasamphi Sartañani, es para nosotros el evento que merece nuestra atención y preocupación permanente, El Arte como herramienta de transformación social, el enunciado, que nace justamente de tanto vivir poesía, en la voz de miles de Declamadores, que han hecho su paso por el evento poético más grande del país y de Latinoamérica y que ha merecido la distinción de la UNESCO. Hay que seguir cultivando arte, para que todo ser humano posea exquisitos jardines espirituales, de todos los colores, sin discriminación. Por ello, como cada año invitamos a estudiantes, profesores, directores y padres de Familia de todo el país a participar otra vez en el Jiwasamphi Sartañani (Juntos nos levantaremos)”.
Paralelamente en las regiones se celebran también eventos poéticos de cuyos ganadores participaran en la gran final del evento nacional que se realizará en Noviembre en el Teatro Municipal Raúl Salmon, los detalles sobre la convocatoria lo pueden obtener en la página web: www.albor-bolivia.org o en las oficinas del Centro de Poesía Albor Arte y Cultura calle 11 esquina Juan Balsa Nº 6015 o a los teléfonos 71515900 76544545.

CENTRO DE POESIA” ALBOR” ARTE Y CULTURA

Albor es una asociación cultural fundada el 17 de Septiembre de 1997 En la Ciudad de El Alto, Desde 1999 ha incorporado el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, desde el 2005 ha iniciado actividades también en la actividad teatral y el 2007 ha estrenado la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” adaptada al teatro donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia y Dinamarca, el 2008 ha estrenado de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel” .
“Ser un movimiento cultural y educativo referente a nivel local y nacional para la definición de políticas públicas relacionadas al Arte y la Cultura.” Es una aspiración y visión esencial de ALBOR, por ello fiel en su andamiaje de responsabilidad social con la niñez y juventud de Bolivia, muy aparte del aspecto formativo a incorporado eventos ya reconocidos en el país como ser: Las Jornadas por Los Derechos Humanos y la Poesía, El festival de la canción social STOP RACISMO y el Premio Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez” y actividades regionales que organizan en el interior del país. Estas acciones marcan la consolidación de este proyecto cultural que nace en El Alto el año 1997.

viernes, 9 de julio de 2010

TEATRO ALBOR SE PRESENTA EN EL MES DE LA PAZ




TUNKA KIMSAQALLQONI ENKUENTRO DE TEATRO BREVE RECIBE A “RONJA LA HIJA DEL BANDOLERO”
El Alto tendrá sus representantes en el institucionalizado evento de Teatro, auspiciado por el Pequeño Teatro que dirige Guido Arze, El “Enkuentro” de teatro es un espacio para apreciar el movimiento teatral que se genera en Bolivia, sin discriminación, 49 puestas en escena de todos los géneros, se engalanan en el mes aniversario de la revolución de julio, se engalanan de mantener el teatro más vigente que nunca, será un encuentro con afamados grupos y grupos de reciente creación todos ellos dirán presente en el TUNKA KIMSAQALLQONI ENKUENTRO DE TEATRO BREVE. Además el Enkuentro tendrá la parte formativa para los directores y actores, la española Inmaculada Alvear quien es Doctorada en Historia integrante de “Teatro del Astillero” dictará cursos magistrales de Dramaturgia.


“El Enkuentro es de mucha tradición, son dieciocho versiones, participé de manera activa en cuatro versiones, todo comenzó cuando presentamos “Farza y Justicia del Corregidor” bajo la dirección de mi maestro Aldo Velásquez, el año 1998 con el Taller de Teatro “El Abismo” en el Sojta enkuentro, desde allí no paré de seguir con mi necesidad de hacer Teatro” manifiesta Willy Flores Director de Albor.

En las dos pasadas versiones Teatro Albor tuvo una participación destacada, en la primera ocasión se presentó con la obra estrenada el 2008 en Estocolmo - Suecia “Otra vez Miguel”. En la gestión pasada participaron con la Obra “Farsa y Justicia del Señor Corregidor”. El escenario como en las dos anteriores ocasiones fueron el Teatro de Cámara de la Ciudad de La Paz. En esta nueva versión, Teatro Albor presentará su estreno del 2010 la obra de la escritora Sueca Astrid Lindgren “Ronja La hija del bandolero” una obra con características medievales es un juego cómico de dos niños en medio de bandoleros, la obra se estrenó en esta gestión en el teatro Municipal Raúl Salmón de El Alto.

El elenco Alteño es reconocido por la puesta en escena de la afamada obra “Las Venas Abiertas de América Latina”, Albor un Elenco que salió representando a Bolivia en escenarios de Suecia y Dinamarca se presentará este lunes 12 de Julio a horas 19:00 en el Teatro Municipal de Cámara junto a los grupos Yantra Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Madidi el ingreso al Enkuentro de Teatro Breve es totalmente gratuito. Teatro Albor estará compuesto por un equipo muy joven como ser: Eddie Ticona, Diego Villca; Rosario Cárdenas, Guadalupe Quispe, Monica Torrez, Luis Callisaya, Victor Espejo, Ariel Arenas, Katherin Rivas, José García, Diego Rios, miguel Angel Gonzales. En la codirección Diego Villca y Eddie Ticona y la Dirección General de Willy Flores

De la obra

Astrid Lindgren

La noche en que ella nació, un rayo cayó del cielo partiendo el castillo por la mitad, en el instante que en que su nombre arrebataría las montañas, Ronja había nacido.
Mattis padre de Ronja perteneciente a una familia que por generaciones habían dominado una banda de bandoleros, desde tiempos inmemorables este bando había mantenido una lucha eterna de rivalidad y discordia con un bando similar que era liberaba Borka.
Tanto Mattis y Borka, siguieron los pasos que por el destino les perecían como jefe de bandoleros, y a su vez continuaron con el odio generacional que los antecedía.
Cuando Ronja conoció el bosque también conoció a Birk, el primogénito de Borka, justo en el instante que los Borka habían invadido el castillo que yacía partido por la mitad ocupando así la parte abandonada del castillo de Mattis.
A causa de que los soldados habían invadido los dominios de los Borka, A pesar de la rivalidad de estas dos familias, los niños logrearon mantener una relación de hermandad, pasado un sinfín de aventuras, en un bosque habitado por criaturas misteriosas.
Esta es la historia de dos niños que da una lección de vida a las personas mayores demostrando en su contexto una serie de valores que yacen perdidos en nuestra sociedad.

viernes, 2 de julio de 2010

ALBOR una opción para transformar la vida de los jóvenes en Bolivia

Los jóvenes artistas de ALBOR sostienen que aman el arte, pero, han decidido renunciar a la fama. “La fama trae ambiciones mercantilistas e individualistas, el arte es político y humanista”. El Teatro y la poesía es una herramienta para hacer de los niños y jóvenes trabajadores sociales transformadores, de este modo incidir en el proceso de cambio que vive Bolivia.
Albor es un movimiento artístico de jóvenes que nace en El Alto en 1997, comenzaron como trovadores y declamadores, amantes de la musa poética, desde el 2005 trabajan con el teatro han decidido hacer del actor un poeta.


La ciudad de El Alto es un espacio multicultural, donde existe una variedad de identidades juveniles, la constante migración a la ciudad más joven de Bolivia que acaba de cumplir 25 años, con una población de un millón de habitantes, es una de las ciudades con más actividad cultural juvenil, en Bolivia, cuyo movimiento demográfico sorprende a propios y extraños. El Alto es una ciudad batalladora y contestaría ante políticas estatales anti sociales, como lo que fue la denominada “Guerra del Gas” en el 2003.

La juventud continúa teniendo un papel invisible dentro de los planes, estrategias y políticas estatales y locales. No existen políticas para promocionar la participación juvenil en la toma de decisiones, de ahí que surge la iniciativa de posesionarse como un movimiento cultural referente. El joven esta expuesto a innumerables peligros y vicios que campea en la nobel ciudad, la proliferación de bares, cantinas y la venta de alcohol sin restricción es una preocupación a la hora de ofrecerle terapias ocupacionales a los jóvenes.

Según el Director Willy Flores “Albor en trece años de trabajo ha incorporado actividades recreativas culturales; en la década de los 90 la juventud estaba adoptando culturas foráneas, ajenas a la nuestra, estaba perdiendo su identidad la música occidental se estaba apoderando de los jóvenes alteños, pues estos, en su necesidad de agruparse conformaban grupos de baile que eran premiados en concursos ofrecidos por los medios de comunicación, pero estos jóvenes comenzaban a refugiarse en el alcohol, bajo el pretexto de grupo de baile, los grupos se estaban convirtiendo en pandillas que delinquían y sembraban incertidumbre en la sociedad. Ahí surge nuestra inquietud, de hacer un grupo diferente, sentimos que la esperanza se conspiraba, entonces nos pusimos el nombre de ALBOR, que significa, el nuevo amanecer, el principio de una cosa, fuimos muy pocos cuando empezamos elegimos el arte de la poesía, declamar y escribir poemas que nos hable de nuestros problemas como jóvenes, de expresar nuestro sentimiento a un país tan desunido como el nuestro y a dar mensajes de unidad, de amor de paz. Inmediatamente supimos que teníamos una misión como personas como equipo y el tema de los Derechos Humanos siempre fue motivo de inspiración para realizar nuestros primeros recitales y obras”

FESTIVALES Y CONCURSOS UNA NUEVA PLATAFORMA PARA LA INTERACCIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES
Este colectivo que nacía en El Alto comenzó a establecerse en sus primeros años en las plazas y parques, un grupo itinerante, comenzaron a indagar sobre su futuro, ellos querían espacios de encuentro de dialogo, el año 1998 comenzaron realizando un festival intercolegial de poesía “JIWASAMPHI SARTAÑANI” en idioma aymara significa “Juntos nos levantaremos” participaron 90 niños y jóvenes, un festival itinerante barrial que recorría las diferentes zonas de la joven ciudad, en estos últimos años la participación tiene un impacto mayor pues ahora bordea los 2.000 jóvenes y niños que participan anualmente, En este 2010 el evento central se realizará en la Ciudad de Oruro, el evento se ha convertido en un espacio de encuentro y de construcción de sinergias y tiene un alcance nacional el evento ha sido elogiado por LA UNESCO y Gobiernos municipales y departamentales que reconocen la labor del Centro Albor.

Otro evento que surge el 2002 son las celebraciones por el día mundial de la poesía, el evento “Chapar arun urupa” se propicia con la finalidad de que los niños y jóvenes puedan coloquiar, conversar con los escritores y poetas de Bolivia, se implementaron espacios de composición literaria, ferias educativas y eventos poéticos, el encuentro ahora se denomina “Jornadas por los Derechos Humanos y la poesía” donde se presentan recitales poéticos, poemarios.

En la gestión pasada crearon un festival que se aplica con la misma metodología del Jiwasamphi Sartañani, solo que esta vez el tema es el Teatro es un premio donde se elije la mejor obra, al mejor actor y director y al mejor guion el Premio Intercolegial de Teatro lleva el nombre del prestigioso actor boliviano “Aldo Velásquez Garzon” protagonista de la exitosa serie nacional “La Bicicleta de los Huanca” quien actuó como Eleuterio, “Él lamentablemente ha dejado la vida terrenal, pero nosotros como alumnos debemos seguir el camino teatral, es un camino difícil de transitar por la indiferencia de las autoridades y la falta de políticas culturales, pero hay que seguir, el arte vive de nosotros y no debemos permitir que se muera”. Sostiene María Elena Cárdenas coordinadora de Albor.


Fieles a su andamiaje de pregoneros de justicia social, han iniciado una compaña en contra del racismo y la discriminación son dos versiones que han organizado con el apoyo del Vice ministerio de descolonización “Festival de la Canción Social STOP RACISMO” otro evento que se alza contra el racismo y el regionalismo que aun existe en Bolivia. Su herramienta es el arte, ellos seguirán poniendo en cartelera festivales, encuentros, obras que expresen los sentimientos de los jóvenes en El Alto.

LAS OBRAS CON UNA FUERTE CARGA IDEOLOGICA Y SOCIAL
Sus obras nos son reproducciones casuales, sino que las propuestas de Albor tienen que tener un discusión profunda de sus miembros para elegir las temáticas, su primera obra colectiva fue “El Panfleto del Mercader de Niños” de Marcelo Arduz, una obra que habla de la insensibilidad del mundo adulto, hacia los niños de la calle y en la calle, Albor hace un llamado a la humanización y al respeto de los derechos de las y los niños y adolecentes, las demás propuestas tienen un carácter histórico social como “La Boliviada” que narra la historia subterránea de Bolivia y “Las Venas Abiertas de América Latina” una adaptación al teatro de escritor uruguayo Eduardo Galeano, con está ultima obra Albor realizó presentaciones en las ciudades de La Paz, El Alto, Potosí, Oruro y Cochabamba, pero el éxito mayor se remonta a la gestión pasada, cuando la obra hizo presencia en los países escandinavos de Suecia y Dinamarca. “Fue una experiencia, única actuar frente a nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos y Europeos. Muchas personas lloraron con algunas de nuestras escenas, la infausta historia de América Latina, los procesos de cambio que se van dando, todo ello sumado al amor que uno siente por su pueblo, hace que se hayan emocionado” sostienen los que tuvieron la posibilidad de ser embajadores del teatro boliviano en Europa.

PLANES PARA EL FUTURO

En este año estrenaran la obra “Leyendas de mi Tierra” será una obra más que gustará al público que sigue cada presentación de los jóvenes actores bolivianos. Entre las otras propuestas escénicas podemos mencionar: Farsa y Justicia del señor corregidor, Ronja, Otra vez Miguel y las obras poéticas Manuel el hijo del metal y el jardinero.

Los más de cincuenta miembros del grupo juvenil Alteño, sueñan con tener su casa de las culturas. “Siempre estuvimos como gitanos, primero gitanos sin techo porque tomamos las plazas como nuestro cuartel general, después de inquilinos cambiamos de casa ya tres veces, esta vez queremos tener una casa propia y de ese modo fortalecernos más como proyecto de educación alternativa y artística”
"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/