domingo, 15 de noviembre de 2009

PREMIO DE TEATRO ALDO VELASQUEZ


Convocan al premio intercolegial de teatro “Aldo Velásquez”

Teatro Albor de la ciudad de El Alto, en coordinación con la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de El Alto, organizan para la culminación de la gestión 2009, un evento que reunirá a jóvenes actores y actrices de los distritos de El Alto. El propósito es de promover e identificar nuevos valores en el campo histriónico y según los organizadores, una de las formas, es propiciando un premio para estimular la práctica teatral y mantener ocupado a los jóvenes en actividades creativas y de formación personal.
El Primer premio intercolegial de teatro
“Aldo Velásquez” es una actividad que homenajeara al recordando actor y director Aldo Velásquez, a diez años de su sensible fallecimiento, hay que recordar que Aldo fue protagonista de la serie nacional “La Bicicleta de los Huanca” interpretando el papel de “Eleuterio” es uno de los precursores del teatro alteño y la Escuela Municipal de las Artes de El Alto, dirigió el Taller de Teatro “El Abismo” quienes organizaron el Festival “Teatro de Altura” a fines de los años 90. “Queremos seguir la huella que ha dejado el maestro Velásquez y seguir aportando a la difusión del teatro nacional” puntualizaron.El evento se realizará del 17 al 27 de noviembre en los siguientes escenarios; Teatro de Cámara, Auditórium de la parroquia Santa María de los Ángeles y el CRP Bartolina Sisa, los organizadores también otorgaran premios como ser: Plaquetas, estatuillas, trofeos y diplomas (a la mejor obra, al mejor actor y/o actriz de reparto, al mejor director). La convocatoria está abierta a todos los centros educativos fiscales y particulares quienes mostraran el semillero del teatro alteño.Para mayor información, hacia los colegios interesados, pueden comunicarse a los celulares 71515900-76544545 Centro de Poesía “Albor” Arte y Cultura.

Albor es una organización que trabaja con el arte de la poesía y el teatro desde el 17 de Septiembre de 1997. La característica de Albor es que ha iniciado una serie de actividades y proyectos en diferentes ciudades del país. Ellos llevan adelante cada año la Celebración del día mundial de la poesía, así como también el festival Stop Racismo, el Festival Nacional de Declamación “Jiwasamphi Sartañani” y festivales departamentales en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Sucre.En este 2009 el elenco de Teatro ha realizado una gira por los países de Suecia y Dinamarca con al obra “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano.

Concluyo la XI versión del festival nacional de Interpretacion Poetica "JIWASAMPI SARTAÑANI"

Mas de 2000 declamadores participaron de la XI version del festival "Jiwasamphi Sartañani"

El Festival de interpretacion poetica mas grande del estado plurinacional llego a su final, el pasado 28 de octubre, el festival que tuvo inicio el año 1999 y a la fecha a llegado ya a su decimo primera version; es hoy en dia el festival mas representativo en el hambito escenico para miles de estudiantes de diversas unidades educativas, que año tras año esperan la convocatoria al festival, siendo este un espacio de encuentro, proclamando asi la interculturalidad.

En esta versión, el Festival Nacional Jiwasamphi Sartañani, es apoyado por la Embajada de Alemania. Según los organizadores; “Cada poema es una invitación a la humanización, el rechazo a toda forma de violencia y esencialmente nos hace un llamado a la integración nacional.
Por tanto podemos afirmar que el festival crece cada año, los niños y jóvenes comienzan hacer ejercicio de su liderazgo y de sus buenas relaciones humanas, esto nos garantiza por supuesto a todos los bolivianos un presente y un futuro en buenas manos” enfatizando el carácter integrador y de encuentro de nuestros niños y jóvenes.

“JIWASAMPHI SARTAÑANI”El Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura, el año 1999 ha puesto en marcha un proyecto con niños y jóvenes de La Ciudad de El Alto, el Festival poético “Jiwasamphi Sartañani”; la promoción hacia el arte de la poesía, era eludido permanentemente y era muy descuidado por las autoridades locales y nacionales. Desde hace once años en El Alto, se vive la fiesta de la poesía más grande del país (Juntos nos levantaremos) los participantes que intervienen en este festival interpretan; poesía de alto contenido social, poesía reflexiva sobre derechos humanos y la democracia.El Director de Albor, poeta Alteño Willy Flores manifiesta que; “El arte poético en El Alto y en Bolivia ha cobrado mucha fuerza, en estos últimos años, es el arte que aglutina a miles de niños y jóvenes, (Juntos nos levantaremos) hemos venido diciendo, a lo largo de estos once años, en diferentes espacios de El Alto, provincias y Ciudades del país. Importantes instituciones y Centros educativos se han ido sumando a lo largo de este tiempo, los Gobiernos Municipales de los diferentes departamentos, Embajadas de los diferentes países han respaldado este proyecto educativo-cultural, que surge desde El Alto con amor”. Enfatizó también que el festival tiene convenios con otros festivales en otras ciudades de cuyos eventos los ganadores participar de la gran final.

Declamadores Alteños ganan festival nacional de poesía “Jiwasamphi Sartañani”

El pasado 28 de octubre, se realizó la final del XI Festival Nacional de Interpretación poética “Jiwasamphi Sartañani” en los predios del Teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra, donde participaron declamadores de Tarija, Santa Cruz , Cochabamba , Oruro, Potosi, La Paz y El Alto además de las poblaciones de Chulumani, Achocalla, Collagua y Santiago de Callapa.
Ha sido un evento de gran magnitud que albergo a los mejores declamadores del país, pues se trata del festival más grande del estado plurinacional, lo que despertó la atención del público alteño que se dio cita a la gran final. Poemas de diferentes cortes y autores fueron expuestos y al tratarse de un concurso nacional fueron premiados los siguientes declamadores:

PRIMERA CATEGORIA
1er lugar Erick Macías Mamani Col. Mariscal Antonio José de Sucre (El Alto)
2do Lugar Limber Maquera Col. Paraíso Don Bosco (El Alto)
3er Lugar David Pavón (Santa Cruz)
1ra Mención Silvana Ulo Laura Col. Paraíso Don Bosco (El Alto)
2da Mención Carla Fernández Col. Panamerican Schooll (La Paz)
3ra Mención Nayra Ticona Col. Paraíso Don Bosco (El Alto)

SEGUNDA CATEGORIA
1er lugar Gabriela Ordoñez Salinas Col. Jesús Obrero (El Alto)
2do Lugar Gilda Fernández Col. Villa Layuri (El Alto)
3er Lugar Nicol Mariana (Oruro)
1ra Mención Itati Perez Col. República Federal de Cuba (La Paz)
2da Mención Beymar Vargas Col. 27 de mayo (El Alto)
3ra Mención Wara Jurado Col. Mariscal José Ballivian (Viacha)
4ta Mención Mariana Mamani (Chulumani)
5ta Mención René Carrasco Col. Franz Tamayo (La Paz)

TERCERA CATEGORIA
1er lugar Jimena Sullcani (El Alto)
2do Lugar Julieta Hurtado (Chulumani)
3er Lugar Lirio Fuentes (Potosí)
1ra Mención Evelyn Valero (La Paz)
2da Mención Favio Cazón (Tarija)
3ra Mención Claudia Castrillo (Oruro)
4ta Mención Gabriela Espinoza (El Alto)
5ta Mención Ivan Coa Apaza (El Alto)
6ta Mención Irma Cruz (El Alto)

El Jurado estuvo conformado por la Lic. Patricia Collazos, la actriz Veronica Armanza, el Actor Ángel Terceros, la Coordinadora de Albor María Elena Cárdenas. A la conclusión los organizadores entregaron premios a los ganadores del certamen nacional.“El niño Erik Macias Mamani representante del distrito 7 de El Alto ganó el concurso con el poema Revolución de El Alto recordando las jornadas de Octubre, esto nos demuestra que los niños mantienen la memoria de los hechos que han marcado la nueva historia boliviana, Erik es uno de los más de dos mil declamadores que participaron en el festival “ mencionaron los organizadores el Centro de Poesía Albor Arte y Cultura.
"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/