martes, 28 de julio de 2009

ALBOR INICIA SU GIRA POR EL CENTRO DE SUECIA


Teatro AlborPresenta Las venas abiertas de America Latina en el corazón de SueciaTras la presentacion de ”las venas abiertas America Latina” en el XXII encuentro de bolivianos, realizada la pasada semana en la capital sueca Estocolmo, Albor presentará la obra estrenada el 2007 en Bolivia , en el corazón de Suecia en Sundsvall el 28 de julio en el teatro Svartviksteatern a las 19:00. La presentación iniciará un ciclo de temporadas en ciudades hubicadas en el centro de Suecia. ”Espero que la obra que presentará Albor aquí en Sundsvall pueda abrir los ojos a los suecos. Es muy importante el mensaje que nos traen – saber más de la historia es importante para poder navegar hacia el futuro y la historia de América Latina es también la historia de Europa. Estamos conectados siempre. El compromiso y la alegría que nos brinda Albor es contagioso y es un privilegio para nosotros tenerlos aquí” dice Maria Deldén, responsable del proyecto de intercambio.El grupo de teatro de El Alto(La Paz), no solo traerá la emblematica obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano, sino que tambien traén la fuerza del pueblo latinoamericano y su historia de expoliación y explotación llevada a escena, es un ramillete del arte boliviano que hace posible que no solamente los Suecos puedan apreciar la propuesta escénica sino que tambien lo pueda apreciar los latinoamericanos que viven y residen en Suecia. Los integrantes de esta delegación y que estan dispuesto a conquistar el Corazon sueco son: Maria Elena Cárdenas, Rolando Parrado, Hiram Alacama, Samuel Alcazar, Yuli Gutierrez, Maritza Mollo, Lourdes Mamani bajo la dirección de Willy Flores.
DE LA OBRA:Es una obra que relata la conquista y la colonización de América latina. Por parte en primera instancia de las coronas española y portuguesa respectivamente y más adelante potencias que sucederían como Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica. En esta parte del mundo (Ahora Latinoamérica) vivían pueblos aborígenes poseedores de una gran cultura, como los aztecas, los mayas y los incas y tantos otros. España con sus conquistadores arrasaron pueblos enteros, saqueándolos y destruyendo sus culturas.la sangría de los pueblos conquistados fue con una mano la espada y con la otra la cruz. (Impusieron el cristianismo). España saqueo todo el oro que sus enviados descubrían ejemplo de ello fueron las minas del Potosí, no solo se llevaron el oro sino también la plata del lugar dejando en ruinas vastas regiones de Latinoamérica. Portugal hizo lo mismo con la porción de América que le correspondía (Brasil) de este país se llevaron todo el oro que podían y contaban con la mano de obra de los aborígenes y de los esclavos que traían desde el áfrica. Los pueblos nativos de Latinoamérica sucumbieron ante tanta barbarie, fueron sorprendidos en primera instancia pues no conocían al hombre blanco, los conquistadores usaban caballos y en estas regiones era desconocido, amen de esto las enfermedades hicieron estragos en los pueblos autóctonos de América. Los ingleses a su paso se adueñaron del cobre chileno. Luego los norteamericanos hicieron sus incursiones por la desbastada Latinoamérica llevándose lo que quedaba, por ejemplo en centro América los americanos se adueñaron de las tierras fértiles y con ellas las plantaciones de bananas y demás frutas, la fruit company, era la encargada de explotar estas tierras , no solo de las frutas si no también de los individuos que vivían en los países de centro América. En el siglo veinte, América latina vivió décadas de terror como por ejemplo la década del 70, en donde se instalaron gobiernos totalitarios apoyados por la casa blanca. Con gobiernos militares que creían la propaganda de la casa blanca la cual decía que América latina estaba cayendo en manos de los comunistas, se implantaron políticas económicas nefastas para los pueblos del sur de rio bravo. Estas políticas hicieron una segunda sangría en América latina, los gobiernos títeres del área se embarcaron en pedir dinero al fondo monetario internacional, se organizo una casa de brujas en todas las sociedades latinoamericanas que dejaron como saldo en primera instancia países con grandes deudas al FMI, y en segunda instancia con miles de asesinados y exiliados. Hoy…. América latina sigue sufriendo, pues no hay gobiernos que gobiernen para sus pueblos sino que lo hacen en son al beneplácito de los países desarrollados y de servicio permanente al imperio.

viernes, 24 de julio de 2009

Suecia: Teatro Albor: Llegaron desde Bolivia

Publicado por Embajada de Bolivia en Suecia
El grupo de Teatro Albor, presentó dos obras (“Farsa y Justicia del Señor Corregidor” y “Las Venas abiertas de América Latina”) en el XXII Encuentro Boliviano 2009 que se realizó en Estocolmo- Suecia.El grupo de teatro Albor del Centro de Poesía Albor arte y cultura, realizó una adaptación y puesta en escena de “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, obra que relata la conquista y la colonización de América. A través del talento de este grupo de artistas que nos traen su mensaje desde la ciudad de El Alto, la obra plantea un recorrido por la historia no escrita oficialmente de nuestra América Latina, recuperada en el ensayo de Eduardo Galeano.Con una respetuosa y astuta puesta en escena, a través del humor y la sátira, estos jóvenes buscan despertar y motivar el interés no sólo por la historia de Latinoamérica sino llamar a la reflexión, análisis y debate sobre los atropellos de los que ha sido víctima ésta, de quiénes los han cometido y las causas que la coloca a sus países en vías de desarrollo actualmente, como explica Galeano en su libro.Este arte ligado a temas de democracia y derechos humanos participará durante el mes de Agosto en el festival de derechos de la niñez en Vimmerby.En una entrevista con Willy Flores, director del grupo de teatro, él nos relata del porqué de la elección de esta obra y cuál es su misión: “Nos conmovió el hecho de sentirnos más bolivianos en la boca y descripción de un hermano latinoamericano. Con todo el proceso que se está viviendo en Bolivia engrana perfectamente una obra como la nuestra.Nosotros somos un Teatro transgresor, y creemos que como artistas podemos aportar a este proceso de cambio difundiendo obras de corte social que nos hablen de memoria de la historia subterránea de Bolivia.El teatro busca en Europa, con los jóvenes bolivianos, que se pregunten sobre su historia, prepararlos, concientizarlos y que cuando vayan a Bolivia se encuentren con lo que nosotros les expusimos en tablas y no se sientan ajenos a su realidad… a pesar de la barrera del idioma no creemos que sea una misión imposible.Nos consideramos trabajadores sociales, hemos venido a provocar a los jóvenes con nuestras actitudes, con nuestro teatro.Hemos visto mas adhesión con la gente mayor, aquella que ha vivido los golpes militares, el exilio, con ellos el tiempo se ha detenido y ahora que Bolivia vive un proceso de cambio creemos que una mejor Bolivia es posible. Ellos tienen esa esperanza, nosotros también”.

jueves, 16 de julio de 2009

TEATRO ALTEÑO, TEATRO ALBOR DE EXPORTACION

“Las venas abiertas de América Latina” será presentada por Teatro Albor en escenarios de Europa

Tras la exitosa presentación de “Las venas abiertas de América Latina” adaptada al teatro por el Centro de Poesía Albor arte y cultura, obra del escritor Eduardo Galeano, que fue recibida y por demás muy aceptada por el público paceño, el pasado mes de Junio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el elenco alteño este viernes 17 de Julio partirá rumbo a Suecia donde realizaran presentaciones teatrales.


Esta singular obra podrá ser apreciada en diferentes ciudades de Suecia para después pasar por Dinamarca, dentro de la extensa programación sobresale la presentación para los residentes bolivianos en Stokolmo la capital Sueca, asimismo participaran del Festival internacional de Teatro Spunk en Vimmerby en el sur de Suecia donde el elenco boliviano compartirá escenario con teatrales de Palestina, Bulgaria, Ucrania, Somalia y Suecia.


Estamos muy felices de llevar el teatro boliviano fuera de nuestras fronteras, y de manera muy especial teatro hecho en la ciudad de El Alto, estamos orgullosos de ser bolivianos, siempre lo somos y en estas fechas recordando el bicentenario de la revolución de La Paz queremos dedicar nuestras presentaciones de manera muy especial a bolivianos que se encuentran lejos de su linda La Paz vamos a exportar buenas noticias, como lo dijo nuestro amigo Juan Carlos Violand “Desde El Alto con amor” sostuvo Willy Flores director de Albor.
DE LA OBRA:

Es una obra que relata la conquista y la colonización de América latina. Por parte en primera instancia de las coronas española y portuguesa respectivamente y más adelante potencias que sucederían como Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica. En esta parte del mundo (Ahora Latinoamérica) vivían pueblos aborígenes poseedores de una gran cultura, como los aztecas, los mayas y los incas y tantos otros. España con sus conquistadores arrasaron pueblos enteros, saqueándolos y destruyendo sus culturas.la sangría de los pueblos conquistados fue con una mano la espada y con la otra la cruz. (Impusieron el cristianismo). España saqueo todo el oro que sus enviados descubrían ejemplo de ello fueron las minas del Potosí, no solo se llevaron el oro sino también la plata del lugar dejando en ruinas vastas regiones de Latinoamérica. Portugal hizo lo mismo con la porción de América que le correspondía (Brasil) de este país se llevaron todo el oro que podían y contaban con la mano de obra de los aborígenes y de los esclavos que traían desde el áfrica. Los pueblos nativos de Latinoamérica sucumbieron ante tanta barbarie, fueron sorprendidos en primera instancia pues no conocían al hombre blanco, los conquistadores usaban caballos y en estas regiones era desconocido, amen de esto las enfermedades hicieron estragos en los pueblos autóctonos de América. Los ingleses a su paso se adueñaron del cobre chileno. Luego los norteamericanos hicieron sus incursiones por la desbastada Latinoamérica llevándose lo que quedaba, por ejemplo en centro América los americanos se adueñaron de las tierras fértiles y con ellas las plantaciones de bananas y demás frutas, la fruit company, era la encargada de explotar estas tierras , no solo de las frutas si no también de los individuos que vivían en los países de centro América. En el siglo veinte, América latina vivió décadas de terror como por ejemplo la década del 70, en donde se instalaron gobiernos totalitarios apoyados por la casa blanca. Con gobiernos militares que creían la propaganda de la casa blanca la cual decía que América latina estaba cayendo en manos de los comunistas, se implantaron políticas económicas nefastas para los pueblos del sur de rio bravo. Estas políticas hicieron una segunda sangría en América latina, los gobiernos títeres del área se embarcaron en pedir dinero al fondo monetario internacional, se organizo una casa de brujas en todas las sociedades latinoamericanas que dejaron como saldo en primera instancia países con grandes deudas al FMI, y en segunda instancia con miles de asesinados y exiliados. Hoy.... América latina sigue sufriendo, pues no hay gobiernos que gobiernen para sus pueblos sino que lo hacen en son al beneplácito de los países desarrollados y de servicio permanente al imperio.

lunes, 13 de julio de 2009

Todo listo para el XI Festival Nacional de Interpretación Poética “JIWASAMPHI SARTAÑANI” El Festival que reúne a miles de declamadores


La ciudad de El Alto, por décimo primer año consecutivo, se apresta a recibir el Festival intercolegial más importante del país a lo que se refiere el arte y la cultura, el arte de la interpretación de poesía, todo comenzará el 18 de Agosto, se realizaran 20 Jornadas en los diferentes distritos de la urbe alteña provincias y ciudades del país.

Los Centros Educativos de todos los distritos de la Ciudad de El Alto y Departamentos del país realizan un esfuerzo en equipo para que sus declamadores sean los más destacados del festival, desde los profesores pasando por los padres de familia trabajan en la elección de un poema que vaya acorde al declamador, después viene el proceso de marcaje para que finalmente se presenten en la primera clasificatoria pero ahí no termina su paso por esta proeza poética los declamadores se encuentran con miles de declamadores queriendo ser uno de los ganadores del “Jiwasamphi Sartañani”.

El Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura quienes organizan año tras año sostienen que; el arte poético en El Alto y en Bolivia ha cobrado mucha fuerza, en estos últimos años es el arte que aglutina a miles de niños y jóvenes, el arte humaniza “Juntos nos levantaremos” hemos venido diciendo y pregonando, a lo largo de estos once años, en diferentes espacios de El Alto, provincias y Ciudades del país. Importantes instituciones y Centros educativos se han ido sumando a lo largo de este tiempo, los Gobiernos Municipales de los diferentes departamentos, Embajadas de los diferentes países han respaldado este proyecto educativo-cultural. Enfatizaron también que el festival tiene convenios con otros festivales en otras ciudades de cuyos eventos los ganadores vienen a participar de la gran final.

El gran acierto del Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura, dentro de la institucionalización de este Festival, es su proceso ininterrumpido y su relación cordial y de sentido equitativo de profesores, padres de familia, estudiantes dentro del marco del encuentro de los pueblos.

“El arte como herramienta de transformación social” es uno de los mayores enunciados de nuestro centro, que se complace llevar en esta nueva gestión. Los declamadores procedentes de diferentes partes de nuestra patria, intervendrán de la magia intercultural del décimo primer “Jiwasamphi Sartañani” El festival que reúne a miles de declamadores y que lleva consigo el reconocimiento de la UNESCO “Por su valiosa contribución a la formación de generaciones de jóvenes con identidad en la diversidad de la interpretación y composición poética” sostuvieron finalmente los organizadores quienes tendrán a su cargo la realización que se prolongará hasta el mes de Octubre.
"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/